Iniciación ala táctica en le fútbol

Como estas me gustaría saber más sobre la iniciación ala táctica de menores y la dispocicon de sistema de juego dentro del campo de juego para mnores y adolescente se agradece su comunicación

1 respuesta

Respuesta
Cuando hablas de menores y adolescente espero que te refieras a niños y jóvenes entre 10 y 17 años.
Te digo a partir de 10 años, ya que inferior a esa edad no tienes sentido ni es aconsejable la disposición táctica.
Incluso los 10 años tampoco los tomaría como inicio. El niño a esa edad solo tiene que jugar. No debe de tener presiones de posicionamiento de campo. Que si juego de lateral, de central o delantero. Debe de jugar a su aire
Debe de sentirse libre de movimiento pero siempre aconsejando que su participación es importante en el comportamiento del grupo. Debemos de empezar a inculcar al niño que el balón no es mío, es de todos. ¿Ese es el principio del comportamiento táctico? ¿Grupo, todos?.
Te resumo el proceso táctico bajo mi punto de vista aplicado a jóvenes deportistas.
De 9 a 11 años:
Etapa de observar y aprender el niño debe de jugar y divertirse no hay que encasillarlos en ningún puesto específico, hay que educar.
De 12 a 13 años:
Etapa de formación y exigencias. Buscar responsabilidad dentro del grupo. Hay que acomodarlos en puestos específicos según sus cualidades. Deben de aprender conceptos tácticos claros y sencillos (desmarques, apoyos, cambios de orientación, marcaje) siempre en el plano individual.
De 14 a 15 años:
Etapa de compromisos. Respuestas colectivas y trabajo en grupo (marcaje en zona, ataque con apoyo de un delantero y cambio de orientación), generar y aprovechar los espacios libres, trabajo de la estrategia tanto ofensiva como defensiva.
De 16 a 18 años:
Etapa de resultado. Disciplina táctica general. Los conceptos deben de estar muy aprendidos. Es un ensayo real del fútbol en sí. Piensa que están a las puertas del fútbol semiprofesional o profesional.
¿Te recomiendo mi página sección fútbol base?http://astede.iespana.es?
¿Qué disposición o sistema de juego hay que emplear a esas edades?
Te diré que sistema es la disposición de los jugadores en el terreno de juego antes de empezar el partido. ¿A partir del silbato entra en juego la táctica? ¿Movimientos qué se realizan?.
Hasta los once años sistema ninguno.
De 11 a 14 los mas sencillos que a la vez pueden ser los mas difíciles dependiendo de los movimientos defensivos-ofensivos. Puedes ser 1-4-4-2 ó 1-4-4-1-1 ó 1-4-3-2-1 ó 1-4-1-4-1.
Sobre todos conceptos claros y sencillos. No imitemos a los profesionales. Estamos jugando con jóvenes deportistas.
Más de 15 años, libertad táctica. Dependiendo de los conceptos adquiridos podrán dar respuestas a uno u a otro sistema. Es el entrenador quien marca esa disponibilidad de sistema. Él mejor que nadie sabe como se mueven los jugadores.