Presión

Hola buenas, dirijo a un equipo de benjamines y en un partido el otro día me toco contra unos que jugaban con tres delanteros adelantados con apoyo de 2 medios y 1 defensa solo y no supimos aguantar la fuerte presión, que me recomiendas para poder sacar el balón o pillarles. Gracias

4 Respuestas

Respuesta
Jugar con un solo defensa es una apuesta muy arriesgada, pero está claro que la intención del equipo era ir a por el partido desde el principio.
Para sacar el balón jugado evitando una presión asfixiante de los 3 delanteros deberías de retrasar a todo el equipo y distribuirlo entre las lineas media y de ataque del equipo rival, dejando un jugador en punta. Dos jugadores en las bandas, pegados a la linea abrirán en campo al máximo y evitaran que los dos medios ocupen las bandas. En caso de que lo hiciesen, un mediocentro tuyo quedaría solo en el centro del campo.
El asunto está en impedir que todos los jugadores rivales puedan presionar al mismo tiempo, y que siempre quede alguno solo. Sería muy útil enseñar a jugar a tus jugadores a sacar el balón por una banda haciendo triangulaciones. Un medio por la banda, un lateral y un central formarían un triangulo teniendo la posibilidad de jugar hacia delante por la banda o hacia el centro por detrás. Una vez que el balón estuviese en poder del medio, tu central se colocaría en posición de mediocentro quedando siempre la posibilidad de jugar hacia el centro con él y hacia atrás con el lateral; y, claro, siempre con el punta con un pase al hueco.
Respuesta
En este caso yo trabajaría poniéndole dos defensas, tres medios y un delantero que juegue mano a mano con ese defensor. Los medios colaboran con los defensas y al estar más cerca de ellos pueden tener un mejor control del balón y ayudar cuando se los requiera.
Otra opción: poner tres defensa que marquen en zona a esos tres delanteros, dos medios que colaboren en la marca y en el juego. Y jugarle mano a mano con un delantero rapido a ese defensa que han colocado. De esa manera perdés un poco la parte ofensiva pero vas a ganar más control, más presión y mejor marca.
Y la otra sería jugar con dos defensas, dos medios (uno de ellos marca a su tercer delantero) y dos delanteros que le obliguen hacer bajar a un jugador para no quedar en diferencia numérica. Vas a tener las tres lineas iguales, los jugadores más juntos y que uno de esos medios se covierta en defensa cuando el rival ataca.
Respuesta
Coméntame, por favor, si me estás hablando de fútbol 7 o de fútbol 11.
De fútbol 7, gracias
Pues tienes 2 opciones principales, a mi modo de ver.
La 1ª y más ortodoxa es bajar a tus centrocampistas a apoyar a los defensas y poco a poco ir sacando el balón, ten en cuenta que los primeros pases serán más complicados pero entre el portero, los 2 o 3 defensas que tengas y los centrocampistas que bajes <span style="white-space: pre;"> </span>puedes crear superioridad para facilitar esto, en cuanto puedas dar pases en vertical la presión bajará y será más fácil todo.
La 2ª es más fea, pon un par de delaneros y cóselos a balones largos, en un campo de fútbol 7 tendrán sitio para controlar el balón y poder armar la jugada desde arriba con incorporaciones de los medios.
Respuesta
Bueno pues ante un equipo así es fácil recibir muchos goles pero también hacerlos, por lo que lo más importante es pillarle a la contra en cualquier saque de esquina que salga por la linea de fondo o un fuerajuego o un saque de puerta hay que lanzar arriba lo antes posible, no es como otros partidos cualquiera y también es importante tocar pero solo en su campo al tener pocos xavales atrás con un solo defensa no debe de ser muy difícil meter goles dejando 2 arriba escalonados si tienen algo de técnica deberían solucionar bien la situación.