¿Por qué tengo sensaciones tan distintas con bicicletas de montaña parecidas?

Tengo dos bicicletas, una Megamo con 7 años (la que siempre he tenido) y una Mendiz RX2 del 2011 talla M (recién adquirida).
MEgamo: Replica 2004 (Gama media), montada en deore y con suspensión Sunt. XCP. Talla 47.5 cm (lo que mide el tubo - sillín).
Mendiz: Gama media-alta. Montada en XT, con suspensión Rock Shox Reba.
Pesa algo menos que la Megamo. La talla, un pelín mas pequeña, 45 cm de eje pedalier a tope).
Las geometrías son ligeramente distintas (algo más de looping la Mendiz..) Pero sin embargo algunas medidas coinciden (distancia de eje a eje) La mendiz tiene algo más de distancia en horizontal de la tija el centro dela potencia..

El caso es que he realizado ya 3 o 4 salidas con la Mendiz y la noto
como que me falta bici, que no va con aplomo en carril al tomar la
curva. Como si llevara un juguete. En la megamo, cuando voy bajando a toda pastilla por los
carriles, me pongo de pie, tumbo la bici y parece que va "sobre un rail". La bici se deja inclinar sin problema y mantiene un "frente de ataque".. Y la Mendiz no se deja tumbar., es como si la bici me dijera "tusiéntate, que vas mejor"l. Noto que la mendiz es algo más viva, pero esa sensación que yo tengo con la Megamo de inclinar la bicicleta mientras
estoy de pie no la puedo tener con la Mendiz...¿por qué? ¿Siendo cuadros
muy parecidos y tallas muy parecidas?. ¿Qué se me escapa? Me he hartao de tomar medidas de los dos cuadros y no llego a ninguna conclusión.

Esta misma sensación que me produce la mendiz me la produce la de mi hermano, una GT Avalanche 1.0 del 2010 (Es una M y tiena bastante looping).

¿Geometría? ¿Peso? ¿Talla muy pequeña?

1 respuesta

Respuesta

Esto suele ocurrir a la mayoría cuándo cambiamos de bici aunque parezcan la misma geometría del cuadro, siempre algo es diferente. Un grado de diferencia en los tubos, el tubo de la dirección mas alto/largo o mas corto, el pedalier mas bajo o mas alto, una talla de cuadro mas o menos y un largo etc que influye en todo. Así también como la rigidez del cuadro el material y como interactúa a las vibraciones en un cuadro y otros de acuerdo a los materiales del cuadro y componentes de la bici así como las ruedas y las cubiertas. También es cierto que al tener la bici nueva hay que "asentarla" y "acostumbrarse" de a poco a los limites que le podemos exigir a cada bicicleta ya que pueden tener las mismas características pero una puede ser una mas "nerviosa" que la otra o puede que sea mas estable que la otra como te pasa en tu caso. Es cuestión de seguir rodando y darle u poco mas de "espacio" para que encuentres los limites de tu bici nueva

Mi experiencia me dice ( ya que he probado bicicletas Medíz en carretera y montaña) que son un poco "nerviosas" que les cuesta mantenerlas en su sitio y no se si es por geometría por calidad de material que no funciona con esa geometría o que pero con los mismos componentes en otras bicis no me pasa de la manera que con la Mendiz. Así como con BH me pasa que en montaña va muy bien pero en carretera es un poco "aplastada" las reacciones que tiene. Si bien esto es muy personal ya que depende del gusto y el tipo de conducción de cada uno porque depende directamente. Hay quienes son muy técnicos y otros no tanto a otras les falta mucho entonces 3 o 10 personas con la misma bicicleta le sacaran un provecho u otro y te dirán diferentes "sensaciones" que les transmite esa bicicleta.

Me quedo mas tranquilo al ver que no soy el único que se siente "raro" tras cambiar de bicicleta. Al final, como dices, es cuestión de rodarla, creo recordar que cuando compré la Megamo (7 años) también noté el cambio durante una temporada, pero al final me adapté a ella sin problema.

Muchas gracias por tu respuesta.