Mejorar mi juego

Hola experto juego de delantero izquierdo y necesito saber más cosas de mi posision y gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Qué son los delanteros?
Los delanteros o puntas son los finalizadotes de las jugadas de ataque. Los que se llevan el éxito. Podemos tener un equipo que trabaja muy bien los aspectos colectivos tanto en defensa como en ataque, pero si somos incapaces o no tenemos las personas que puedan traducir ese comportamiento en goles, pocas alegrías podremos tener.
Los delanteros son los especialistas del área, equilibristas de lo imposible e imprevisible. Jugadores rápidos, habilidosos, técnicamente muy especialistas, a veces egoístas y sobre todo imaginativos.
En el fútbol de hoy además de sus habilidades innatas deben de ser trabajadores. Son los primeros defensas cuando su equipo ha perdido el balón en ataque. De ese comportamiento dependerá que su equipo pueda replegarse y organizarse en defensa.
Puede haber alternancia en cuanto a la composición de los dos delanteros. Uno muy técnico, hábil y rápido y otro fuerte no tan hábil pero con un gran dominio del juego aéreo.
Su zona de trabajo va desde la zona de medios del equipo contrario a la zona de portería del equipo contrario, sin olvidar que a veces pueden trabajar como un medio más, en función de cómo se comporte el equipo contrario.
- Comportamiento defensivo.
Tomando como base que un equipo juega con dos delanteros ¿qué movimientos defensivos deben de realizar?.
En jugadas a balón parado ejecutadas por el contrario, uno de los dos puede incorporarse a la defensa "el que domine más el juego aéreo" según la proximidad al área de él (corner y lanzamientos indirecto o directo a partir de la zona de medios suya), el otro delantero más rapido o habilidoso se situará en una zona exterior del campo en la zona de medio campo, dispuesto a la salida rápida del contra-ataque. En una zona exterior para facilitar el lanzamiento del portero en perpendicular no peerdiendo nunca la visión o el movimiento del balón. Si su situación fuera central siempre tendría el balón de espaldas.
1 - BALÓN EN LA ZONA DE DEFENSA DEL EQUIPO CONTRARIO (zona de medios a zona de portero contrario).
Dependiendo de la situación del equipo será el comportamiento.
Si la perdida de balón fue por una contra y el número de compañeros que se han sumado al ataque es mínima, los dos delanteros si no hay posibilidad de robo de balón para poder llegar a la portería contraria replegarán posiciones a zona de medios del equipo contrario. Si hubiera posibilidad de robo de balón no se duda en la acción de poder conseguir el esférico y situarse en la portería contraria.
Si la perdía de balón se produce al efectuar todo el equipo un ataque organizado con muchos jugadores, la presión se puede efectuar sobre el poseedor del balón ya que a cualquier perdida de posición el delantero está más respaldado y tiene la ayuda del resto de compañeros.
El movimiento defensivo siempre será igual. En balón exterior, uno presiona y el otro realiza cobertura a su compañero y vigilancia el defensor contrario para poder efectuar la siguiente acción de presión sobre el poseedor del balón que recibe en un pase. Una vez el compañero que hacia la cobertura entra en la presión sobre el poseedor del balón, el otro realiza el movimiento siguiente para efectuar la cobertura y vigilanzia correspondiente. Si la presión se realiza en unza zona central y cerca de la portería contraria, los dos pueden entrar a realizar la presión para poder conseguir el esférico.
A cualquier fallo de la presión, hay que pensar en toda falta táctica, no podemos permitir que nos sobrepase el equipo contrario y pueda efectuar una jugada de ataque o contra-ataque que pueda acarrear peligro en nuestra portería.
2 - BALÓN EN LA ZONA DEL MEDIO CAMPO (zona de medios contraria a zona de medio campo).
