Ayuda para elegir una bicicleta para hacer deporte con un presupuesto de 500 euros

Buenas. Te comento mi situación, quiero comprarme una bici, pero no
tengo ni idea. Quiero la bici para hacer deporte, no voy a competir,
puedo gastarme unos 500 Euros, voy a salir por carretera pero también
por carril. He visto algunas bicis en tiendas que se ajustarían a lo
que puedo gastarme, pero no se las características que diferencian a
unas de otras, y la verdad que los dependientes no me convencen, no me
fio de ellos. Voy hacer un esfuerzo económico para poder comprármela y
no me gustaría equivocarme. He oído que las bicis tienen tallas. Me
podrías aconsejar alguna marca y modelo, características que debería
tener la bici y demás que deba tener en cuenta. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿Roberto qué tal?
Lo primero y más importante que debes saber es que si, ciertamente las bicicletas tienen tallas y ello es muy importante, así que para comprar una bicicleta debes saber cual es tu talla, es algo tan importante que que no basta con ver cuanto mides, porque realmente depende mucho de la longitud de tus piernas, osea puedes tener unas piernas muy largas y el tronco no demasiado largo y por tanto aunque no seas muy muy alto, las piernas si las tienes muy largas necesitaras una bicicleta alta pero no "larga"... y tendrás que mirar bien eso.
Aunque te comento esto, las bicicletas "a la carta" en cuanto a medidas son muy caras y no están dentro de tu presupuesto, pero te lo quería referir al menos para que veas su importancia y no te precipites en la compra, aún así se puede jugar con las medidas a base de los accesorios de la bicicleta, esto es la tija y la potencia (el tubo del sillón y el hierro que sujeta el manillar a la bici respectivamente, no se si conocías sus nombres).
Para elegir la bicicleta te recomiendo te tomes tu tiempo, haces bien en no fiarte de los dependientes, yo nunca encontré uno que se preocupara de mi, de lo importante que es desembolsar ese dinero para quien tiene dificultades para hacerlo. Hoy día existen gamas bajas que cumplen a la perfección con lo que se les suele exigir en el apartado de ocio, no en competición lógicamente, así que no te preocupes en exceso de los grupos (osea la marca y modelo de los cambios).
Para el uso que le vas a dar a la bicicleta deberás tener claro si vas a salir más en carretera o en montaña, las bicicletas son radicalmente distintas para cada uso, pero si realmente te vas a meter por los dos sitios la que no podrás usar es la de carretera, porque lógicamente por la montaña es inútil. Creo por lo que me dices que deberías comprar una bicicleta de montaña o a lo sumo una de trekking, que es parecida a la de montaña pero con la tubería del cuadro más fina, y ruedas de mayor diámetro, lo cual le permite hacer uso de prestaciones medias en campo y montaña porque monta ruedas con taco intermedio normalmente.
Personalmente la bicicleta de tekking la veo demasiado intermedia, no es ni para una cosa ni para otra y no me gusta mucho, yo prefiero una para cada cosa y te aconsejaría una bicicleta de montaña pura y dura y si sales a carretera le pones unas cubiertas lisas para esos días que te pueden salir por 15 euros cada una e iras por carretera divinamente.
Si puedes dime cuanto mides, y que longitud tienes desde la ingle hasta la planta del pié con la pierna extendía, ello nos dirá bastante aproximadamente que medida de cuadro habrás de usar, yo tengo una 19,5" talla que es en pulgadas para las bicicletas de montaña, ya que en las de carretera se suelen medir por centímetros.
Si la bicicleta la compraras muy pequeña irías fatal en ella porque no podrías ir estirado a gusto, y si la compras grande será indominable y te cansaras mucho con ella por campo, ante la duda entre dos tallas es preferible la más manejable, pero eso será ya decisión tuya cuando estés sobre una y otra bicicleta en la tienda.
Si te parece decide si vas a comprar bicicleta de montaña o de carretera y comentame cuanto mides y la longitud de tus piernas desde la ingle hasta la planta del pie y cuando tengasmos esto nos centramos sobre modelos concretos que estén sobre el presupuesto que tienes.
Un consejo, sobre todo, no tengas prisa en la compra.