Preparación física para carrera de resistencia

Lo primero, dar las gracias a quien caritativamente pierda un poco de su tiempo conmigo y pueda resolver mi pequeño conflicto.
Hace aproximadamente un año y medio que no haco deporte y unos 8 meses que he sido mamá. Anteriormente a esto hacia deporte principalmente aeróbico (spinning, aerobic...). Ahora quiero empezar a correr con la finalidad de poder correr la San Silvestre de este año. Mis preguntas son las siguientes:
1. Debo comenzar por carrera continua hasta alcanzar una buena base (¿qué se considera por buena base?)Y posteiormente realizar ya un entrenamiento con cuestas y cambios de ritmo o; debo realizar desde el principio pequeños cambios de ritmo del tipo carrera continua-recuperación activa-carrera continua.
2. Dónde puedo asesorarme sobre sistemas de entrenamiento para deportitas principiantes.
Respuesta
El camino a seguir es el que has descrito primeramente en el primer punto, es decir, primero tendrías que hacer un trabajo cuantitativo, coger fondo poco a poco aumentando el volumen de trabajo, para una vez logrado una base comenzar el trabajo cualitativo, aumentando y jugando con las intensidades y cargas de trabajo.
Sobre lo que es una buena base es subjetivo, y también depende de para que lo quieras, en tu caso parece que tu objetivo es una carrera popular de media distancia... yo empezaría por correr a un ritmo moderado hasta que consiguieses hacer 30 o 35 minutos casi sin despeinarte, una vez tengas superado ese volumen de trabajo a un ritmo moderado, empezaría a alternar entrenamientos puramente aeróbicos (aumentando a ritmo moderado ese volumen, 40... 45... 50... minutos) con entrenamiento donde empieces a meter un poquito más de intensidad (potencia aeróbica) disminuyendo el volumen y aumentando el ritmo de carrera... progresivamente el primer tipo de entrenamiento lo haría menos días a la semana, aumentando los entrenamientos de potencia aeróbica, incluyendo cuestas, fartleks (cambios de ritmo) hasta llegar a entrenamientos donde metas anaeróbico puesto que la mejora anaeróbica está relacionada con la mejora aeróbica (series de 500m 1000m etc...)
En resumen...
1.- Aumento de volumen
2.- Mantenimiento de volumen y aumento poco a poco de intensidad
3.- Disminución del volumen de trabajo, y gran aumento de la intensidad
4.- Más disminución de volumen, aumento de intensidad y entrenamiento anaeróbico
Te podrías informar en algún club de atletismo cercano a donde vives, o en las concejalias de deporte de tu ayuntamiento. Los gimnasios no suelen tener buenos preparadores en este aspecto, aunque a lo mejor hay algún monitor licenciado que esté preparado al respecto.