Mis fórmula oro no frenan

Hola, tengo un problema con los frenos, verás, un día limpie mi bici como siempre lo he hecho y nunca ha pasado nada, y la engrase procurando que no cayera nada a los frenos, pues después de lavarla el freno de atrás no iba bien, es un fórmula oro 18k, entonces lo comente a amigos y me dijeron que seria que cayó aceite a las pastillas y eso tenia que cambiarlas, pues hoy, después de 2 semanas, he ido a un taller y le he dicho al hombre lo mismo que acabo de decir aquí, entonces el me ha cambiado las pastillas, me traído la bici a mi casa y la he probado y sigue frenando igual de mal que antes. En mi opinión pienso que las pastillas no eran lo que fallaba puesto que ahora están nuevas y nada, otra cosa es que la maneta no se hunde asique falta o perdida de liquido no creo que sea, y estoy pensando que quizá sea algo de aire en el circuito. ¿Podrías ayudarme? ¿O decirme que puedo hacer para intentar diagnosticar el problema e intentar solucionarlo? Es que el taller donde la he llevado esta a 40 km de mi casa y no quiero que me cobren otra vez y dejarla mal de nuevo...
Un saludo y gracias anticipadas!

2 Respuestas

Respuesta
Tal y como me lo describes, tiene pinta de haber sido por contaminación de las pastillas, en efecto. En esos casos no sólo debes descontaminar o cambiar las pastillas sino que es recomendable también limpiar el disco a conciencia, ya que su superficie estará probablemente contaminada también.
Para limpiar el disco utiliza alcohol isopropílico, el de quemar, o, si no tienes, usa el de las heridas de toda la vida de 96º. Una vez limpio, es muy importante no tocar la pista de frenado del disco con los dedos ya que la grasa de la mano es un típico contaminante de los discos.
Si el tacto que tiene la maneta es corto y firme, eso quiere decir que no hay problemas en el circuito hidráulico, así que no habría que purgar. Se nota que ha entrado aire en el circuito cuando el tacto se vuelve esponjoso o cuando al ir a coger la bici tienes que bombear el circuito varias veces para conseguir el tacto adecuado. Si hubiera aumentado el recorrido de la maneta también haría falta purgar. En esos casos en los que habría que purgar necesitaría saber cuál es tu modelo de freno, ya que dependiendo de la marca se purgan de diferentes formas.
De todas maneras, a las pastillas nuevas deberás darles un tiempo hasta que cojan el mordiente adecuado, hasta que se desgaste la primera capa.
Si sigues teniendo dudas, aquí estaré.
Hola, tengo un problema con los frenos, verás, un día limpie mi bici como siempre lo he hecho y nunca ha pasado nada, y la engrase procurando que no cayera nada a los frenos, pues después de lavarla el freno de atrás no iba bien, es un fórmula oro 18k, entonces lo comente a amigos y me dijeron que seria que cayó aceite a las pastillas y eso tenia que cambiarlas, pues hoy, después de 2 semanas, he ido a un taller y le he dicho al hombre lo mismo que acabo de decir aquí, entonces el me ha cambiado las pastillas, me traído la bici a mi casa y la he probado y sigue frenando igual de mal que antes. En mi opinión pienso que las pastillas no eran lo que fallaba puesto que ahora están nuevas y nada, otra cosa es que la maneta no se hunde asique falta o perdida de liquido no creo que sea, y estoy pensando que quizá sea algo de aire en el circuito. ¿Podrías ayudarme? ¿O decirme que puedo hacer para intentar diagnosticar el problema e intentar solucionarlo? Es que el taller donde la he llevado esta a 40 km de mi casa y no quiero que me cobren otra vez y dejarla mal de nuevo...
Un saludo y gracias anticipadas!
Muchas gracias, haré lo de limpiar el disco con alcohol y rodare unos días haber si las pastillas se moldean.
Gracias de nuevo y saludos!
Respuesta
Desde mi punto de vista y sin "tocar" el tacto de esa maneta que dices y sin probar la bicicleta, leyendo lo que comentas, lo que se me viene a la cabeza es que el disco se haya manchado con algo, llamesmolo grasilla, llamesmolo chiscado de aceite de la cadena, llamesmolo la propia suciedad que arrastramos en las manos.
Mi consejo es que si no quieres ir de nuevo al taller, compres alcohol de quemar, un retal de trapo de algodón y limpies la pista de frenado del disco a conciencia, una vez limpio el disco súbete en ella y circula algunos metros dando pedales y frenando a la vez, frenando lo justo para que las pastillas rocen en el disco y se les vaya quitando la peliculilla que traen adheridas al ferodo. No es la primera vez que unas pastillas nuevas frenan menos que las antiguas y es por ese motivo.
Otra cosa que puede ser es que las pastillas que tenias endurecieran, no por lavar la burra, si no porque bueno, tenían su tiempo y pasa como con las de los coches, endurecido el ferodo lógicamente ... bacalao, eso no hay manera de que agarre sobre el disco. Doy por echo que te pondría unas pastillas como las tenias, si traía de composición mineral pusieras de composición mineral, si traía de composición metálica, pusieras metálicas, eso también influye ya que la dureza del material con que están echas, influye y mucho, tanto en la mordiente de frenada como en el desgaste del disco y desgaste de las mismas.
Y ya por ultimo, decirte que, según comentas, si el tacto de la maneta es el mismo que tenias, descartaría la opción de que tuviera algo de aire en el circuito, normalmente para que entre aire hay que "tocar" algo o que el propio circuito tenga falta de aceite y entonces en ese sitio que no ocupa el aceite, se pone el aire, pero si el tacto es perfecto, descartaría el tener que purgar.
Suerte en la solución del problema y espero te sirva de algo esto que acabas de leer. Un saludo y no te desanimes que en esta vida todo tiene solución.
Hola, tengo un problema con los frenos, verás, un día limpie mi bici
como siempre lo he hecho y nunca ha pasado nada, y la engrase
procurando que no cayera nada a los frenos, pues después de lavarla el
freno de atrás no iba bien, es un fórmula oro 18k, entonces lo comente
a amigos y me dijeron que seria que cayó aceite a las pastillas y eso
tenia que cambiarlas, pues hoy, después de 2 semanas, he ido a un
taller y le he dicho al hombre lo mismo que acabo de decir aquí,
entonces el me ha cambiado las pastillas, me traído la bici a mi casa y
la he probado y sigue frenando igual de mal que antes. En mi opinión
pienso que las pastillas no eran lo que fallaba puesto que ahora están
nuevas y nada, otra cosa es que la maneta no se hunde asique falta o
perdida de liquido no creo que sea, y estoy pensando que quizá sea algo
de aire en el circuito. ¿Podrías ayudarme? ¿O decirme que puedo hacer
para intentar diagnosticar el problema e intentar solucionarlo? Es que
el taller donde la he llevado esta a 40 km de mi casa y no quiero que
me cobren otra vez y dejarla mal de nuevo...
Un saludo y gracias anticipadas!
Muchas gracias! Me encanta tu manera de expresarte y además me parecen fantásticas tus soluciones, haré lo de limpiar el disco "a conciencia" je je y rodaré un poco a ver, yo creo que funcionará...
Pues nada gracias de nuevo y un saludo!