Psicología del deporte

Hola soy yo de nuevo se me olvido pedirte algo de historia sobre esta especialidad, gracias de antemano.

1 Respuesta

Respuesta
Los antecedentes de la psicología científica se establecen habitualmente en los trabajos de laboratorio de la psicología experimental de Wundt, centrados en el estudio de los tiempos de reacción y las respuestas motrices.
Las primeras reseñas documentadas que explícitamente se refieren a la psicología aplicada a la actividad física y el deporte se encuentran durante los comienzos de siglo XX, principalmente de tres lugares: la antigua URSS, Alemania y Estados Unidos.
Muchos de los trabajos de los países de la Europa del Este son desconocidos, aunque se pueden mencionar los trabajos de laboratorio de la década de los años veinte de A. Rudik o P. Puní, que se centraban en la realización de evaluaciones psicológicas a los deportistas en algunas variables.
En la misma época aproximadamente, C. Griffith, fue pionero y fundó el primer laboratorio de psicología del deporte en EE. UU. Más adelante fue realizando aportaciones más aplicadas.
En Europa occidental, antes del inicio de la II Guerra Mundial, en Alemania se realizaron estudios relacionados con el rendimiento y la competición deportiva, principalmente sobre motivación y emoción.
El punto de inflexión se produce en Roma, en 1965, en el I Congreso Mundial de Psicología del Deporte. Algunos españoles, como J. M. Cagigal, J. Ferrer-Hombravella o J. Roig, considerados como los iniciadores de la Psicología del Deporte en España, participaron notablemente.
A partir de ese momento se llegan a crear organizaciones científicas especializadas a nivel europeo (FEPSAC) e internacional (ISSP).
En España, la psicología del deporte se desarrolló partiendo de los Institutos Nacionales de Educación Física (INEF). Existe una Federación Española de Asociaciones de Psicología de la Actividad Física y el Deporte que, entre otras actividades, se encarga de realizar un Congreso Nacional de carácter bianual.
Actualmente hay unidades de investigación y docencia en distintas universidades, y se consitutyen secciones en los colegios profesionales de psicólogos.
Como más adelante se explica, en este momento hay varios cursos de especialización en Psicología del Deporte en distintas Universidades (masters y postgrados).
En 1992 se comenzó la publicación de la Revista de Psicología del Deporte. Esta revista tiene el auspicio de la Federación Española de Psicología del Deporte y la Asociación de Titulados en Psicología del Deporte y Entrenamiento Deportivo de la UNED, con una orientación científica, y contenidos académicos y profesionales de calidad, que permiten su difusión internacional.
A nivel aplicado, el nivel de implantación de la Psicología del Deporte es muy variado. Fundamentalmente difiere según la cultura deportiva de cada país. Es relativamente frecuente que los planes de preparación de deportistas olímpicos de muchos países incluyan la aportación de los Psicólogos.
Sin embargo, por lo general, existe un gran desconocimiento del trabajo de los psicólogos del deporte y de la importancia de controlar adecuadamente las variables psicológicas para el máximo rendimiento.