Ajuste del cambio de piñones

<h4>tengo una bici rockrider, 9.1 desde hace año y medio, y me ha empezado a fallar el cambio, pues no me coge la posicion del piñon pequeño, soy un poco "manitas" y pense en meterle mano pero antes de hacerlo viendo que hay unos tornillos en la parte trasera del cambio ademas del ajuste del cable, su tension etc, ¿Hay algun metodo a seguir, o sea los pasos para un ajuste correcto?</h4>

1 respuesta

Respuesta
Te comento.(Espero no haber llegado tarde a la explicación, pero acabo de digamos registrarme)
Método a seguir, exacto no lo hay, unos pasos a seguir si.
Lo primero que haría seria tratar de colgar la bicicleta, o al menos que la rueda de atrás quedara levantada del suelo, te sera más fácil trabajar.
Mi consejo es que con la maneta bajes todas las coronas, osea que con la palanca de cambio bajes hasta el piñon pequeño, una vez echo esto, destensa el cable mediante la rosquita recubierta de plástico que viene al lado de los dos tornillos famosos, seguimos soltándolo del tornillo que lo fija al cambio, a continuación me pondría por la parte de atrás de la bicicleta y miraría si la patilla que sujeta el cambio al cuadro esta perpendicular al suelo, y si la caja(donde van las poleas(ruedecillas) del cambio) esta lo mismo, perpendicular al suelo, recemos que este todo perpendicular, bien, coges el cambio con tu mano izquierda y dando pedales a la vez con la mano derecha, empujas literalmente el cambio hacia el piñon más grande, ¿sube bien? ¿Ok, sube mal? Debes de aflojar un poquito, apenas nada el tornillo que esta al lado de la letra H que seguro traerá troquelado, ¿qué se pasa y salta la cadena a los radios? Aprieta el tornillo H un pelín de nada, en teoría después de esto no habría problemas con el piñon grande.
Veamos el piñon pequeño, deja caer el cambio a los piñones pequeños, sigue dando pedales a la vez, ¿baja abajo? Decías que no bajaba, bien afloja un pelín el tornillo que pone L, hasta que veas que sueltas el cambio estando en el piñon más grande y al caer, el sólito debería de encajar perfectamente la cadena en el piñon pequeño.
Ahora, apretamos el cable al cambio de nuevo, mediante el tornillo o tuerca de sujeción, para saber la tensión del cableque debes darle antes de apretar, consejo es que lo cojas con unos alicates por el extremo y tirando de el (sin hacer de hull) lo acerques al tornillo y aprietes.
Ya estaría, da pedales, cambia a la vez, para arriba y para abajo unas cuantas veces y de corona en corona, que sube un pelín lento, tensa con el tensor el cable, que baja un pelín lento, destensa con el tensor el cable.
P.DE Me he dado cuenta que es más fácil para mi el hacerlo que el explicarlo, de todos modos espero te sirva de algo y si algo más tienes, aquí andamos.
Muchísimas gracias Pakenick, creo que ademas he entendido la lógica del porque actuar así, en cuanto a que este o no perpendicular al suelo la caja de las ruedecitas pequeñas supongo que si no fuese así seria cuestión de actuar aquí antes de seguir con la operación, para nada has llegado tarde ya que este finde le voy a dedicar un rato, ya con una cierta lógica del porque actuar y como de una forma determinada.
Gracias por tu amabilidad, un saludo.