Defensa en Zona

Me llamo Edilberto y soy monitor de fútbol sala en un equipo juvenil federado de madrid, que milita en la 2ª división juvenil.
Me gustaría saber más acerca de la defensa en zona, como aplicarla, cuando y sus posibles consecuencias en el juego de mi equipo, nosotros venimos haciendo defensa al hombre y la verdad es que nos desgastamos mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Colega Edilberto, como sabes independientemente del sistema táctico defensivo que dispongas en la cancha tus jugadores defienden en zona cuando cuando disponen el equipo como un bloque o barrera defensiva tras la línea del balón, y que van reajustando, supongo, a cada progresión del juego. Según su intensidad podemos distinguir entre zona ofensiva y zona defensiva.
El mayor riesgo que yo veo en una defensa zonal estriba en el incumplimiento de sus dos principios básicos:
- Todos los jugadores son responsables de la totalidad de las acciones defensivas.
- Hay que coordinar muy bien la ejecución de esas acciones defensivas, el movimiento de un jugador debe estar encadenado a la acción de los compañeros.
Con respecto a su aplicación recuerda y ten presente que las asignaciones defensivas se hacen territorialmente, aunque las zonas no son geométricamente perfectas, sino que está en función del tipo de juego del equipo atacante y las características de tus jugadores. Por lo tanto cambian no solo en cada partido, si no también en cada fase del juego...
Mucha suerte en tu competición, intenta ir adaptando esta defensa a tus jugadores según la vayan asimilando, no te precipites....