¿Cuál es el equipamiento deportivo mas indicado para un novato en el esquí?

Me gustaría que me encarrilaras un poco en el mundo este del esquí, ya que empezado este año.
Concretamente que esquís me compro.
¿Marca? ¿Tienda especializada? O no tiene porque. ¿De INICIACIÓN o quizás mejor de NIVEL MEDIO para que no se queden pronto obsoletos y me duren unos años? En el CORTE INGLES me han ofrecido unos DYNASTAR que valían 350 euros, rebajados a 200euros de NIVEL MEDIO-ALTO, (según ella, mejor que comprar unos de INICIACIÓN, porque más tarde o temprano no me servirán)
¿Qué significan los términos: RADIO DE GIRO y COTAS en las características técnicas de un ESQUÍ?
ESTOY HECHO UN LIO, Y no se que hacer si comprarme los DYNASTAR que te comento, o algo más económico. (La vendedora me dijo que el precio que tienen respecto a unos de iniciación, valía la pena los DYNASTAR, se iban unos 30-40 euros))
¿Qué hago?

1 respuesta

Respuesta
Voy a empezar por tus últimas preguntas...
La línea de cotas es la anchura, calculada en milímetros, de la espátula (parte alta), el patín (parte central) y la cola (parte trasera) del esquí. Por eso viene expresada en tres medidas diferentes: 105/64/95,5; por ejemplo. Y es la que define los distintos radios de giro existentes.
Un esquí con la espátula con cotas más anchas que las del patín central; supondrán una mejora a la hora de iniciar el giro.
Si las cotas son semejantes para la cola y para el patín; estaremos ante unas tablas mucho más permisivas al final del giro, permitiendo un cómodo derrapaje.
Y el radio de giro variará en función de la longitud del esquí en cuestión. Ante un mismo modelo de esquí, de diferentes longitudes pero con mismas cotas, la curvatura que describirá su canto será mayor a medida que reduzcamos la longitud.
Si has empezado este año, supongo que andarás por los giros en cuña, por lo que el esquí adecuado para ti es un esquí de iniciación, que por su construcción, y por sus cotas, te van a permitir progresar, facilitándote el aprendizaje, y aportando estabilidad. Se podría decir que necesitas un esquí que su línea de cotas se caracteriza por ser ancha en la parte de la espátula (para beneficiarse de las ventajas del carving) y estrecha en la cola (para liberar el talón). Esto te permite entrar en una curva de forma estable y conducida, a la vez que deja terminar el giro con un poco de derrapaje, dando más libertad de trayectoria.
Si hicieras caso a la mujer de el corte ingles te llevarías un esquí, con menos permisividad, que te permite menos errores, y no te deja progresar, pues están construidos con materiales que les aportan mayor dureza y rigidez y están pensados para conducir más los giros.
Con esto ya te respondo que mejor una tienda especializada, que te venderán algo que te vaya bien a ti, y no a ellos porque tienen que vender si o si, si esperas a que acabe la temporada hay muchas ofertas, puedes ir mirando tiendas, consultando a los profesionales que te darán unos cuantos modelos y luego buscar ese modelo es cualquier superficie e incluso en internet.
No se cuantos días esquiarás al año, ni tu nivel físico o habilidad, pero no creo que te queden obsoletos tan rápidamente, y al menos 3 o 4 años seguro que te duran.
Por ejemplo, si fueras a esquir una o 2 semanas al año, habiendo empezado esta, hasta te diría que estos:
http://www.decathlon.es/ES/pack-srx-500-look-xp-10-47787123/#
Pero lo dicho, que en rebajas puedes encontrar marcas que no sean decathlon de iniciación a buenos precios, que aunque no difieran tanto de los dynastar en cuanto a precio, no merece la pena llevarse algo que no es adecuado.
Y después de todo este rollo espero haberte ayudado!
Gracias por tus aclaraciones. La vendedora de el corte ingles me dijo que esos esquís eran intermedios no eran extremadamente rígidos ni duros, pero si tu me indicas que con unos de iniciación voy más que sobrado, pues a por ellos voy.
Me indicas que me espere a terminar la temporada, ¿no? ¿Son mucho más baratos? ¿Me voy directamente al DECATHLON o quizás alguna tienda más especializada? Aunque creo que en el DECATHLON encontrare lo que necesito. ¿Alguna MARCA en concreto? Dynastan, Atomic, Salomon, o con la marca WEB, ¿ZE del DECATHLON me sobra?
He ido un par de veces este año y soy un poco torpón, supongo que con el tiempo... afinare más.
Saludos
La verdad que este año no he ido de tiendas y puede que tal y como están las cosas ya estén superrebajados, si te ponen que tienen un 20% de descuento pues eso quiere decir que todavía tienen que rebajar más. Si vives cerca de andorra, en verano tienen las cosas tiradas, en las tiendas online suelen tener material todo el año y rebajado también, y si vives en madrid o vienes alguna vez, hay un outlet de ski market en las rozas.
Ten en cuenta que las tiendas ya están haciendo el pedido del material del año que viene, y quieren quitarse lo que les queda como sea.
En cuanto a marcas, en nivel de iniciación no te compliques mucho, todas tienen prestaciones similares y de ninguna puedo decir que sean malas, ni siquiera de la de decathlon, así que lo que mejor se te ajuste de precio y el que más te guste.
Si te han molado los que te pasado en el link, y te cuadra el precio, puedes irte tranquilamente al decathlon a por ellos y así no te complicas más...
:)