Ganar Velocidad

Buenas
Este año voy a volver a jugar al basket después de un par de añitos sin hacerlo. La verdad es que practico todo tipo de deportes y me mantengo en forma, pero he perdido velocidad y arrancada (muy importante en baloncesto a mi entender). Me gustaría saber que entrenamiento especifico podría seguir para conseguir estas dos cosas.
¿Me ayudará la musculación? En el caso de que así sea, ¿qué ejercicios serían buenos?
Hacer demasiada carrera continua (suelo ir a correr), ¿Puede perjudicar la velocidad? (Tengo entendido que la carrera continua es un entrenamiento de resistencia y la velocidad de potencia)
Si se te ocurre algún consejito más ademas de lo que te pregunto es más que bienvenido.
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso, pero problemas con la compañía del teléfono me ha dejado sin adsl durante un tiempo.
La velocidad de las arrancadas dependerá de 2 factores:
1.- Puramente físico. Que tus músculos respondan.
2.- Neuromuscular y técnico. Que tu cerebro y tus músculos se pongan de acuerdo para realizar el gesto de arrancar.
Si me dices que físicamente te has mantenido en forma, posiblemente la forma de ganar velocidad más rápidamente es realizar ese gesto técnico por tandas, intentando salir rapido (y sin hacer pasos) probando a salir desde diferentes sitios del campo, y diferentes tipos de salida (abierta, cruzada...).
Ahora bien, personalmente pienso que simplemente con el mismo entrenamiento y partidillos que eches, vas a ir poco a poco ganando esa velocidad que tenias antes sin darte cuenta.
La musclación es un arma de doble filo. Demasiada masa muscular puede generar problemas de coordinación, y agilidad, además de que a tu cerebro le descuadra un poquito tanto musculo cuando estaba acostumbrado a hacer arrancadas teniendo menos musculo.
El gimnasio te puede venir bien, pero si no llegas a hipertrofiar, es decir ganar demasiado musculo. Para ello te vienen mejor series con cargas medias/bajas, y bastantes repeticiones. Prohibido series de pocas repeticiones y Cargas máximas.
Demasiada carrera continua podría llegar a afectar al apartado neuromuscular y de coordinación, ten en cuenta que si todos los días corres POR minutos, cuando vayas a hacer por ejemplo una entrada a canasta a tu cerebro le costará un poco más trabajo cambiar el chip, y darse cuenta que no estás con el movimiento cíclico y repetitivo de la carrera.
De todas formas podría llegar a afectar si correr 4 o 5 veces al día, y en series largas. Si lo que haces es correr un par de veces a la semana, no solo no te perjudicará sino que te vendrá bien, porque el Baloncesto aun siendo un deporte de resistencia anaeróbica, y de fuerza "potencia", tiene una base aeróbica, además de que la resistencia aeróbica siempre será una base para trabajar otro tipo de resistencias y fuerza.