Ralentí a saltos y tirones en caliente

Tengo el siguiente problema y a ver si me podéis ayudar.
Tenemos en mi casa un audi 90 coupe del 95, motor 2.0 de 115cv, y lleve un tiempo que esta fallando. Lo arrancas, y en frio el coche va bien, pero cuando coge la temperatura de servicio empiezan a dar saltos las revoluciones, y como si se fuera a calar. Si vas andado con el coche, y te lo empieza a hacer empieza a dar tirones, dando igual la velocidad que vayas, con el consiguiente peligro que esto conlleva.
También, hemos notado que estando el coche en marcha, si le desconectas la válvula e ralentí, lo deja de hacer, y guarda el ralentí perfectamente.
¿Qué puede ser?

2 Respuestas

Respuesta
Entiendo que estamos hablando del motor 2.0 Digifan.
Lo primero que debes de revisar es que no tenga una toma de aire por el conducto de admisión entre el caudalímetro y el colector de admisión. El conducto flexible de goma es propenso a los cortes y si tiene una toma de aire no medido cuadra perfectamente con los síntomas del tironeo. Con el movimiento del motor esta toma no es constante y falla cuando quiere, más en caliente porque la goma se reblandece.
El fallo a ralentí podría también estar relacionado, pero yo revisaría adicionalmente el estado de bujías, cables y tapa del distribuidor.
Otro elemento que puede fallar y originar los tirones es el potenciómetro de la mariposa o el propio caudalímetro (cuando envejecen las pistas de sus potenciómetros se producen fallos de contacto y las consiguientes ausencias de señal, lo que produce tirones de en la marcha).
Cuando desconectas la válvula estabilizadora de ralentí lo que haces es suspender la estabilización digital de ralentí (la unidad de mando deja de actuar sobre el avance de encendido) y la válvula se queda abierta con una sección fija y con un ralentí "acelerado" lo que mejora, en este caso, la funcionalidad... es normal.
Empieza con lo de la toma de aire y el repaso del circuito de encendido.
Respuesta
¿Qué válvula?. ¿Me imagino que te refieres a la válvula de mariposa no?.
Si te refieres a esa válvula yo lo 1º que haría seria hacer un ajuste básico de mariposa; es decir; establecer los valores de la mariposa. Eso ha de hacerlo un taller que tenga el programa vas o un concesionario oficial audi o vw.
Sin duda es el primer paso que debes dar y lo más barato