Entrenamiento para correr una marathon. Zapatillas y kilómetros semanales en asfalto

Hola.
Me he puesto el reto de correr un marathon a finales de 2012.
No soy corredor asiduo, pero hago deporte 2/3 días por semana.
Mi intención es, primero, coger rutina y habito, y luego, más tarde, empezar la preparación especifica.
Lo primero es la equipación, vamos, unas buenas zapatillas.
Mido 1´80 y pedo 77kgs. (A falta de hacerme la prueba, intuyo que mi pisada es neutra) y en cuanto a kilómetros semanales... Supongo que empezar por 20, hasta llegar a los 30 en 4 meses... Estaría aceptablemente, ¿no?
Ah, entrenaría por asfalto, acera, y algo de camino(por parques).
¿Alguna recomendación?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
La mejor preparación para acabar tu primer maratho, porque tiene que ser el objetivo, ACABAR. Son meter kilómetros y kilómetros.
Podrás encontrar mil planes por internet.
Mi recomendación es que te marques una meta semanal, tienes 6 meses, sobra tiempo.
Empieza con 30 km. Semanales, no importa los días ni la velocidad, lo que valen son los kilómetros, termina tu sesión de footing sin cansarte demasiado, que te queden ganas y la sensación de poder haber hecho más, no darlo todo.
No te pases durante el primer de kilometrada, verás como incrementas las velocidad sin notar cansancio.
Del segundo mes hasta el anteultimo, incrementas en 5 los kilómetros semanales, cuando llegues a 80 a la semana es el tope, es cuanto alternas cambios de ritmo, un día a la semana series de 1 km. Hasta 3, cuestas etc.
Alterna musculación y sesiones de estiramientos en frio.
Para mi es un error forzar estiramientos después de correr, es mucho mejor enfriar, tendrás menos lesiones.
Cambia la zapatillas cada 600 km, las rodillas te lo agradecerán, procura no alternas terrenos blandos con duros, es un error, la piernas siempre las tendrás cargadas.
Procura no subir de peso, cuando menos kilos, mucho mejor.
Los últimos 10 días antes del marathon, muy suaves los kilómetros y al final 10 series de 100 metros, de más a menos, es mucho mejor, aguanta los machos.
Bajarás de 3,30 h, sin darte cuenta.
Cualquiert marca de su gama alta son buenas, depende mucho de pie.
Pisada neutra,, para mi, he probado de todo, las mejores las saucony triunph, con ligera pronación la PUMA vectana.
No solo busques amortiguación, la estabilidad es casi más importante, que no te baile el pie, excesiva amortiguación como las nike vomero, baile el pie demasiado, las tiradas son largas, los tobillos acaban doloridos.