Cambio cadena bh sierra nevada team 2005

Haber si es posible que me resuelvas esta duda, te explico.
El pasado finde se doblaron unos eslabones de la cadena en una marcha y tuve que quitar 4 de ellos para poder terminar la marcha, asique ahora debo cambiar la cadena, ¿he ido a un mecánico y la broma me salia por 76? (Mano de obra incluida) porque me decía de cambiar la cadena y los piñones porque seguramente no coincidirían los piñones al cambiar la cadena y saltaría la cadena en alguna de las coronas, el me ofrecía para esta bici la cadena shimano HG 73 de 9 velocidades (precio:¿28?) Pero he visto por aquí por internet que el precio es mucho más barato (¿13,50?). Ahora llega aquí el problema, el piñon era de la marca shimano el que me ofreció, tenia un desarrollo de 11-¿32 y costaba 42? Pero no se el modelo exacto, ¿podría ser el modelo HG-50 de 9 velocidades (precio en internet:19,91?) El que combinara bien con esta cadena y esta bici (¿cambio deore 9 velocidades tiene ahora mismo la bici)? ¿O me recomiendas alguna otra combinación de accesorios?. Si te ayuda de algo saber que la bici la suelo coger todos los fines de semana y algún día festivo por caminos normalmente... Por otra parte, ¿seria muy difícil su montaje?.
El ahorro seria bastante grande de hacerlo por mi cuenta o dejar la bici en este taller, por eso me gustaría que me resolvieras esta duda si es posible.

