Trek - Top Fuel 8

Ayer escribí esta pregunta para ver que se me aconsejaba, pero al parecer no lo hice correctamente, creo que debía preguntártelo directamente.
Estoy pensando en cambiar de bici, a mejor, de una Orbea rígida a una Trek doble.
Me han ofertado la Trek- Top Fuel 8 del 2008, ¿se me puede quedar en unos 1600?.
Las características son:
Cuadro Alpha Red Aluminum w/hydroformed top tube, bi-axial down tube, R1 Race Tuned Suspension, pivotless rear swingarm, Hi/Lo chainstays, oversized sealed bearings, 90mm rear wheel travel
Suspensión delantera Fox 32 F100 RL w/air pressure, rebound, lockout, alloy steerer, 100mm
Suspensión trasera Fox Float RP2 w/Pro Pedal, rebound, custom tuned
Ruedas
Ruedas Bontrager Race
Cubiertas Bontrager Jones XR, 26x2.2/2.25"; 120 tpi, folding
Transmisión
Manetas de cambio Shimano Deore LX, 9 speed
Desviador Shimano Deore LX
Cambio Shimano Deore XT "Shadow"
Bielas Shimano Deore LX 44/32/22
Cassette SRAM PG970 11-32, 9 speed
Pedales n/a
Componentes
Sillín Bontrager Race
Tija de Sillín Bontrager Race Lite
Manillar Bontrager Race, 0mm rise, 31.8mm
Potencia Bontrager Race, 7 degree, 31.8mm
Dirección Aheadset w/cartridge bearings, sealed, alloy
Juego de frenos Avid Juicy 5, hydraulic disc; 185mm front, 160mm rear rotor
Mi pregunta es: Dentro de este precio, ¿me recomendarías otra bici en lugar de la Top Fuel 8?

1 respuesta

Respuesta
Espero poder sacarte de dudas. Para empezar hablemos de la oferta que te hacen. Ese modelo suele estar en torno al segundo millar de euros, así que estaríamos hablando de una rebaja de aproximadamente el 20%. No sé dónde te han hecho esta oferta, pero si están de rebajas estaría bien saber qué otros modelos tienen rebajados en torno a ese precio para poder compararlos.
Aun con eso, te digo que lo mejor de esa bici es su cuadro, de aluminio Alpha Red Hidroformado, con garantía vitalicia. Esto es, que cualquier fisura que salga en el cuadro con el uso a lo largo de los años de esta bici quedará cubierta por Trek, dándote un cuadro completamente nuevo sin coste alguno.
En cuanto a los componentes, destacan las suspensiones Fox, sinónimo de excelente comportamiento. El sistema de transmisión sería un Shimano LX con el cambio trasero Xt Shadow, del que tan bien se está hablando últimamente. Y unos frenos Avid Juicy 5 que están a la altura de los Fórmula o los Hope en cuanto a fiabilidad y funcionamiento.
Es una bici más bien pensada en darle un uso "maratón", es decir, hacer un poco de todo, que la vayas a dedicar a hacer kilómetros y tanto a subir como a bajar con seguridad y comodidad.
Por otro lado, he leído alguna crítica al rediseño que sufrió este modelo con la entrada del 2008, diciendo que perdía gran parte de la suavidad, sensibilidad y absorción que caracterizaban a este modelo en años anteriores. Prueba de ello es que los modelos de 2009 han rediseñado levemente la suspensión, buscando quizá recuperar esa pérdida comentada.
En cuanto a modelos equivalentes por unos 2000 euros... sin salir de Trek, podrías mirar las Gary Fisher HIFI Plus, o metiéndonos con otras marcas garantizada de por vida, las y Orbea Occam Alu Race podrían asemejarse al concepto de bici que plantea la Trek.
Me han comentado que el próximo día 13 es la presentación de las nuevas Trek, así que me esperaré para poder ver el nuevo modelo, aunque ya me han comentado que viene con el cambio SLX en vez del XT Shadow, y con la horquilla Reba en vez de la Fox.
Además, el 20% Dto. me lo hacen sólo en la del 2008.
¿Cuál es tu opinión?
Un saludo.
Por lo que entiendo, sólo en Trek y sólo en ese modelo te hacen el 20%. En ese caso, adelante, es una gran bici a un precio de derribo. Tanto el cuadro como los componentes son de primer nivel. Los detalles de funcionamiento que te he comentado los he leído de gente muy acostumbrada a probar distintas bicis de doble suspensión y a compararlas entre sí. Seguramente ni tú ni yo (que he probado un par de modelos dobles además del mío) seríamos capaces de notar esa menor absorción que comentaban respecto al modelo de 2007.
En principio, esa menor absorción lo que consigue es independizar mejor el pedaleo de la suspensión, por lo que mientras te esfuerces dando pedales en una cuesta ni notarás que llevas una doble, y sólo actuará en los momentos necesarios, todo lo contrario a modelos mucho más sensibles que tienen una gran absorción pero en cuanto toca dar pedales vas botando en el sillín ya que no logran independizar el funcionamiento del amortiguador de la fuerza de tu pedalada. Ya ves que lo que se gana de un lado se pierde de otro, ya que no hay ningún sistema perfecto.
Si estás decidido a comprarte una bici y gastarte ese dinero, no creo que encuentres ninguna bici mejor equipada que esa a excepción de algún descuento de cambio de temporada del estilo.
Eso sí, aprovecha en la tienda e intenta que se estiren y te regalen o te dejen mejor de precio una bomba para regular las suspensiones y unos pedales automáticos que por lo que veo no los trae de serie. Y ya de paso que te echen una mano para ajustarlas a tu peso y al funcionamiento que buscas.
Muchísimas gracias,
la verdad es que me has sacado de dudas, iré a por la del 2008.
Cuando la tenga y la pruebe, te daré mi opinión.
Muchas gracias de nuevo.