Caso hipotético

¿Qué pasaría si en un grupo del mundial todos los partidos tuvieran el mismo resultado, es decir, todas las selecciones con los mismos puntos, goles a favor y en contra?.
¿Qué se haría?

1 Respuesta

Respuesta
Aunque es un caso casi imposible de producirse, porque en caso de empate a puntos suele ser entre 2 ó 3 selecciones, se puede mirar la diferencia de goles, los goles a favor, etc.
Pero si las 4 selecciones del mismo grupo acabarán empatadas a todo, la FIFA tiene decidido que sería el juego limpio el que decidiría la clasifiación, es decir la selección que menos tarjetas hubiera visto estaría mejor clasificada.
Si incluso así se mantuviese el empate ya habría que recurrir al sorteo puro y duro. Ya se acabarían los criterios numéricos para decidir que selección es 'mejor' y simplemente se haría un sorteo. Como ya ha pasado en la historia de los mundiales, concretamente en el de 1954, cuando en la fase de clasificación jugaron una eliminatoria España y Turquía y después de jugar 3 partidos no deshicieron el empate. En aquel caso un niño italiano sacó una bola y clasificó a Turquía para la fase final de aquel Mundial.
Bueno.
La cosa es que en el partido de España contra Surafrica el comentarista decía que si España metía otro gol, es decir, 4-2, se tendría que llevar a cabo el primer sorteo del mundial, lo que pasa es que cuando lo dijo no se si el partido de paraguay iba 2-1 o 3-1, la duda que me surge es que quizá eso de las tarjetas ya no se tiene en cuenta, o a lo mejor el comentarista ya las tenia contadas... no se.
En principio la FIFA comunicó que ese era el orden de prioridad en el que se resolvían los empates a todo: diferencia de goles, a idéntico golaverage el que tenga más goles marcados, y después de esto ya el numero de tarjetas.
No escuche ese comentarista que dices, pero no creo que tuviera contadas las tarjetas, desde luego. En ese caso puede que al final no se decidiera aplicar el criterio de las tarjetas y se fuese directamente al sorteo.
En el fondo casi me parece más justo echarlo a suertes que el que dependa de que un arbitro u otro te saque una tarjeta más que a otro equipo. Imagino que como la FIFA esta tan empeñada en promocionar el juego limpio, propondrían esa norma y al final han decidido no aplicarla, pero la verdad es que no tengo más información del tema.
Supongo que el comentarista estaría en lo cierto, al fin y al cabo, para eso les pagan, para estar enterados.
Bueno, siento no poder ser más preciso en el tema. De todas formas espero haberte ayudado.