Carnet o titulo de Entrenador

Hola,
A ver si me puedes ayudar con esta consulta, veras, tengo un amigo interesado en hacerse entrenador de fútbol, me gustaría saber donde se puede conseguir este titulo y si hay diferentes categorías o niveles, o si uno solo es válido para entrenar en todas.
Gracias de antemano y te mando un saludo

1 respuesta

Respuesta
Lo que se conoce como el "carné" de entrenador se obtiene tras superar determinados cursos, que dan derecho a conseguir progresivamente tres niveles diferentes.
Los cursos los convoca la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol, que es el centro de formación de la Federación Española de Fútbol, pero son impartidos por las Escuelas Territoriales o Regionales.
Nivel 1: Instructor de Fútbol Base o Técnico Deportivo Elemental. Da derecho a entrenar hasta equipos juveniles de ámbito autonómico, e inferiores de cualquier orden o categoría (alevín, cadete, etc.), y fútbol femenino. La duración mínima es de 120 horas teórico - prácticas.
Nivel 2: Entrenador Territorial o Técnico Deportivo Base. Para cualquier selección territorial, así como hasta equipos de 3ª División e inferior. Es necesario estar en posesión del Nivel 1 y haber realizado durante un año, o en el transcurso de una competición completa, las funciones propias de instructor (entrenador), reconociéndose como tales las realizadas como titular, y no como auxiliar o ayudante. Duración mínima: 400 horas.
Nivel 3: Entrenador Nacional o Técnico Deportivo Superior. Para cualquier equipo federado y selecciones. Es el necesario para entrenar en segunda y primera división. Para obtenerlo se debe estar en posesión del Nivel 2 y haber realizado durante un año, o en el transcurso de una competición completa, las funciones propias de un entrenador territorial, reconociéndose como tales las realizadas como técnico titular. Duración mínima: 800 horas.
Los precios aproximados de los cursos son (incluyendo matrícula, pruebas de acceso, libros etc.): para el Nivel 1, 540 euros; Nivel 2: 840 euros; y Nivel 3: 1.200 euros.
Los aspirantes deben cumplir los siguientes requisitos: Tener más de 18 años y estar en posesión del Certificado de Graduado Escolar o Titulo de Graduado de Educación Secundaria; aportar certificado médico, y superar unas pruebas de acceso Físicas y Técnicas.
Los cursos se celebran en la mayoría de los casos desde Octubre a Junio del siguiente año, es decir, realizar el curso para un nivel suele llevar un año, aunque hay federaciones autonómicas que optan por realizar sus cursos de manera intensiva (fines de semana, tres meses de verano con importante carga lectiva, etc.). En cualquier caso, sólo se dan en modalidad presencial.
Las materias impartidas más importantes son: Técnica individual y colectiva, Táctica, estrategia y sistemas de juego, Psicología y sociología del deporte, Bases anatómicas y fisiológicas del deporte, Metodología aplicada, Organización y legislación, Desarrollo profesional, Preparación física y teoría y práctica del entrenamiento deportivo, Reglas de juego, Dirección de equipos e Historia del deporte.
Hola,
Muchísimas gracias por tu respuesta, tu información ha sido excelente, super detallada y muy bien explicada.
Te lo agradezco de verdad, se lo haré saber a mi amigo y si tiene alguna otra consulta, cosa que dudo después de tu respuesta, te lo haré saber.
Pasas a mi lista de favoritos!
Un saludo y gracias
Edurnezuri