Si el balón se encuentra en la zona de medios del equipo contrario y detrás del poseedor del balón solo se encuentra el portero, SÍ podemos realizar una presión los dos delanteros para intentar robar el balón y llegar a la meta contraía. Está acción dependerá de que como esté mi equipo ubicado, si se ha efecutado una acción de presing total no podemos permitir que el equipo contrario sobre pase nuestra posición. Con dos pases podrá vencer a todo la línea defensiva y situarse en nuestra portería (a realizar la falta táctica si falla la presión). Si no hay presing total, al fallar nuestra presión nos acarrearía menos incidencias defensivas ya que nuestras espaldas están cubiertas por el resto de compañeros.
Nuestros movimientos en esta zona siempre son iguales. Presión de uno y cobertura del otro delantero al compañero que está realizando la presión con vigilancia sobre el contrario que pueda recibir el pase.
Si el equipo contrario está moviendo el balón por el medio campo damos por echo que todo el equipo está ubicado o posicionado defensiivamente correcto y que todos tenemos las espaldas bien cubiertas. Si la acción del contrario es grande uno de los delanteros puede convertirse en un medio más y ayudar a nuestros compañeros de está zona, movimiento que se podrá anternar que el otro delantero. También podríamos buscar una presión en banda colectiva con un delantero y el otro situarse en un exterior o medio campo para el posible contagolpe a un robo de balón. Se da por echo que este delantero debe de ser el más rapido y bien dotado técnicamente.
- Comportamiento ofensivo.
1 - BALÓN EN LA ZONA DE DEFENSA DEL EQUIPO CONTRARIO (zona de medios a zona de portero contrario).
Movimientos constantes sobre el área de penalti del equipo contrario. Cuya misión es facilitar el desmarque o arrastrar a un contrario y generar el espacio suficiente para que lo aproveche un compañero.
Movimiento de apoyo sobre el poseedor del balón y el lugar dejado será ocupado por el otro delantero (salir a recibir efecutar una pared y buscar la portería contraria en sentido opuesto a como se ha realizado el pase).
A cualquier balón sobre la linea del área de penalti la única acción es efectuar la jugada de gol (tiro, pase al mejor compañero, regate y tiro etc.).
Debemos de pensar que en esta zona es donde hay poner toda nuestra capacidad de trabajo y sacar toda la técnica e imaginación que podamos, ya sea para conseguir el gol o que otro compañero se pueda veneficiar de nuestro trabajo.
2 - BALÓN EN LA ZONA DEL MEDIO CAMPO (zona de medios contraria a zona de medio campo).
Aquí la zona de trabajo es más amplia, podemos abarcar el ataque de lado a lado de la zona ancha del campo, pero ojo si nosotros somos los que debemos de terminar las jugadas no podemos caer siempre en una banda, recorrer todo el campo finalizar las jugadas y vuelta a empezar. Es un esfuerzo altamente alto para que un jugador especialista esté realizando ese trabajo y no pueda realizar con garantías lo propio de un delantero "el gol". Otra cosa es que por sistema o posicionamiento táctico en encuentros determinados busquemos algo especial por carencias del equipo contrario.
Lo normal es que uno de los dos el más cercano al balón haga movimientos de apoyo a recbir y el otro busque el desmarque sobre la zona que ha dejado su compañero. A cualquier contacto con el balón o se puede intentar entrar en zona de gol o el juego debe de ser muy rápido, cambios de orientación a las bandas, paredes al compañero que ha efectuado el pase. Una vez realizado el pase o pared incorporarse e intentar ganar la espalda a un contrario para recibir con pases largos o adelantarse al defensa en busca de balones lanzados desde las bandas o en diagonal rompiendo el fuera de juego.
Si uno de los atacantes es fuerte en el juego aéreo este debe de buscar siempre la entrada al segundo palo y el otro el primer palo. A toda jugada por banda debe de haber un apoyo no muy pronunciado al compañero que lleve el balón e intentar superar al contrario con un 2x1, una vez vencida la marca debe de buscar el arco contrario.
Para terminar te comento que el delantero es útil en el área, fuera de esta zona su movimientos deben de ser muy rápidos y evitar las largas condiciones y el exceso de regates. Su mente debe de estar siempre el en área, ahí es donde su acciones son más necesarias.