Inicio de la doma

Hola, me acabo de comprar un potro angloárabe de 1 año aproximadamente me gustaría saber cuando y como debería iniciar la doma. Es bastante nervioso o juguetón, realmente a esta edad no lo se realmente. ¿Qué debo hace?

1 respuesta

Respuesta
Bueno todos los potros normalmente no suelen ser nerviosos, le pasa lo mismo que a los humanos cuando son niños, quieren quemar energías y jugar todo el rato, con lo cual, para que el potro aprenda rápidamente, la doma debe ser como un juego para él.
La doma se empieza desde que nace. Ante todo se cariñoso con él, háblale, acariciale por todos lados para que te tome totalmente confianza. Después yo haría ejercicios de voz, es decir llamarlo y que venga hacia ti, ... hay muchos trucos para eso, pero intenta evitar darle azúcar, no es bueno acostumbrarlos desde tan chicos. Yo le premiaría con algo que realmente le gustase. Por ejemplo, tuve un potro que le encantaba que lo cepillaran y el premio era el cepillo.
Para cuando tenga más de dos lo mejor sería que le enseñes el filete. Muchos potros y caballos son muy rehacios a ellos, lógico y normal ya que es una cosa fría, dura e incómoda. Lo mejor que a mi me ha funcionado es la miel. Le pongo por todo el hierro miel y se lo dejo puesto unos minutos y suelto en un picadero. Sin darse cuenta le gustará y te ahorrarás un problema a la hora de cuando llegue la monta.
Son muchas las cosas que hay que hacer para domarlo, pero todo, poco a poco, nunca con prisas. El principal truco es tener muchísima paciencia y no dejarle pasar ningún vicio porque los vicios que aprenden son muy difíciles de quitar.