Rifle para esperas y monterías

Hace dos años que no salgo a cazar. Tengo un Marlin 30/30 con un visor 1.5-3.5. Estoy pensando en venderlo y comprarme un semiautomático para esperas, con posibilidad de hacer también monterías. Agradecería cualquier recomendación(modelo, calibre, visor, monturas). ¿Es cierto que en españa no se pueden usar focos en las esperas?

1 respuesta

Respuesta
Es difícil elegir un rifle 'todoterreno' como lo que deseas. En cuanto a calibres, a mí personalmente, me encanta el 7 mm. Remington Magnum. Te vale suficientemente para toda la fauna española.
Si el rifle es solo para montería y espera, te recomendaría un semiautomático de FN, en calibre 7 mm. RM. Y te explico porque:
En montería, si no eres hábil y experto cerrojeando y usas un rifle de cerrojo, como casi siempre te toca un puesto de cortadero, no te va a dar tiempo por lo general a 'doblar' a la res - si fallas el primer disparo (acuérdate de esto: para no fallarlo, dedicale una fracción de segundo más a apuntar y piensa que llevas un monotiro). No obstante con un semi-automático no se suele perder el encare y puedes volver a disparar antes de que la res se meta al monte. Hombre, hay veces en que la suerte te depara una res que, o es tonta o va buscando la muerte, en cuyo caso en lugar de cruzar como una bala el cortadero de varios saltos, lo cruza al trote o incluso lo va recorriendo longitudinalmente porque al estar 'limpio' le resulta más fácil caminar por allí que por la cerrazón del monte, pero estos casos se dan bastante poco. A mi hijo le vino una vez en montería un guarro (que fue plata) tranquilamente por un cortadero que no estaba del todo limpio. Era uno de esos guarros que por sabios, pretenden largarse de la mancha antes de que lo levanten los perros. Pero mi hijo lo oyó venir, le dejó entrar a gusto y lo dejó seco de un impacto en el cuello a menos de 10 metros. Aunque te vuelvo a repetir que pocas veces pasa eso.
Debes saber que un rifle semi-automático agrupa peor que un rifle de cerrojo. Es decir que un rifle de cerrojo - según la casa Winchester - es algo más preciso que un semi-automático, pero teniendo en cuenta que, tanto en montería como en espera, no vas a disparar a más de 150 ó 200 metros en montería o a más de 80 ó 100 metros en espera, la pequeña diferencia de precisión entre uno y otro tipo de rifle, te da igual.
Pero si además de para montería y esperas, quieres el rifle para rececho, entonces si que me inclinaría por un rifle de cerrojo ya que a rececho, se tienen que hacer a veces disparos a largas distancias y necesitas la máxima precisión. En cuanto a calibre, si vas a recechar también, me mantengo en el 7 mm. RM.
El visor es esencial en espera y sin ese aditamento, no te comes una rosca de noche. El problema del visor es que si es fenomenalmente luminoso - como debe ser para verlo casi todo a la luz de la luna - debe pesar bastante, por lo que para ir de montería o de rececho se hace pesado. Para que te hagas una idea, para esperas a la luz de la luna necesitas un visor de 8 aumentos y 56 mm. De diámetro de lente, es decir un visor de 8 x 56. Para montería, te valdría con un visor de aumentos variables entre 2 y 6 y un diámetro de lente exterior de 35 ó 40 mm. , es decir un visor de 2-6 x 35 ó de 2-6 x 40. Mientras que para rececho y para un disparo a larga distancia necesitas a veces más aumentos, o sea de 5 a 10 aumentos por ejemplo con cualquier diámetro de lente exterior pues casi siempre vas a recechar con suficiente luz. (Esto de los aumentos y de los diámetros de lente exterior, merece explicación aparte, pero con que le enseñes a tu armero estos apuntes, es suficiente para que te aconseje bien si es una persona, decente, honrada y ENTENDIDA, como debe ser Por lo que puedes ver, en cuanto al visor ya es más difícil buscar un todo-terreno que valga para todo. Si eres joven y el peso no es un obstáculo para ti, yo me compraría un visor de aumentos variables entre 2 ó 3 mínimo y 10 ó 12 máximo, con diámtro exterior de lente de 50 ó 56 mm. Si el peso es un 'handicap' para ti y quieres hacer de todo, te aconsejo una mira telescópica fija de 8 x 50.
