Aguas rápidas y obscuras

Soy buzo y me uinteresarìa saber cuales son las técnicas y procedimientos para bucear en ríos de fuertes corrientes y visibilidad cero.
Desde ya agradecido

1 Respuesta

Respuesta
Para comenzar te pido mil disculpas por no responder a tiempo tu pregunta, le vardad que motivos ajenos a mi, me mantuvieron alejado de la civilzaciòn por espacio de 2 meses.
Bueno no te aburro más, vamos a tu respuesta:
Primero que todo, existen dos lugares donde se presenta corrientes fuertes y aguas turbias, una de ellas es en el mar y la otra en los Rios (desembocaduras de lagos o Rios hacia otro lago o mar).
Lo primero es saber que la vista deja de ser lo más importante, el tacto juega un papel muy importante.
Una de las reglas de oro del buceo dice que nunca se debe bucear solo. Esta norma es la más importante en el buceo en aguas de visibilidad cero, recuerda que cualquier problema que se presente en uno de los dos buzos ha de ser solucionado por el otro.
Vamos a las normas que según la experiencia han sido tomadas como biblia por quienes hemos buceado e estas condiciones.
1.- Uso de varas de madera o pequeña pértiga para ir tanteando lo desconocido que esta frente a uno, se emplea con uno de los dos brazos extendidos.
2.- Empleo de una cuerda de un diámetro pequeño 4 o 5 mm es suficiente conocida como "buddy line" para no perder el contacto entre buzos, esta cuerda se emplea con dos gazas a cada extremo donde el buzo la ajusta a su muñeca o simplemente se toma de ella.
3.- Peso o lastre (plomos), extra que permita mantenerse en el lugar y profundidad deseada, recuerda que las corrientes en los Rios van en una sola dirección, en el mar van en dos direcciones... efecto vaivén.
4.- Respecto de este peso extra... pon soloparte de este peso en el cinturón, la otra cantidad en los bolsillos del chalecocompensador de boyantez, en caso de tener que efectuar un escape libre boyante es mucho más fácil y seguro salir en forma gradual.
5.- Las aguas de visibilidad cero en Rios se caracterizan por ser de color marrón, utiliza el máximo de elementos que sean de color amarillo, los fabricantes de elementos y equipo de buceo emplean colores rojos y azules, estos no contrastan con el color marrón, si es posible en tus brazos o muñecas ponte trozos de algún material de color amarillo, los colores amarillos fosforescentes son muy útiles, sobre todo donde la visibilidad se torna en obscuridad total.
6.- Lleva contigo al menos una barra de luz química tipo syalume, a veces as mejores linternas fallan (ley de murphy).
Y por último y no menos importante, utiliza un par de aletas que no sean duras, es decir, flexibles, permanecer aleteando por espacio de media hora o más en un lugar de corriente fuerte con aletas duras es para terminar con los tobillos listospara ser reemplazados, je, je, je.
Otra cosa, y esto por favor respetalo, tu mascara de buceo llevala atada al chaleco de boyantez o a alguna parte de tu equpoque permita encontrarla fácilmente si esta se desprende de tu cara ( si te contara una experiencia que tuve ...)
Bueno espero mi respuesta sirva para aclarar tus pregunta...
Cualquier otra duda o consulta que quieras hacerme por favor no dudes en plantearla... suerte y éxito en el reino de neptuno Rex.
Un abrazo, jorge