Cuadros

Quiero comprarme una MTB y mi duda era sobre cuadros. Aparte del material, ¿qué otras características tiene un cuadro y por qué son unos mejores que otros?

1 respuesta

Respuesta
Haber el tema de los cuadros desde mi humilde punto de vista, es complicado de tratar y de explicar.
Te comento.
Aparte de como bien dices por el material con el que este echo, sea aluminio, sea carbono o sea titanio, o incluso acero, una vez dentro de esos materiales, esta el espesor de los tubos y las aleaciones y tratamientos que tengan los materiales, aparte de las geometrías y demás historias.
En aluminio pues depende de la aleación que sea, 7005, 7003, 7000, 6110, te sonara a chino, normal pero son las nomenclaturas que usan los fabricantes, después entra el simple, doble o triple conificado de los diferentes tubos que forman el cuadro, y este conificado es lo que dará mayor o menor rigidez a un cuadro, mayor o menor peso.
Si nos vamos al carbono, pues más de lo mismo, si el cuadro es monocoque (osea monocasco, una sola pieza) si esta echo por partes, me explico, unos tubos cortados a medida para cada talla y después ensamblados con resinas y epoxies, después también si el carbono es 3 capas, 6 capas o 12 capas.
Pasamos a las patillas o soportes del cambio trasero, así como los extremos traseros del cuadro, pues primordial sea la patilla del cambio, recambiable.
Las geometrías, hacen que unos cuadros sean mejores o peores, como tu dices, no en calidad, si no en funcionamiento, ya que la longitud de vainas traseras hace que la bici sea más subidora o más bajadora, que sea más nerviosa o más tranquila. Así como la inclinación osea los grados que tenga la pipa de dirección, hace que la bicicleta sea más larga o más corta, que el punto de gravedad una vez montada la bici entera este más arriba o más abajo, esto ya son temas demasiado técnicos, no se, desde mi punto de vista, analiza el MTb que practicas, los km anuales que puedes llegar a rodar, y ajusta tu presupuesto, una vez echo eso, acercate a una tienda y allí te darán talla y demás cosas.
Primordial la patilla del cambio recambiable.
P.DE No te fíes de una marca, simplemente es una pegatina, quizás este fabricado por la misma gente que fabrica para otra marca a un precio final bastante más bajo que el que trae la pegatina, ¿me explico?
Espero haberte ayudado y si algo más necesitas, aquí andaremos.
Bueno, la verdad es que no me puedo quejar por la respuesta.
Pero para acabar de aclarar lo que yo busco: quiero una bicicleta normalita (ya me han robado 2) pero que, por lo menos de cuadro esté bien ya que algo de caña le voy a dar. De tema aluminio me gustaría que me aclarases que relación resistencia-precio-peso debería buscar entonces (lo de las aleaciones y conificados que comentabas).
Gracias de nuevo ya que la anterior respuesta estaba muy completa.
Yo me iría a por un cuadro de tubería 7005 doble o triple conificado, eso ya digamos que también depende de tu presupuesto y si quieres algo más arriba pero sin pasarse un 6065 o 6066. Seguramente estos últimos sean ya en triple conificado, el precio sera un poco más alto que los 7000 0 7005, las punteras traseras serán mecanizadas, traerán patilla de cambio recambiable y anclaje para las pinzas de freno de disco.
Si te decides por un 7000 0 7005, ahora mismo también traen patilla recambiable, anclaje para disco y los extremos quizás, estén echas en la misma base del cuadro y no sean mecanizadas, problemas por esto de los extremos NINGUNO, ya que aunque le des caña no los vas a tener.
Siento si parezco pesado por repetirlo una vez y otra, pero IMPORTANTE PUNTERA DE CAMBIO RECAMBIABLE.
Espero haberte solucionado y aclarado un poco más las dudas.
Si algo más necesitas, por aquí andaré
Gracias de nuevo. Lo de la patilla ya lo sabía (ya tuve que cambiar una por mandar el cambio trasero a tomar por..). Lo que me queda por saber es qué es lo que cambia con doble/triple conificado y qué cambia con una u otra aleación, cada tipo es más tal o menos cual..
Lo que cambia con una aleación u otra, unas series u otras, (llamamos aleaciones o series a los números, 7000,7005,6066,6065,7003,6110 etc etc ) a simple vista nada, al cogerlo varia el peso lógicamente al igual que influye el conificado de las tuberías y el grosor de tubo, no en el ancho de tubo, si no el grosor de tubo.
Cual es mejor, peor etc etc, es difícil de explicar ya que cada fabricante hace sus aleaciones dependiendo del tipo de montaje y geometría que vaya a llevar ese cuadro.
Si yo ahora tuviera que pillarme un cuadro nuevo, buscaría una tubería a poder ser triple conificado, me importaría bien poco que fuera una marca u otra, simplemente triple conificado o un doble conificado bueno. Me importaría bien poco que fuera una tubería 7000 o una tubería 6081, siempre que fuera triple o doble bueno. Si corres el riesgo de que te la cepillen (roben) buscate uno ya te digo o triple conificado o doble bueno y color discretito, más que nada por no llamar demasiado la atención vaya, je je.
¿Dónde más se nota es en el peso, a simple vista no notaras nada, y en el peso no hablamos de kg si no de gramos, diferencia de peso de un doble a un triple, hablemos del mismo aluminio, pueden ser 80-100 gr, traduciéndolo a? 50-¿60? Más o menos. A la hora de montar y rodar con ella, la diferencia sera más bien poca, quizás en lugar de tubería buscar un cuadro que tubería más o menos vainas traseras, que tuviera más o menso tubo horizontal, cosas de ese tipo ya que esas son las que verdaderamente vas anotar.
NOTA: Hablo de buscar esas medidas, ¿hablando en la misma talla siempre de cuadro ok?
Espero haberte ayudado a aclarar un poquito más las ideas o dudas si no es así y algo ams necesitas saber, por aquí andaré, sin problema pregunta
¿Entiendo qué doble o triple conificado se nota en dureza/resistencia? ya que en peso es casi inapreciable?
Digamos que si, pero en cierto modo, ya que no es que se note, es que se valora en leuros, ¿me explico?
Es un tema difícil de explicar, te lo aseguro, este de durezas, resistencias y demás, y aparte de difícil y largo, un tema relativo, en el que entra en juego tu peso y tu altura principalmente.
No se como explicártelo de veras, ya que tendrías que verlo in situ para que te hicieras una idea y valoraras tu mismo un doble y un triple, que vieras las diferencias de un cuadro a otro, ¿y qué comprobaras por ti mismo que ambos ofrecen las mismas garantías de uso a nivel "aficionado" ok?
No se si con esta respuesta te habré ayudado a aclarar algo más, o te heliado aun más, pero es difícil de explicar el tema de resistencias y durezas y rigidez etc etc.
Si algo más necesitas ya sabes por donde ando