Alienación de los equipos

Bueno ante todo un gusto por saludarlo experto. Bueno yo no se nada o muy poco de fútbol solo he visto los partidos por la tv.
Quisiera tener una introducción al tema de las alineaciones ya que a menudo cuando las escucho en los comentaristas como 3-4-2-1 o algo así la verdad me suena a pura prosa... Luego también escucho a 4-4-2 y nuevamente me suena a pura prosa...
Luego hablan del esquema táctico del entrenador y todo eso...
Lo único que he podido ver es que con el tiempo el numero 10 se ha convertido en el paradigma del mejor jugador...
Por ahí he visto que el 9 es un delantero puro... ¿estaré en lo correcto?
Bueno quisiera entonces tener una idea de los números y sus respectivas ubicaciones en el campo así de como estructuran un equipo para un cotejo...
¿Por ejemplo cuantos volantes? Cuantos defensas y delanteros y sus respectivas piezas de recambio...

3 respuestas

Respuesta
Lo primero de todo es que hay muchos tipos de alineaciones pero la más habitual es 4-4-2
La 4-4-2 no es fija puede presentar variantes: como por ejemplo un doble pivote en el centro del campo, o un pivote y un mediocentro.
Otros esquemas muy habituales son: 4-3-3 o 4-5-1
También existen 5-4-1 o 3-4-3 pero no son muy usuales.
El motivo principal por lo que la 4-4-2 es la más usada es porque es muy equilibrada. Tienes un buen numero de jugadores en todas las posiciones.
A lo segundo, no siempre los números van con una posición en concreto, por ejemplo cristiano ronaldo tiene el numero 9 y no es un delantero puro o por ejemplo gallas, jugador del arsenal, es defensa y tiene el numero 10.
Pero históricamente los números se han repartido así:
1: Portero
2: Lateral derecho
3: Lateral izquierdo
4: Defensa central izquierdo
5: Pivote
6: Defensa central derecho
7: Extremo izquierdo
8: Centrocampista
9: Delantero Centro
10: Media punta
11: Extremo derecho
A los partidos van 18 jugadores quedándose 7 en el banquillo de los que la mayoría de las veces son:
1 portero
2 defensas
3 centrocampistas
1 delantero
Si tienes alguna duda más vuelve a escribirme!
Respuesta
Un gusto para mi poder ayudarte.
Bueno, primero he de comentarte que los números no corresponden a una posición en el campo, ya que un 10 puede jugar tanto de delantero centro como de portero (aunque no es nada común).
Primero hablemos de las formaciones: la formación táctica de un equipo, es decir, su posición en el campo se describe con el numero de jugadores que forman cada una de las lineas tácticas, empezando siempre por la linea defensiva y acabando con los puntas. Una formación 4-4-2 significa que que hay 4 defensas (dos centrales y dos laterales o un central, un libre y dos laterales), 4 jugadores en la linea media (ya sean dos mediocentros y dos interiores o un mediocentro, un pivote y dos interiores) y 2 jugadores arriba (dos puntas o un punta y un mediapunta o segundo delantero).
Cuando vemos una formación en 3-4-2-1 (no es muy común) tenemos 3 defensas (normalmente son dos centrales y un libre) muy cerrados; 4 jugadores en la linea media y dos delanteros que juegan en punta con un jugador que hace de transición entre los delanteros y los mediocentros (es el media punta).
Existen multitud de formaciones (tambien llamadas dibujos tacticos), ya que el entrenador puede colocar a los jugadores de muchas maneras: 4-4-2, 4-3-3, 3-4-3 4-3-2-1, 4-2-3-1, 4-1-4-1, 3-5-2 ,etc.
Las formaciones mas comunes son 3: 4-4-2, 4-3-3 y 3-4-3. El resto son más avanzadas y para poder ponerlas en practica con efectividad es necesario que el equipo las haya practicado mucho. Por ejemplo para poner a un jugador por delante de la defensa que sea solo defensivo y permita a los 4 mediocentros ir al ataque (formación 4-1-4-1).
El esquema táctico es básicamente eso (esquema táctico, formación táctica, dibujo tactico; son sinónimos).
Hay más cosas que afectan a la formación, como son la posición de la linea defensiva (si está muy atrasada es mejor jugar con 4 defensas al menos). Y la capacidad de incorporación al ataque que tengan los laterales.
Ahora hablemos de los números. Lo de que el 10 sea una pieza de referencia dentro del equipo viene des de la época de los 50. En el mundial de Suecia 58, la selección estadounidense fue la primera en poner números en las camisetas de los jugadores. Entonces los dorsales no tenían ninguna importancia ya que solo actúan como referencia para los árbitros (profesionalmente sigue siendo así); y al hacer el reparto de la selección brasileña, al portero de tocó el numero 9, y a un jovencito desconocido apodado Pelé le pusieron el numero 10. El que Pelé se maravillase al mundo en ese mundial hizo que los jugadores quisieran utilizar ese numero, y con el paso de los años lo han llevado grandísimos jugadores. Aun así, no quiere decir que el 10 de un equipo sea el mejor, pero dicen que es un numero que vende. Hay jugadores que eligen números como el 14 o el 17.
En cuanto a la posición de los dorsales en el campo, te diré que no hay una determinada. Pero siempre se ha dicho que el 1 y el 13 son para los porteros, 2,3 y 4 para los defensas y el 5 para el jugador que juega defendiendo opr delante de estos. El 9 es un dorsal de punta, (lo utiliza Samuel Eto'o). Pero no quiere decir que un delantero no pueda utilizar un 2 o un portero el 8.
Yo creo que con esto te quedará bastante claro todo, pero si tienes alguna duda más no dudes en preguntarla.
A menos que pretendas empezar a entrenar a un equipo de fútbol, con esto tendrás de sobra para entender las indicaciones en la tv
Respuesta
En un equipo de fútbol hay 10 jugadores más el portero. Estos 10 jugadores pueden disponerse de diferentes formas sobre el campo, en función de la estrategia y la forma de jugar del equipo.
Así, un equipo defensivo jugará con 4 o 5 defensas, 4 o 5 medios y uno o dos puntas (delanteros). Así  nos puede quedar una alineación 4-4-2 o 5-4-1 o 4-5-1. Estas línieas aun pueden desdoblarse más, con lo que podemos llegar al 3-4-2-1: 3 defensas, 4 medios defensivos, 2 medias puntas y un delantero.
Luego sigo con los dorsales.