Impresionante

Tus aclaraciones me han dado un nuevo punto de vista, quizás valore más tu respuesta tras el GP de Spa Francorchamps, la nueva suspensión delantera y la modificación dio lo suyo; viste que Irvine puntuó. Ahora vista tu experiencia y dado mi grado de amateur ¿Cómo se puede mejorar el rendimiento de los neumáticos traseros sin modificar la suspensión?
Muy agradecido

1 respuesta

Respuesta
Creo que a todos nos sorprendió Jaguar en el pasado gran premio. El warm - up de De la Rosa fue sin duda impresionante y luego los cronos de los dos coches en carrera fueron comparables a los de los McLaren y los Renault. Lástima por Pedro que no pudo puntuar.
Para responder a tu pregunta, empezaría por analizar un matiz. No creo que se pueda hablar de "variaciones en el rendimiento de un neumático" sino de variaciones en el rendimiento del conjunto y máximo aprovechamiento del neumático trasero. No se si me explico, el rendimiento de un neumático siempre es el mismo (sólo modificado por la degradación), varía la forma de utilizar ese neumático.
La suspensión, sin duda, hace mucho más efectiva la adherencia del neumático, pero también intervienen de forma determinante la downforce, el flujo interno y el ángulo de inclinación de las ruedas, por poner algunos ejemplos.
La aerodinámica nos permite pegar más el coche al suelo, con un gasto mayor de goma en todo caso (teóricamente mejor comportamiento del coche y mayor gasto de goma). El flujo interno de aire que circula por dentro del monoplaza no debe irrumpir en el espacio del neumático porque puede calentarlo o enfriarlo. La inclinación de las ruedas permite, al modificar el ángulo del neumático con el plano, alterar la adherencia y la estabilidad del vehículo.
Creo que con esto soluciono tu duda. Resumiendo; la aerodinámica (sobretodo el spoiler trasero), el flujo de aire interno, la inclinación de los neumáticos e incluso el diseño del chasis unido a un estilo de pilotaje depurado, pueden hacer más efectivos unos neumáticos traseros.
Por último, destacar que lógicamente el control de tracción, la distribución de frenado y el cambio de marchas (sea más o menos brusco) influyen en el comportamiento de la parte trasera del coche (guiada por las gomas traseras).
Si no lo he dejado muy claro... no tienes más que concretarme la pregunta.