Mejorar capacidad pulmonar !

Lo pongo aquí porque no encontraba otro sitio mejor.
Yo lo que quiero es aguantar más tiempo debajo del agua, pero el caso es que cuando voy a la piscina me da un poco de miedo hacer apneas, por miedo a que me de un blackout de esos.
Yo lo que quiero es por favor que me digan ejercicios que se puedan hacer dentro o fuera para mejorar y aguantar más tiempo.
Sobretodo de fuera porque a las piscina voy 2 o 3 veces a la semana y ahora en verano no iré.
Por favor contesten, sobretodo los que hacen buceo a pulmón

1 Respuesta

Respuesta
La capacidad pulmonar se consigue con el ejercicio y los buenos hábitos. Además para mantener más tiempo la respiración influyen circunstancias como la temperatura del agua o el estrés.
Moverte poco y lentamente aumenta el tiempo de inmersión.
Para practicar no hace falta que estés sumergido, de forma que si te excedieras tanto conteniéndola que perdieras el conocimiento el cuerpo empezaría a respirar de forma natural y te recuperarías.
Al igual que en otros aspectos de este deporte, el rozar el límite es muy peligroso, por lo que debes mantener tus inmersiones en tiempos en los que te encuentres a gusto.
¿Y qué ejercicios podría hacer para mejorarla? Porque ejercicio ya hago, i aguanto 30 segundos escasos
Asías
Pues bueno, te diría que todos los ejercicios aeróbicos, y casi por este orden natación, spinning, aerobic y caminar. Se trata de hacer ejercicios moderados durante un tiempo prolongado. Todos ellos aumentarán tu capacidad pulmonar.
Ahora bien, tú también debes practicar los ejercicios anaeróbicos para estar acostumbrado a esfuerzos importantes con escasas reservas de oxígeno. Estos son ejercicios fuertes durante breves momentos, como sprints corriendo o nadando y el levantamiento de pesas.
Te aconsejaría series de natación en las que intercales por ejemplo 500 m. de calentamiento, 1000 metros libres, 5 series de 50 metros y otros 500 m. de relajación. En función del tiempo que tengas y de lo bien que nades puedes adecuarlo.
También debes practicar la apnea, además de tener mayor capacidad pulmonar, practicarla te ayuda a que el cuerpo se acostumbre a la ausencia de oxígeno y esa "angustia" por respirar no llegue tan pronto. Como te dije no hace falta que sea en piscina (y no tengas miedo que a no ser que tengas un problema pulmonar, 30 segundos no te dejan inconsciente), puedes hacerlo en la cama tranquilamente, cronometrando tus progresos e intentando mejorar poco a poco. O en la bañera para estar inmerso en "el medio".
En una inmersión también puedes usar la hiperventilación para aguantar más (pruébalo en casa), pero nunca solo, puede ser peligrosa a poca profundidad.