2 respuestas

Respuesta
Vamos a ver si te puedo echar una mano con la cadena. Para empezar aclaro lo que te dijeron en la tienda. Es verdad que, si la bici tiene muchos kilómetros, la cadena y los piñones se han ido desgastando al mismo tiempo. Por eso, a veces ocurre que, al cambiar la cadena conservando los piñones, des pedaladas en falso o salte y es debido a que la cadena está nueva y los piñones gastados. Pero eso no tiene por qué pasarte siempre.
Yo en tu caso cambiaría primero la cadena y probaría la bici un rato: de pie sobre los pedales es cuando más se nota si no encajan bien cadena y piñones. Si no notas nada raro y todo funciona como hasta ahora, perfecto, no tienes que cambiar nada más. Si notas saltos de cadena o que con alguno de los piñones das pedaladas en falso, significará que los piñones están desgastados y habría que cambiarlos también.
Ahora vamos con los precios... la cadena que te ofrecían corresponde al desaparecido grupo Deore LX. El precio oficial de Shimano en 2008 era de 18 Eur aproximadamente, pero este precio no lo tengo actualizado, porque la empresa Macario, que es el distribuidor de Shimano para España, ha pegado una subida de precios para 2009 bastante interesante, por lo que puede ser que a la tienda le hagan venderlo por 28Eur. Te puede servir también la HG-53, que es la correspondiente al grupo Deore, también de 9 piñones, y no hay mucha diferencia de funcionamiento ni peso con la HG-73. Su precio en 2008 era 13 Eur.
El Casete... lo mismo. Con el HG-50, que corresponde al grupo Shimano Deore, tienes de sobra. Su precio oficial en 2008 era de 30Eur.
Otro montaje, la verdad es que no merece la pena. Montando cadena y casete Shimano te aseguras un funcionamiento suave y preciso, independientemente del grupo que montes. Si empiezas a combinar con cadenas y/o cassettes de SRAM, por ejemplo, notarás que los cambios se hacen más bruscos. Eso se debe por un lado al tallado de piñones específico de Shimano, Hyperglide, que permite un cambio entre piñones extremadamente suave, al que le ayudan sus cadenas HG. Estas cadenas son bastante blanditas y funcionan muy bien. En su contra, son cadenas que se gastan antes que las de otros grupos y pueden dar lugar a roturas más fácilmente que las de otras marcas.
Y enlazando con esto último, te recomiendo confiar en el mecánico. Montar una cadena no es muy sencillo y necesitas un tronchacadenas para hacerlo. De todas maneras te explico cómo sería. Cuando saques la cadena nueva de su envase, verás que su longitud es mucho mayor de lo que tú necesitas. Yo suelo medir la vieja (en tu caso añadiéndole mentalmente los cuatro eslabones que quitaste) para dejar la nueva con el mismo número de eslabones. Puede ser que la vieja mida un poquito más, debido al elongamiento del que ha ido siendo víctima con el paso de los kilómetros. Para quitar los eslabones sobrantes, extrae el eslabón con el tronchacadenas por completo. ¿Y por qué por completo si siempre dicen que no se saque del todo? Aquí entra la peculiaridad de Shimano. En el envase de la cadena te encontrarás un bulón más larguito y suelto, en una pequeña bolsa. Ese es el que tienes que usar para unir la cadena una vez colocada en la bici. Es un bulón reforzado, más resistente que evitará que la cadena se suelte por el punto en donde la cortaste. Una vez metido, partes el trozo sobrante. Aquí está la clave. Las cadenas Shimano de 9v no admiten reciclar sus bulones. Una vez que sacas uno y lo vuelves a usar para cerrar la cadena, tienes muchísimas posibilidades de que se rompa por ese punto. Con las de 8v no me ha pasado pero las de 9v son más pijoteras.
Otra opción, que te recomiendo, para cerrar la cadena una vez cortada y colocada en la bici, es el uso de un eslabón rápido, del tipo SRAM Powerlink, Connex o KMC. Shimano no tiene ni parece que pretenda tenerlo, pero las otras marcas los venden por separado así que no tendrás problemas para encontrarlos. Estos eslabones te servirán para poder desmontar la cadena para limpiarla en profundidad de vez en cuando. Yo llevo, además de en la cadena, siempre un eslabón guardado en el Camelbak. Así, cuando se me rompe la cadena, sólo tengo que retirar el eslabón doblado y sustituirlo por el eslabón rápido, de manera que no acorto la cadena. Es muy eficaz.
Ahora el Casete. Para cambiar el Casete necesitas dos herramientas específicas. Por un lado una llave extractora de Casete y por otro una llave de cadenas. La primera se coloca por el interior del casete y se sujeta con una llave fija o una inglesa. La otra sirve para sujetar las coronas mientras aflojas el tornillo, ya que si no lo haces girará junto con el núcleo de la rueda. He oído que se puede sustituir esta llave de cadenas por un trozo de trapo, pero no creo que sea tan eficaz. Para apretar una vez montado solo necesitas la llave extractora y la inglesa. Montarlo es muy sencillo, ya que el núcleo de la rueda tiene unas muescas que sirven de guía para colocarlo en la posición correcta.
Resumiendo:
Cadena: Necesitas un tronchacadenas. La Shimano HG-53 va bien pero compleméntala con un eslabón rápido. Cámbiala y, si todo funciona bien, no cambies el Casete. Si salta o das pedaladas en falso lo cambias.
Casete: Necesitarás la llave extractora, una llave inglesa y una llave de cadenas. El Shimano HG-50 de 9 coronas y un desarrollo de 11-32 es suficiente.
Espero que puedas haberlo leído hasta el final y, para más dudas, aquí estamos.
Muchas gracias tío! Me has sido de gran ayuda, aun así mi primo me comento esta tarde que tuvo un problema también con la cadena hace poco y cojio una errónea, al intentar devolverla en la tienda no pudo, asique la tiene nueva ai en casa, por lo que probare con esa cadena que me deja el e intentare encajarla de la manera que me dijiste. Aun así, ahora que lo pienso esta cadena debía ser diferente porque creo que su BTT es de 8 velocidades, asique no se si valdrá. Si tengo algún problema con esta cadena al cambiarla o algo no dudes que volveré a acudir a ti de nuevo, jejej, muchas gracias por todo y por la atención prestada.
Un saludo Rodri
Xarro
Respuesta
En precios no me voy a meter, cada cual en su negocio hace lo que cree conveniente y yo con mi dinero lo mismo, por lo tanto... aplicate el cuento y después de esto vamos a lo que nos atañe.
La cadena sin problemas te ira bien esa, una hg73 es la equivalente al grupo LX de shimano, y el casstte HG_50 es deore.
¿Dificultad para ponerlo?
Para la cadena un simple tronchacadenas, y para cambiar el casete, pues necesitarías una llave desmontacoronas, un extractor de piñon shimano o compatible y una llave inglesa.
LLave desmontacoronas

Extractor de piñones
http://ndr-i2.nodari.com.ar/Extractor_de_pinon.jpg"/>
Llave inglesa
http://www.inglet.com/media/upload/gif/dest_cat2_1_299.jpg"/>
¿Procedimiento para cambiar el casete? Sacamos la rueda de la bici, le quitamos el cierre rapido a la rueda, colocamos el extractor en las estrías que trae la tapa de cierre del piñon, agarramos ese extractor una vez colocado con la llave inglesa, colocamos la llave desmontacoronas en la segunda corona por ejemplo y aflojamos tirando con la inglesa y la desmontacoronas en sentido contrario (una a derechas y otra a izquierdas) notaras que salta, y a continuación empieza a girar la tapa dentada, ya lo tienes flojo, sacas el casete viejo y controlando unas hendiduras que traen todos los piñones, monta tu casete nuevo sobre el núcleo, coloca el extractor de nuevo en la tapa dentada del casete nuevo y aprieta, ¿colocamos cierre rapido y rueda a la bicicleta ok?
Si algo más necesitas saber por aquí andaré, Un saludín