Duda con macrociclos

Me gustaría que me ayudaras, porque mi profesor me ha puesto
un un trabajo, donde me pide que para un varón de 50 años que le
desarrolle un plan de entrenamiento para 10 meses (con el objetivo de
perder grasa y tonificación) y es obligatorio el uso de macrociclos y
la organización de cargas con intensidad alta-media-baja.
Mi duda
Es no tengo muy claro ¿qué son y para que sirven los macrociclos? Y
Cuando habla de intensidad, ¿se refiere a aumento de fuerza en un
ejercicio o al aumento de la velocidad de ejecución?

3 Respuestas

Respuesta
Un macrociclo es lo mismo que una planificación de entrenamiento a largo plazo y por lo que veo quiere que lo dividas con diferentes mesociclos de diferentes intensidades.
Lógicamente sirve para una adaptación y desarrollo a un objetivo físico que en este caso es perder grasa y tonificarse en un período de 10 meses.
Referente a la intensidad La intensidad es el principal componente cualitativo que determina la carga: la estimulación orgánica producida por el entrenamiento, se define como el grado de esfuerzo neuromuscular realizado para un determinado volumen.
La forma en que determinamos la intensidad varia según la actividad que estemos realizando. Para entrenamientos de resistencia puede emplearse el consumo de oxigeno, los niveles de ácido láctico, la frecuencia cardíaca o escala de percepción subjetiva del esfuerzo, como parámetros de carga interna; y velocidad, potencia en watios, desnivel... como parámetros principales de carga externa.
En una actividad más anaeróbica como es el levantamiento de pesas se mediría en el porcentaje del trabajo en relación a la fuerza máxima. Se debería realizar un ejercicio analítico o sinérgico durante la relación de un esfuerzo máximo único. Por ejemplo si en press de banca logras hacer una sola repetición sería un ejercicio realizado a intensidad de 100% puesto que sólo has podido hacer una sola repetición, esta intensidad se caracteriza por ser una intensidad sinérgica ya que intervienen otras zonas musculares como son el deltoides anterior y el tríceps. Si quisiéramos bajar de intensidad aplicaríamos el porcentaje a los kilos impuestos para indicar el número de repeticiones necesarias para esa intensidad. Por ejemplo para levantar 70 kg estarías trabajando en una intensidad del 70% y para 50kg una intensidad de 50% aplicando el porcentaje al resultado de tu ejercicio máximo.
Respuesta
Pues me sorprende que preguntes eso, yo creo que deberías de repasarte el libro pero hay van tus dudas:
Sesión, pues el trabajo que pongas para un día.
Microciclo, es una semana de duración, con sus sesiones, claro.
Mesociclo, pues incluye todo lo anterior pero suele tener un objetivo estructurado, repitiéndose varias veces y la duración de cada mesociclo podría ser de 1 mes a algo más. Por ejemplo, si estas a fase de fuerza, lo puedes hacer en tres meses pero ya sabes que probablemente harás dos programas o tres diferentes.
Periodo, seria cumplir un objetivo como la fase de fuerza entera por medio de mesociclos
Macrociclo, serian los diferentes periodos que usarías para conseguir tu objetivo inicial.
Generalmente, todo esto significa que el tipo tiene que ir cumpliendo unos objetivos primarios para optar a otros más complicados.
Con lo de la intensidad, imagino que se refiere a poner ejercicios con menos repeticiones y más kilos. Seria en una fase previa a la de hipertrofia, para finalmente ir a por la definición.
Digo imagino, por que intensidad no significa más kilos en realidad!
Fíjate, yo para hacer 4 series de 15 rep. con 45 seg. De descanso con mi 65% de 1rm te garantizo que fallo en la ultima serie y me deja unas buenas agujetas. Con esto te quiero decir que se puede buscar la intensidad de diversas formas, como acortando los descansos, como dices tu, la velocidad de ejecución, la carga, el tipo de ejercicio. Pero yo no me arriesgaría y, o se lo pregunto directamente para saber a que se refiere/prefiere o pondría menos repeticiones y por tanto más kilos.
Un consejo, diga lo que te diga. Prueba tu en una serie lo que decidas poner a lo largo de cada mesociclo y calcula lo que durara cada sesión.
Suerte.
Respuesta
Macrociclo es como el tiempo que llevaras entrenando(tengo entenido algo asi)
Tengo entendido con la intensida es como la dificultad del ejercicio
por ejemplo:
Si fuera entrenamiento con pesas quiere decir empezar con peso alto, medio y bajo
haciendo 4 series de(repeticiones que puedas)
Quiere decir con la organización de cargas de alta, media y baja
es poniendo las series, pesos y repeticiones.
¿Tu trabajo es fácil
una pregunta que estudias y donde te pusieron ese trabajo?
¿Estas en la universidad?
¿Qué estudias?