¿Es posible tonificar y reafirmar los senos?

Por cuestiones de herencia, supongo, mi cuerpo es por lo general flácido. Comencé a hacer ejercicios, por ahora cardiovasculares, mas adelante cuando pierda grasa considerablemente comenzare con tonificación o musculación para tener mas masa muscular y pues tener un cuerpo mas firme, no tanto para marcar (leí que hacer musculación o tonificación con mucha grasa no ayuda porque la grasa no permite). Al igual que el resto de mi cuerpo, mis pechos también tienen problema de flacidez a pesar de que no estoy casada y soy joven (24 años, lo que considero joven para esta situación).

Quisiera saber si puedo hacer ejercicios para reafirmar y endurecer mi pecho, ¿o ya que esta la flacidez no se puede tonificar?

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar te ilustro en cuanto a que la glándula mamaria no es una zona muscular como tal, como su nombre lo indica, es una glándula, la cual está conformada en gran parte por tejido adiposo (hasta en un 90 %), lo que le da su forma abultada; en su parte más interna está constituida por una zona muscular llamada pectoral mayor, por tejido conectivo y por ligamentos que unen la glándula a la piel, las cuales le dan forma y la sostienen.

Una vez analizada su estructura anatómica podemos concluir si es posible o no tonificar las mamas o senos en periodo de entrenamiento cardiovascular... si puedes realizar entrenamiento de tonificación sin necesidad de esperar a disminuir cierto porcentaje de grasa, pues de por si en un 90 % están conformadas por tejido adiposo.

Ahora bien, en cuanto a tu siguiente inquietud de no hacer tonificación por que la grasa no lo permite, considera que el pectoral mayor y los tejidos conectivos siempre estarán allí, no desaparecen por el hecho de que haya exceso de tejido adiposo... en función de esto lo más recomendable seria realizar ejercicio de tono, puesto que el mismo tamaño exige que el pectoral mayor este mucho más fortalecido y los ligamentos entrenados.

Y para concluir de forma puntual tu pregunta final; si puedes realizar ejercicio para reafirmar y tonificar tu busto, y el hecho de que actualmente exista flacidez no indica que ya no puedas hacerlo, recuerda lo que te explique al inicio de esta respuesta, las mamas están conformadas por tejido muscular y ligamentos, que al igual que en el hombre se pueden tonificar e hipertrofiar,,, claro está, dentro de sus capacidades anatómicas.

Un saludo,

Luís Alfonso Cruz Sabogal

Entrenador deportivo

www.macrogym.com