Densidad del aceite motor

Respuesta de
Usuario
Buenos días,
Ayer fui al taller donde hace unos tres meses me rellenaron el aceite del motor de mi Citroen Xsara Tonic para decir que, hace un mes, otra vez se me había vuelto a poner el nivel de aceite en el mínimo... Que tuve que ir a un taller Norauto a que me rellenaran el aceite, de nuevo, y que a día de hoy no había bajado nada el nivel de aceite. Estaba muy preocupada porque pensaba que tenía que cambiar el motor...
El dueño del taller me dijo que eso podía ser de las densidades del aceite, que el aceite que él me puso quizás era de densidad diferente a la que todavía quedaba dentro del coche... ¿Puede consumirse antes un aceite si entra en contacto con restos de otro aceite de diferente densidad?
Es que me extraña que el aceite que me puso el de mi taller se "quemara" en poco más de un mes y que el aceite que me pusieron en Norauto todavía esté intacto.. o sea, no ha bajado dell máximo... ¿Qué tendría que hacer para comprobar si el motor consume más aceite de la normal?
Espero tu respuesta. Gracias.
Experto
Hola buenas
Había que ver primero como se quedó el nivel de aceite el día que te hicieron el cambio de aceite porque puede ser que se quedara algo bajo y de la misma manera saber como dejó el nivel el de norauto porque puede que lo dejara más alto del máximo.
Dicho esto puede ser que el aceite que te pusieron en el taller fuera de una densidad muy líquida y tu motor al no estar muy bien lo haya consumido y con un aceite de densidad más pastosa (aunque peor tipo de aceite) no consume nada.
La única manera de comprobar que el motor consume aceite es mirando el nivel siempre con el aceite a la misma temperatura (en frio a poder ser) y en el mismo sitio para que no haya dudas de que el coche este recto.
Saludos
Usuario
No sé a qué nivel me dejaron el aceite la primera vez (el del taller me dijo que me puso un litro más o menos...) solo sé que se consumió y se que cuando lo miré al cabo de un mes estaba en el mínimo. Aún así, si el aceite era muy líquido ¿Es normal que, en el caso de que llenaran con un litro el tanque de aceite del motor, se haya evaporado en un mes?

En el Norauto me lo dejaron tocando el máximo, y el aceite aún sigue en el mismo sitio.

Si el aceite es muy pastosa ¿Es malo para el coche?
Experto
No es malo para el coche pero los aceiten cuanto más líquidos son mejor engrasan a temperaturas bajas pero por lo demás no hay ningún problema. Observalo siempre con el aceite que te echaron en norauto y mira a ver que propiedades tiene porque si es peor aceite debes cambiarlo con menos kilómetros

Saludos
Usuario
La verdad es que no sé qué aceite me puso, pues no me cobró nada por llenarme el depósito de aceite... ¿Qué hago?
Experto
Yo te recomiendo para este coche un aceite que es bueno pero tendrías que cambiarlo cada 10000 kms más o menos es un tipo de aceite 10w40 semisintético, lo suelen denominar como de base sintética. Con este aceite no te tiene porque gastar al no ser que tengas una avería de motor.

Saludos
Usuario
Perdona, estoy recordando que hace cosa de 2 años me pusieron un aceite que era para diesel y mi coche es un gasolina. Me dijeron que no tenía importancia y me volvieron a cambiar el aceite por una de gasolina... ¿Ha podido dañar el motor el que me pusieran aceite para diesel en lugar de para gasolina?
Experto
Puede ser perfectamente, ya que las propiedades de engrase de cada uno de los aceites es distinto y pueden haberse creado holguras que ahora son las causantes de este consumo que tiene el coche.