Ejercicios físicos

Hola he leído que eres entrenador de juvenil y yo quiero presentarme para hacer las pruebas de un equipo juvenil y quería saber cuales son las pruebas para el acceso al equipo y algún consejo y algún ejercicio que me recomiendes que puedo hacer para mejorar algo antes de presentarme
Gracias

1 respuesta

Respuesta
No entiendo muy bien tu pregunta porque no se si te refieres a las pruebas para hacer el curso de entrenadores o a alguna prueba específica con la que se selecciona a un entrenador en ese equipo en particular. Si te refieres a lo primero te diré que las pruebas para hacer el Nivel I de entrenador (que te permite entrenar hasta categoría juvenil) son varias pruebas físicas en las que se mide tu nivel físico ( pruebas de velocidad, resistencia, salto y fuerza) y dos circuitos técnicos de conducción y tiro con balón que son distintas según que comunidad autónoma pero que si te puedo asegurar que son muy sencillas de pasar.
Si te refieres a la segunda opción, no sabría que decirte porque depende de cada club y son pruebas que no conozco ya que como te digo son exclusivas de cada club. Lo que si te recomiendo es que si te presentas a esas pruebas, más que ejercicios preparados, que son muy fáciles de conseguir a través de varias páginas de internet, prepares que modelo de juego quieres llevar a cabo con el equipo; para ello, haz averiguaciones respecto a que filosofía impera en el club (me refiero a si es una cantera de rendimiento o un club con ideas de fútbol como socialización de los jóvenes), con que jugadores vas a contar, cual es el nivel del grupo donde se va a competir o a que equipos te vas a enfrentar y en función de esos parámetros diseña un modelo de juego y preséntalo a la Junta Directiva con el objetivo de que vean que conoces el equipo y sabes lo que quieres desarrollar durante la temporada. Te aseguro que eso es más importante y en las Directivas, al menos que yo conozco, lo valoran más que el hecho de conocer muchos ejercicios, ya que estos son muy fáciles de conseguir. Como muestra de esto te envío el enlace a varias páginas que te serán de gran ayuda para diseñar tareas:
www.ejerciciosdeentrenamiento.com
www.futbolon.net
A mi, la más útil me parece
www.futboltactico.com
El único pero que tiene es que es de suscripción, ¿pero son 72? Al año que tampoco es gran cosa y te puedo garantizar que es muy buena.
Espero haberte sido de ayuda y si tienes cualquier otra pregunta no dudes en ponerte en contacto conmigo.
Gracias por lo que has puesto es muy interesante pero no es lo que yo me refería yo me refiero a lo que tu por entrenador buscas en un jugador no se si me explico lo que quiero saber es que pruebas les pones tu a los jugadores que quieran entrar a tu equipo y algún consejillo que me puedas dar como entrenador ya que me ara falta para la prueba que yo tengo que hacer la semana que viene y si no es mucho pedir algunos ejercicios que pueda ir haciendo antes de presentarme
Gracias
Vale, al principio no te había entendido. Es difícil escoger a un jugador u otro, porque hay futbolistas que en verano se cuidan mucho y llegan a pretemporada en plena forma y están a un nivel superior, luego los demás se ponen en forma y no es tanta la diferencia, es decir, las posibilidades de errar en la elección de un jugador son altas ya que en una sola prueba es muy complicado conocer a un futbolista.
Aunque para un primer entrenamiento yo te recomendaría comprobar la forma física de tus futbolistas con distintos ejercicios para medir fuerza, resistencia y sobretodo velocidad; en mi concepto de fútbol prima la velocidad como la condición que distingue a un equipo de otro; mi experiencia dice que el equipo que consigue una mayor velocidad de juego tiene gran parte del modelo de juego ganado. Por eso yo suelo elegir jugadores rápidos, pero no solo en carrera, sino en todos los aspectos, con balón, en velocidad de pensamiento, de repliegue en defensa, etc.
Por eso mismo, el primer día acompaña las pruebas físicas de algún circuito técnico de conducción, pase y tiro a portería, algún ejercicio de contragolpe donde haya que hacer repliegues defensivos y los delanteros tengan que finalizar en contraataque, para comprobar su velocidad de pensamiento.
Por último, acaba el entreno con algún partido condicionado (mete reglas del tipo: finalizar con centro desde banda, evitar finalizar entrando por el centro, o cosas así) para ver que tal se desenvuelven tus futbolistas y cuando tengas que hacer la selección guíate por tu instinto y ten siempre presente que seguro que te equivocas en algún futbolista porque es imposible acertar con todos.
En cuanto a consejos, pues depende de tu experiencia; ya que la de cada uno es distinta y no es extrapolable, pero si te diré que tengas mucha paciencia, no son niños y tampoco futbolistas maduros y adultos por lo que ciertas cosas cuesta enseñarlas un mundo y otras que tu crees que no las van coger lo hacen genial.
Así que mucha suerte y ánimo. Lo que si te puedo asegurar es que la experiencia es maravillosa y los jóvenes muy agradecidos, aunque en estos tiempos todo el mundo hable mal de la juventud, mi experiencia dice que son geniales.
Un saludo y espero haberte sido de ayuda
Hola de nuevo me explicado mal yo no soy entrenador soy un juvenil de primer año y yo me refería a que me explicaras más o menos como ba todo y en parte me has ayudado porque ahora se más o menos las pruebas que me puedo encontrar la semana que viene cuando valla a presentarme alas pruebas para entrar al equipo y yo quisiera que me dieras algún consejillo como entrenador como los que tu le das atus jugadores por que por ejemplo yo cuando juego con mis amigos para echar el rato vamos cambiando de posición unas veces uno juega de defensa al rato pasa al medio campo otras veces delantero otras por las bandas y ami personalmente en defensa me pongo nervioso i no se lo que hacer con el balón luego en el medio campo me pasa lo mismo de delantero ya juego mejor pero tampoco me acaba de convencer donde si me encuentro a gusto es en banda yo corro bien regateo medio bien pero siempre me cogen corriendo no tengo suficiente velocidad y no se si tu que eres entrenador sabes si se puede mejorar la velocidad haciendo algún tipo de ejercicios o algo y nada eso y de algún consejillo si puede ser
Gracias
Vale al final si nos hemos entendido. Se tu mismo. Es lo mejor para ser futbolista, olvidate de lo demás y diviértete. Si te gusta jugar en banda juega ahí, donde te sientas más cómodo. Pero no debes de centrarte solo en un sitio de juego, intenta adaptarte a varias posiciones y seguro que eres más útil al entrenador.
En cuanto a lo de la velocidad es difícil mejorarla, pero intenta hacer series de velocidad con algún compañero en la que hagas salidas con señales acústicas o sonoras, tanto con balón como sin él y así podrás mejorar tanto la velocidad de reacción como la velocidad de conducción del balón.