En cuanto al origen del visor te puedo asegurar que durante mis primeros años de esperista, perdí muchos guarros por no verlos bien con mi mira telescópica 'made in japan'. Las miras telescópicas japonesas y las miras telescópicas europeas de ópticas austriacas o alemanas, ven igual de día. Pero cuando llega la noche, las europeas 'ven' mejor que las japonesas, porque sus lentes son de mucha mejor calidad tanto en lo que se refiere a los vidrios utilizados como a los tratamientos a que son sometidos para que de noche, sigan viendo. No escatimes un duro en esto si no quieres jurar en arameo cuando hayas visto un guarro con los prismáticos (necesitas unos buenos prismáticos para ir de espera. Ten en cuenta que los prismáticos 'son los que matan el guarro') y dejes de verlo cuando le eches la mira encima. En un rastrojo, a la luz de la luna se ve bastante bien casi con cualquier cosa, pero cuando tienes que disparar sobre un guarro en el monte, a la sombra de una encina, con fondo de tierra oscura y con la luna velada por una asquerosa nube, eso es harina de otro costal. La mira más la montura te pueden llegar a costar más que el rifle. Entre las marcas europeas están NICKEL, SCHMIDT & BENDER, y alguna más que son tan buenas como ZEISS y no son tan caras.
La montura que sea la que te recomiende el armero para el rifle que te compres. Las más populares son las 'APPEL' y no lo digo por su precio (también son carísimas)sino porque son las más conocidas. Pero si te compras un rifle, no dejes de preguntar al armero si esa marca de rifle que has elegido, dispone de monturas de esa misma marca, como es el caso de los rifles 'SAKO' por ejemplo.
CREO (y te lo pongo con mayúsculas porque no lo sé seguro) que en España, no está permitida la caza con foco, pero como hoy día, cada Comunidad dice lo que le parece, cuando sepas en donde vas a hacer la espera, te vas al Cuartel de la Guardia Civil y les preguntas si se puede o no hacer una espera con foco. Ellos lo saben bien. En lo que a mí respecta, me importa poco si está o no permitida pues tengo bien claro que con la ayuda de un foco vas a ' hacer carne', o vas a matar un guarro, pero no vas a CAZAR un buen guarro más que si tienes la suerte de que cuando enciendas el foco, aparezca ante ti un buen guarro, lo cual no se prodiga en absoluto. Supongo que has adivinado ya que no soy en absoluto partidario de cazar con foco.
Afectuosamente, Leopoldo de Castellví Kahn.
Gracias por tu amable respuesta. TRras leerla tengo un par de cuestiones:
1. Me sorprende lo largo de las distancias que citas. Supongo que en un sitio depejado se puede plantear una espera a 80 ó 100 metros, pero no me explico cómo se puede dar colocr un disparo a un objetivo móvil a una distancia desconocida en el rango de 150-200 m. Me parece más que estos casos, por otra parte los más típicos en el anecdotario, se deben más aerrores en la estimación de distancias que a otra cosa.
2. No dudo que una campana más grande recogerá más luz, pero creo recordar que leí en algún sitio que a más aumentos, menos luminosidad (creo que hasta hay una regla que mide la luminosidad entre el diámetro del objetivo y los aumentos). Pero mi pregunta es: si la distancia de una espera no excede los 100 metros, ¿para qué hacen falta 8 aumentos? ¿No son muchos?
3. He oído que la calidad de las monturas APPEL no está en consonancia con su precio. ¿Qué te parecen las Leupold de quita y pon? Con ellas podría plantearme un visor para esperas y un punto rojo para montería.
4.Lo de preguntar a la Guardia Civil... Sin comentarios! En cuanto a tu opinión sobre los focos, eso es lo que dice todo el mundo, pero todo el mundo lleva foco. Es más en todas las armerías consultadas me dicen que sin foco o intensificador no cuente con cortar pelo.
Gracias por tu atención y espero impaciente tu respuesta a estas dudas.