Respiración y deporte

Soy una mujer de 39 años, tres hijos y que tengo un trabajo de responsabilidad, con un alto grado de estrés (a lo que añadir que soy muy nerviosa), hace unos meses, tras una fuerte contractura muscular, las cuales me dan con frecuencia, aunque nunca tan dolorosa como esta última, me hicieron pruebas y me han diagnosticado 2 protusiones (una casi hernia) en las cervicales, ante esto, y siguiendo indicaciones de mi fisio, una vez recuperada (he tardado 2 meses) estoy intentando volver a hacer deporte para fortalecer la espalda y, como no, para recuperar un poco la forma física (tras los partos tengo un poco de barriguita y 3 o 4 Kgs de más) y mental.
Durante toda mi vida he hecho deporte, pero de forma un poco irregular, ya que me falta tiempo y sobre todo constancia. En fin, a lo que voy, ahora llevo un par de meses tratando de combinar bicicleta elíptica, con salir a correr y un poco de natación, esto último es lo que más me cuesta y a veces me resulta molesto en los hombros. Todo el deporte lo hago en casa, no voy a ningún gimnasio.
Con la elíptica me va bien, hago unos 30 minutos en los que voy subiendo la intensidad y al final aflojo, hago abdominales y estiro. La natación ya te he comentado que me canso muy pronto y me duele el cuello, con lo que hago muy poco. Y cuando salgo a correr, que es lo que más me gusta, ando unos minutos y corro durante 20 minutos, luego vuelvo a andar, hago abdominales y estiro. El problema lo estoy teniendo las ultimas veces que he salido en las que, cuando llevo unos 7-10 minutos me entra flato y no se me quita hasta que paro, al principio, yo seguía corriendo y en unos minutos se me pasaba, pero ahora no es así, y el dolor es tan intenso que empiezo a poner malas posturas para contrarrestarlo y finalmente paro sin completar mi rutina. Yo tengo 2 teorías sobre esto: la primera es que me estoy esforzando más de lo que mi cuerpo puede y esa es su respuesta, o bien, la segunda y más probable, no sé llevar bien la respiración, no se si inspirar y espirar por la nariz y boca respectivamente, no sé si alargar la respiración al máximo en 3 o 4 ritmos, o por el contrario acortarla...
En fin, esa es mi principal duda, te he contado lo demás por si eres tan amable de darme tu opinión sobre el deporte que hago, si lo ves adecuado para mi situación, mi idea es esa, hacer 3 o 4 días alternando elíptica con correr, ya que no tengo más tiempo ni fuerzas.

1 respuesta

Respuesta
En principio, me parece que vas por el buen camino con las rutinas que has iniciado para retomar la práctica deportiva. Las encuentro bien compensadas y equilibradas.
Se suele recomendar la práctica de una hora de ejercicio físico al día, con algunos minutos de mayor intensidad con lo cual, como puedes ver tú misma, estás en el camino correcto.
Con respecto a tu duda principal, relacionada con la aparición de flato, lo primero que debes valorar es si puede estar relacionado con situaciones de carga de estrés emocional o psicológico. Si has estado corriendo sin esa molestia y ahora aparece durante varias sesiones seguidas, creo que podría ser un motivo suficiente para que ocurra.
En otras ocasiones, también se puede deber a los alimentos y bebidas consumidos en las últimas ingestas, a la intolerancia al calor, o a otros muchos factores. El flato, aún hoy en día, se sabe qué es pero no qué lo desencadena e, incluso los deportistas de altísimo nivel pueden ver reducido su rendimiento en competición si éste se presenta.
Te recomiendo valorar estos aspectos, fundamentalmente: evalúa tu estado emocional y tu alimentación (evita todo aquello que te provoque flatulencias), antes de la práctica deportiva. Si crees que ahí no está el origen de la molestia, no te preocupes en tratar de sincronizar la respiración con la carrera. Eso mismo puede ocasionar que esté produciéndose el flato. Tienes que intentar respirar con naturalidad, aumentar la intensidad del entrenamiento progresivamente y relajarte, disfrutando de la carrera y sin centrar tu atención en la respiración.
Por último, en relación con las molestias durante la natación, te recomiendo hacer un trabajo más analítico. Aumenta tu flotabilidad ayudándote de elementos de apoyo como una tabla o un pull-voy y trabaja por separado la patada y la brazada. Después, integra ambos ejercicios con trabajo de punto muerto (con tabla) y siempre tratando de mantener relajados los brazos en el recobro del brazo (fase aérea de la brazada). Para respirar, un truco es asomar sólo uno de los ojos por encima de la lámina de agua. Así evitas forzar la musculatura de cuello y hombros.
Espero que estos consejos te sean de utilidad. Suerte con tu nueva "puesta en marcha" y mucho ánimo!
Muchas gracias, voy a llevar a cabo esos consejos y creo que me irá bien, pues lo de la alimentación con respecto al flato y el truco que me has dado para nadar son, quizá, la clave.
Que te vaya muy bien a ti también. Feliz verano!