Empecé a practicar boxeo, la práctica se me da muy bien pero cuando guanteo me vengo abajo

Permíteme que me presente.
Llevo una año practicando Boxeo a tope, desde que era pequeño lo quise practicar y he comenzado con 28 años je je! Lo que más me animo a practicarlo fue el día (hace justo un año) que me compre una maldita bascula y vi lo que pesaba, tenia 28 años 1,88 de estatura y pesaba 131 Kgs, ahora estoy en unos 108 Kgs y quiero quitarme 10 más para quedar en unos 98 Kgs de peso, pero me estoy empezando a desanimar y te explico por que.
La técnica se me da muy bien, casi todos mis ejercicios son perfectos ( eso es lo que me dice el profesor), pero a la hora de guantear me vengo abajo, la verdad es que no tengo muchas horas de guanteo y guanteo con gente más especialista que yo, pero es como si me viniera abajo y todo lo que aprendí se me olvidara, las piernas no responden no van con el resto del cuerpo, olvido asta el cubrirme por lo menos, vamos como si perdiera el fuelle y lo peor de todo con mi envergadura debería poder mantener aunque fuera al rival lejos de mi, pero es que me bloqueo y me entran todas, y claro no se que hacer, haber si me puedes echar una mano.

1 Respuesta

Respuesta
Te lo voy a resumir en una palabra " CONCENTRACIÓN". Así se llama lo que te pasa. Por otra parte te digo que es completamente normal y que lo tienes que superar, ¿cómo?. Has aprendido la Técnica, estas bajando de peso por lo tanto te lo estas currando bien, ahora te falta la parte más difícil, que es poner en práctica todo lo aprendido.
No te desanimes, eso es tirar la tolla y luego te sentirás fracasado. Tranquilo, tienes que ser un poco cabezota y paciente, en lo primero que tienes que pensar cuando estés haciendo un combate, es en toda la técnica aprendida, ponerte bien en guardia, mantener la distancia correcta, colocar bien las piernas, estar cómodo, juega con tu rival, vailale al rededor suyo sin perder ni la guardia ni la distancia de piernas, y empieza a poner en practica la técnica, tu mano de delante es la más importante para mantener a tu rival fuera de la distancia, ahora no pienses en pegar muy fuerte, piensa en hacer el movimiento perfecto y rápido, la fuerza es otra historia y saldrá sola sin darte cuenta cuando consigas hacer todo lo que te digo correctamente.
Cuando te lanzan un golpe y entra y te la comes, piensa que la culpa es TUYA por no haber estado colocado correctamente.
La altura en el Boxeo es una gran ventaja si la sabes aprovechar, intenta dejar que no se te metan en la distancia corta, que seguramente es lo que tu rival intenta y ahí es donde te las comes todas, aprende a andar hacia detrás sin perder la guardia y sacando tu mano delantera.
Saludos. Y solamente porque de momento los combates no te salgan como quieres, no se te ocurra dejar este deporte tan noble que muy pocos son capaces de comprender.
Gracias por tu tiempo y tu respuesta, simplemente si me lo permites quiero hacerte dos preguntas más como deportista que eres.
Creo que mi profesor me mete demasiada presión con el tema del peso, y yo creo que los kilos que e perdido en un año esta bien, el dice que debería haber perdido mucho más, ¿tu qué opinas? De 131 a 108 en 12 meses. Y claro le comento que me quiero quedar en 98 kgs y el dice que debería perder mucho más pero es que mi constitución es la de ser grandote.
Y por otra parte de 3 días que voy a entrenar durante 1h y 45min dos de ellos voy durante 30 minutos a correr(esto es ahora al principio no aguantaba ni 5 min)antes de entrenar, vuelvo al gym estiro y caliento hombros y cintura, salto a la comba tres sesiones de tres minutos con un minuto de descanso entre medias(como un asalto), hacemos sombra de igual manera que la comba y pasamos a la técnica, luego elegimos uno de los días de la semana para guantear(yo creo que es poco), y ahora mi pregunta: ¿Crees qué esta bien este entrenamiento o debería de cambiar algo?
Muchas gracias por tu tiempo de verdad.
Lo de irte a correr es perfecto y fundamental en todos los deportes y sobre todo en los de contacto, boxeo, full, kick, thai etc. En el entrenamiento cada maestro tiene su libro como se suele decir. Yo en mis clases, hacemos un calentamiento (con el que ya se rompe a sudar bastante), un circuito de comba, sombra, saco y paos, luego por parejas voy explicando técnicas nuevas y repasando las básicas, hacemos un poquito de combates, siempre con el cuidado de que no se hagan daño para así fortalecer la CONCENTRACIÓN. Y terminamos con unos ejercicio físico bastante fuertes ya que todos los músculos están calientes. Flexiones, abdominales, sentadillas, etc etc etc.
¿Tu en los estrnamientos terminas cansado?, ¿Sudas la camiseta?, ¿En algunos momentos te falta el aire como si acabaras de hacer un sprint fuerte corriendo?, ¿O terminas y notas que tu cuerpo podría seguir entrenando un rato más y no lo has puesto al máximo?
Esto es importante, yo a mis alumnos les comparo el cuerpo humano con el motor de un coche, es decir, ¿tu en un coche cuando vas a conducir le metes directamente la quinta? ¿O vas poco a poco?, ¿Primero la primera la segunda la tercera etc etc y lo vas subiendo de revoluciones poco a poco no? Bien pues el cuerpo es igual, podrías empezar a entrenar directamente fuerte fuerte y exprimiendote al máximo, pero terminarías agotado en poco tiempo, el cuerpo, los músculos, los movimientos, los pulmones con la respiración lo controlas tú, y tienes que internar hacer lo mismo que al coche empezar suave e ir subiendo poco a poco, de esta manera en vez de terminar agotado tienes que terminar, cansado pero, al máximo.
Y por tu peso, no te obsesiones, cuidate un poquito la alimentación, quitate todo lo derivado del cerdo, los fritos y las cosas con mucha grasa, si bebes mucha leches o yogures procura que sean desnatados y poco más. Yo creo que lo estas haciendo bien, sigue entrenando como hasta ahora y olvidate del peso hasta dentro de unos meses.
Muchas gracias por tu tiempo y tus amables respuestas, me acabas de escribir una frase que la comentamos en el entrenamiento casi siempre "esto es como un coche", me as dicho lo mismo que mi profesor.
Yo la verdad que como vengo de correr, ya vengo sudando y cansadito aunque luego aguanto el entreno, pero lo acabo destrozado, lo que tengo que coger es más fondo creo yo.
Muchas gracias de nuevo ya que me as sido de gran ayuda e incluso me as motivado, por que como te dije estaba pensando en dejarlo, gracias.
Un saludo.