Pregunta sobre las boquillas de mi escopeta

Hola, tengo una escopeta repetidora, era sobre las estrellas de las boquillas, era para tirar a la codorniz, tengo de 1,2, y 4 estrellas y de 3 no pero tengo una boquilla que pone CYL -SKEET, me gustaría saber que significa, y cual es la mejor para tirar a la codorniz y paloma, saludos

1 Respuesta

Respuesta
Las boquillas a las que haces mención se denominan choques.
Estos choques, en tu caso intercambiables, son pequeños agolletamientos que hacen que a una misma distancia (normalmente se mide a 36 metros de distancia)la rosa de los perdigones posea mayor o menor concentración.
Normalmente en las escopetas de caza finas, las que poseen choques fijos, el cañón izquierdo posee choke 1/2 y el derecho full (*** y *).
¿Cómo es esto?
La nomenclatura de los choques no se encuentra internacionalizada, aunque España ha otorgando a esta nomenclatura "estrellas" o "asteriscos".
Por tanto tenemos diferentes nomenclaturas de las que te marco la sajona, la europea y la española:
Nomenclatura sajona:
SKEET agolletamiento de 5 milésimas de pulgada.
IMPROVED CYLINDER 10 milésimas.
LIGHT MODIFIED 15 milésimas.
MODIFIED 20 milésimas.
IMPROVED MODIFIED 25 milésimas.
LIGHT FULL 30 milésimas (es raro).
FULL 35 milésimas.
EXTRA FULL 40 milésimas (tambien raro).
Europea y británica especialmente:
Cilíndrico
1/4
1/2
3/4
Full
Extra Full
Española:
**** = 1/4
*** = 1/2
** = 3/4
* = Full
Y
Choke sin estrella o asterisco es el equivalente al Cilíndrico.
Cabe destacar que los choques cilíndricos son los únicos aptos para poder disparar con cartuchos de bala única, pues poseen el diámetro real del calibre o bore, en inglés.
Preguntas que es mejor para disparar a la codorniz y la paloma. Pues esto no es tan sencillo de determinar pues para eso están los choques CAMBIABLES. Puedes, dependiendo de factores como viento, especialmente alternar diversos choques para hacer la perdigonada más ajustada a iguales distancias. Si eres muy buen tirador, sinceramente no creo necesario andar cambiando mucho. Como medida estándar te diría que siempre utilices para el primer diaparo un choke *** y para el segundo un *, obviamente si la escopeta es de dos cañones. ¿Por qué? Porque si erras el primero, la pieza ante el segundo disparo estará más lejos y utilizando un choke que concentre más la perdigonada tendrás más chances de que más municiones alcancen la pieza a abatir.
Hay un mito, y es solo eso, un mito, que los choques cuanto más cerrados son otorgan mayores distancias al tiro y esto no es cierto, solo concentran más a igual distancia.
En tu caso particular que tienes una escopeta repetidora y por tanto un solo caño, utiliza un choke ** cono normal.
Saludos y espero hayas entendido la explicación. Cualquier cosa vuelve a preguntar!