Almendro nuevo

Tengo un almendro comprado con el cepellón, es decir, solo tiene los palitos y no tiene hojas ni flores
y mis vecinos tienen otro que ya están dando flores el mio esta un poco más a la sombra a lo mejor ese puede ser el motivo, además quisiera que me dieras consejo para poner plantas en el jardín, en invierno no da sol pero en verano como es Sevilla si da, y me gustaría tener plantas que dieran flores bonita, pero en verano da mucho sol y en invierno poco sol.
El Almendro está Vivo pues he arañado el tronco y está verde.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Acerca del almendro es una posibilidad la falta de luz solar, aunque habría que ver si los has plantado correctamente y si lo riegas con la frecuencia necesaria.
Si se ha roto el cepellón durante el trasplante eso seguramente ennlentecera su crecimiento y adaptación. También si tienes suelos profundos debes regar diariamente con unos 70 litros de agua y en suelos poco profundos o arcillosos con unos 30 litros diarios hasta que culmine con su formación "a campo" o sea, cuando el árbol se encuentra completamente arraigado y es por si mismo capaz de tomar el agua necesaria del suelo, cuando su sistema radicular esta avnzado, cosa que ocurrirá en 90 días aproximadamente. Puedes asimismo inducir la floración con el agregado de fertilizantes sólidos (granulados) como el triple 15 a razón de 20 grs. Esparcidos alrededor del tronco, los sucesivos riegos irán disolviendo este fertilizante y el árbol incorporara los nutrientes necesarios. Mantén libre de malezas la zona aledaña al árbol.
Con respecto a las plantas para poco sol te recomiendo esta lista:
Abutilón
Acalifa
Arce japonés
Arce palmado
Justicia
Alocasia
Aralia
Esparraguera
Aucuba
Beloperone
Boj
Camelia
Naranjo de México
Clerodendro
Fatsia
Fuchsia
Gardenia
Verónica
Hortensia
Acebo
Kalmia
Naranjo-jazmín (murraya exótica)
Nandina domestica
Osmantus
Peonia
Todos estos arbustos, la mayoría con flor son especielmente aptos para lugares con poco sol.
Si quieres flores específicamente te recomiendo la plantación de flores de ciclo anual. Los compras en la temporada que los vas a plantar, luego de su ciclo de floración deben renovarse por los de una nueva estación.
También hay algunas variedades de bulbosas aptas para lugares con poco sol como el lirio, el narciso, azucena y ajo de jardín.