¿Cómo se puede mejorar la recuperación de las pulsaciones tras el ejercicio?

Llevo jugando al fútbol desde los 4 años (ahora tengo 18, mido 184cm y peso 69.5 kg) entrenando 3 veces por semana 1 hora y media, el caso es que dado que quiero tomarme en serio el fútbol y quiero estar muy bien físicamente para la próxima temporada me he hecho una prueba de esfuerzo y se ha confirmado lo que me imaginaba: recuperación muy lenta de pulsaciones

Tras estar 7 minutos y medio en reposo pasé de 190 a 130 y en esas pulsaciones me quedé varios minutos de forma estable, cuando se supone que tendría que estar por debajo de 100, no tuve ninguna alteración en el corazón durante el ejercicio, solo eso: que recupero muy lento las pulsaciones

El médico me ha dicho que no me preocupe ya que soy futbolista y no soy fondista, aunque supongo que tendrían que bajarme mucho más rápido; me ha dicho que puede deberse a falta de base aeróbica.

Estoy preocupado, y me gustaría saber si es posible mejorar la recuperación y en caso afirmativo, saber lo que tengo que hacer.

1 respuesta

Respuesta

Como te dijo el medico es por falta de base aeróbica.

¿Cómo solucionarlo? Fácil, mejorar o crear una base aeróbica firme para que sea la base de la pirámide de la forma física y esto tiene una mejora. No tienes que preocuparte porque tiene solución. Solo hay que ponerlo en práctica.

Si quieres mas información puedes volver a preguntar.

Agradezco tu respuesta. El caso es que a vista de los resultados de la prueba de esfuerzo, tengo un buen trabajo de fondo hecho (porcentaje de VO2 max en el primer umbral es del 69% cuando tiene que estar por encima del 60%) mientras que me falta entrenamiento de intensidad (zona de 170-190 pulsaciones).

Entonces digamos que el problema ¿puede seguir seguir siendo falta de trabajo aérobico?

Cuando voy a correr nunca he corrido más de 45 minutos a trote suave ¿quizás ahí esté el problema?

Nunca he estado bien físicamente en el fútbol a pesar de entrenar siempre a tope y mi duda es que si puede deberse a tener siempre las pulsaciones altas, pues recupero muy lento los esfuerzos ( ya te digo que tardo 15 minutos en situarme en las 100 pulsaciones).

Pues mas claro lo pones si dices que tu primer umbral (supongo que el medico te dijo que era del umbral aeróbico) esta al 69%. Esto significa que tu motor aeróbico carece de preparación y estas tirando del anaeróbico para generar energía por eso tus pulsaciones tan altas y tardas tanto en recuperar.

Y el dato que das de que no haces más de 45 minutos de carrera/trote suave confirma que aeróbicamente te falta y me explico.

Cuando se hace actividad física y sobretodo cuando tienes la intención de hacer una actividad aeróbica el organismo tarda uso 20/40 minutos en comenzar a funcionar el sistema aeróbico para la quema de grasas y empezar a formar esos capilares e el músculo para que
se “haga el fondo físico“ y así hacer un ejercicio en condiciones.

Entonces para que hagas un buen trabajo aeróbico y hacer fondo tienes que hacer de 60 a
90 minutos continuos y de intensidades bajas y constantes (entre el 60 y 70%) como mínimo 2 veces a la semana.

Espero aclarar tus dudas y sabes que puedes preguntar otra vez
Un saludo y no te olvides de cerrar…

Pues entonces ahí puede que esté el problema como tú dices.

Correré un par de veces a la semana por encima de 1 hora a 155-165 pulsaciones a ver si noto mejoría porque la verdad es que es frustrante tardar tanto en recuperar.

Muchísimas gracias por tus respuestas.