Platos y piñones: como usarlos.

A tod@s!.Me gustaría que me esplicaseis como utilizar los platos y los piñones a la vez, es decir, que combinación es mejor para montaña, mejor para llano, con pendiente... Es que no se como utilizarlos.

1 respuesta

Respuesta
Repito:
El sistema de platos, piñones, etc. es muy sencillo. Consiste en un sistema de poleas, de reducción de velocidad por potencia.
Los piñones son seis o siete. Cuanto más dura notes que va la bici (más te cuesta pedalear) quiere decir que el tamaño del piñón es más pequeño. Y esto va en relación con el plato.
Se trata de una relación; se trata de mover la rueda, mediante un disco circular situado en la misma.
Cuantas más veces hagas girar este disco, más rapido irás (la rueda hará más giros por segundo). ¿Cómo se consigue la velocidad?
La velocidad se consigue haciendo, cambiando los piñones hasta conseguir, un piñón (disco de atrás) muy pequeño, y un plato (disco situado junto al pedal) muy grande.
Imaginemos que el plato es el triple de grande que el piñón, pues entonces alcanzarás mucha velocidad si llevas un buen nivel de cadencia, es decir, para acelerar mucho necesitarás que el plato del pedal sea más grande que el de atrás, el de la rueda trasera.
Si estás subiendo una cuesta, es bueno que el piñón y el plato sean iguales de tamaño, es decir, al revés que en llano o bajado ¿Por qué? Porque aun que así irás más lento, la situación hace que cada pedalada cueste más. Si el plato llegase a ser más pequeño que el piñón (disco rueda) te costaría poquísimo mover la bici, y al ser en cuesta ganarías velocidad subiendo.
¿Lo comprendes?
Para un llano, para ir rapido, necesitas un piñón pequeño y un plato (catalinas) grande, porque si te das cuenta; 1 pedalada con este sistema hace que vayas muy rapido, en cambio si haces en llano una pedalada con una relación igual que la de montaña, te quedarías atrás, es decir, nesetarías dar un montón de pedaladas por segundo para ir igual de rápido que una relación piñon pequeño- plato grande.