Flexibilidad en fútbol

Hola, ¿qué hay? Ante todo muchas gracias por ofrecer tu ayuda a todos.
Verás, soy un chico de 24 años, mido 1,84 y peso unos 75 kg, soy más bien delgadito. Desde siempre, he tenido muy poca flexibilidad, entre otras cosas porque nunca lo he entrenado. Desde hace unos años juego al fútbol (como hobbie, nada profesional) y llevo un tiempo preguntándome hasta qué punto sería beneficioso mejorar mi flexibilidad.
Por tener una idea, si estando de pie con las piernas juntas y estiradas trato de tocarme los pies, la punta de mis dedos queda a unos 20-25 cm del suelo. Se que es ciertamente ridículo y por ello me gustaría, si fuese posible, me dieses algunos consejos o "programa" para poder entrenar este aspecto.
Muchas gracias y un saludo

1 Respuesta

Respuesta
Bueno lo primero sería decir que la flexibilidad al igual que la velocidad se va perdiendo con los años, y además la flexibilidad es algo que debe de entrenarse a diario.
Luego existen otros aspectos que no solo dependen de que tu puedas tocarte los pies como dices, y sea por la flexibilidad, también sea un conjunto de aspectos como la formación ósea por ejemplo. De todos modos te daré unos parámetros que puedes seguir.
No realizar la sesión de flexibilidad antes de trabajar ninguna otra capacidad motora. Mucho menos, inclusive, si esa valencia física a desarrollarse es la velocidad, la reacción o la fuerza explosiva.
No realizar tampoco la sesión especial a posteriori inmediatamente de trabajos de alto volumen e intensidad para el desarrollo de la resistencia anaeróbica, velocidad, velocidad máxima, etc.., puesto que el fuerte cansancio local constituye un factor de riesgo extremo al momento de estirar maximalmente la musculatura exigida anteriormente.
Tampoco ubicar la sesión especial al terminar el día completo de entrenamiento, puesto que la fatiga general impide lograr el índice mínimo de relajación necesario a para trabajar la flexibilidad en un marco de seguridad elemental.
Se recomienda, concretamente, que la sesión especial de entrenamiento de la flexibilidad tenga lugar por lo menos dos horas después de haber trabajado, por la mañana, cargas de resistencia aeróbica en áreas funcionales que impliquen baja producción y acumulación de ácido láctico. En este sentido, si el primer turno de trabajo se desarrolla entre las 7 y las 9 de la mañana para luego desayunar y descansar, la sesión de flexibilidad puede perfectamente realizarse a las 11 horas, terminando antes del almuerzo, formando parte junto con la fuerza, del contenido total del segundo turno de entrenamiento en el día. Asimismo, según cual sea la capacidad de fuerza que prioritariamente se desarrolle, la sesión de flexibilidad puede ser antes o después del trabajo con sobrecarga.
El estiramiento estático debería ser realizado lentamente y solo hasta el punto en donde se siente el mínimo disconfort. La sensación de tensión debería disminuir a medida que se mantiene el estiramiento, y sin no disminuye, se debería reducir ligeramente la posición de estiramiento. Este método probablemente evitara la activación de los reflejos de estiramiento. Hecho correctamente, hay poco o ningún peligro de el estiramiento estático provoque inflamación. El procedimiento para el estiramiento estático es el siguiente (10):
Realice una entrada en calor de 3 a 5 minutos, hasta que comience a sudar
Haga énfasis en movimientos lentos y suaves y coordine la profundidad de la respiración.
Inhale profundamente y luego exhale a medida que se estira hasta el punto en donde sienta tensión pero no dolor.
Mantenga la posición durante 10 segundos mientras respira normalmente y luego exhale a medida que lentamente se estira un poco más, nuevamente hasta el punto donde sienta tensión y no dolor.
Mantenga la posición por otros 10 a 20 segundos.
Repita el ejercicio 3 veces concentrándose en estar relajado.
Sin dolor. Si duele, o si siente ardor, está estirando demasiado.
En primer lugar estire los músculos más contracturados.
Estira solamente hasta tus propios límites. No trabes las articulaciones. No rebotes
Trate de estirar primero los grupos musculares grandes y repita la rutina todos los días.
Estire diariamente y sea consistente con el momento del día en que realiza los estiramientos.
Recuerde, usted tiene menos flexibilidad en la mañana.
El momento ideal para estirar es luego de una actividad de tipo aeróbica.
De todos modos no te preocupes, con que puedas coger lo que se te caiga al suelo te vale... ;-)
Un abrazo.
Pues muchísimas gracias por una respuesta tan completa. La tendré muy en cuenta en el futuro. Veo que estaba haciendo las cosas mal.
Un saludo.