2000 metros

En Septiembre tengo una prueba de 2000 metros que tengo que hacer en 8´30 y una de Sprines que tengo que hacer 6 series cada una de 40 metros y me dan un descanso entre cada una de 90 segundos, esas series las tengo que hacer cada una en 6 segundos 50 milésimas. Estas pruebas son para ascender de categoría de arbitro. Y yo ahora de mayo a Junio no empezar a correr porque tengo mucho que estudiar, entonces tenia pensado prepararme las pruebas en verano y aquí viene la consulta, por los sprines creo que va bien pero lo peor es la resistencia, teniendo en cuenta que la haré en 9:45 o 10:00 y que estoy en la playa por el 5 o 7 de Julio, yo tenia pensado salir a correr todos los días y algunos días salir 2 veces, porque esas pruebas son muy importantes, y quisiera saber si en un mes y medio me da tiempo a bajar de 9:45 o 10:00 a 8:30 que es lo que me piden y si me pudieras decir algún ejercicio teniendo en cuenta que quiero salir a correr todos los días y un día a la semana me mediré los 2000 metros en pista de atletismo de 400m que es donde vamos a hacer las pruebas en una pista de atletismo de 400 metros, la consulta es si me da tiempo a preparármelo teniendo en cuanta que quiero salir a correr todos los días y si me pudieras ir dando ejercicios para los 7 días de la semana. Bueno espero tu respuesta y si es así

3 respuestas

Respuesta
Cierto es que tu condición física actual dista mucho de lo que te exigen para superar las pruebas físicas para el ascenso de categoría. Para poder alcanzar tu objetivo no sólo debes entrenar en cantidad sino también (y casi más importante) en calidad. Me refiero a desarrollar entrenamiento de Eficiencia aeróbica para coger la base primero, pero combinarlo con trabajo en otras sesiones de capacidad aeróbica principalmente que será la zona de intensidad de la prueba incluso algo de potencia aeróbica que te ayudaría a coger esa chispa con la que conseguirías ir bajando segundos en tu ritmo de carrera.
Por tanto la respuesta es si, pero condicionada a un muy buen trabajo físico y lo que es más importante una buena planificación de los entrenamiento para poder compensar el déficit. Recuerda algo clave: es tan importante el descanso como el entrenamiento, no vale de nada sufrir si los entrenamientos no te ayudan a mejorar. Planifica o haz que te planifiquen una puesta a punto específica con los contenidos que te he nombrado antes.
Si necesiteas más ayuda echa un vistazo a la web:
Quizás te interese.
Respuesta
Deberías cambiar el concepto de la forma física, esto de bajar tiempos es complicado de lo que aparentemente parece, ya que nuestro cuerpo necesita tiempo además de mucho esfuerzo... es como si quisieras aprobar un curso de 9 meses en 2, quizás una mente muy privelegiada lo consiga... pero la gran mayoría seguro que no, aquí sucede lo mismo, cuesta mucho mejorar... muchísimo diría yo y cuanto más tiempo se dedique mucho mejor... para comprenderlo mejor posiblemente empleando todo un año sería aun insuficiente... no quiero con esto decir que sea tu caso en concreto que en principio supongo no estas muy grueso y más o menos haces deporte y eres una persona joven lo cual te sitúa en una escala de poder mejorar en esos meses que tienes por delante, pero no debes de descuidarte y de ese razonamiento lo primero es que la res. Aeróbica deberás de mejorarla ya por medio de la carrera continua ya que es esta cuando la tengas trabajada la que te permitirá bajar esos tiempos previamente después de haber hecho entrenos más fuertes de los que ahora podrías hacer ya que aun te falta mejorar bastante la res. Aeróbica. Básicamente deberás hacer carrera continua (c.c.) 4 de 6 días semana esto cuando empieces más en serio. Pero desde ya deberías empezar a hacer c.c. no te llevará mucho tiempo y te ayudará en tus estudios despejando tu mente una vez al día y mejorando tu cuerpo (circulación) de la postura de estudio. Deberás llegar a hacer 1,15 h. pero no de golpe, sino gradualmente es decir empiezas por 30´ una sesión y otra 15´caminar 4´y otros 15´, este tiempo deberás hacerlo unas 3-4 sesiones y después aumentar 5´en cada sesión; será 35´ y 20´-4´20´ otras 3-4 sesiones y 40´y 25´-4-25´y así hasta que el valor seguido sea de 50´donde ya deberás empezar a hacer series de 800-1000-1500-1800-2000-2500, empezando por la última he ir descendiendo. La carrera continua (c.c.) Hay que hacela a un ritmo que puedas hablar con alguien mientras la haces y es el depósito que te permitirá afrontar más tarde cuando comiences con las series... estas ya exigen más ritmo de carrera y si no tienes lo otro (c.c) Sencillamente no podrás con ellas. Te pocgo unas directrices a seguir como me pides siempre y cuando ya tengas unos 50´seguidos de c.c. mínimo y no de casualidad, es decir que los hagas sin problemas... que los tenga ya bien etrenados. L// 15´c. c+12´gimnasia´´2X2000 dejando 4´recp entre serie y serie+12´c. c.+estir. Ma// 60´de c.c +gimn+estir Mi// 15´c. c+12´gimn 4X 1000 dejan 3´recp +12´c.c. +estir. J// 35´de c.c 10´gimn+35´c. c+estir Vi// 25´c.c+15 cuestas largas de 150m (poco pronunciadas) al 75% de intensidad bajando 60m en c.c. y eo resto andando hacia la salida. +12´c. c.+estir S// 1´10 c.c.+estir D// DESC. En la semana siguiente 1 día de series deberías hacer progresiones de 100-130 m + salidas de 60 m. de tres apoyos. Pero doy por hecho que en velocidad no tienes problemas.
Es que yo solo tengo tiempo de salir dos o tres veces por semana como mucho y yo creía que en dos meses y medio me daba tiempo a rebajar un par de mnutillos, y velocidad voy bastante bien, pero con lo que me has dicho pierdo la autoestima porque yo tenia pensado preparármelo en Verano.
Lo siento por tu "autoestima", pero no hay atajo sin trabajo dice el dicho popular... en esto como en todo hay que ser perseverante e ir poco a poco para que el cuerpo vaya asumiendo poco a poco los km y así ira poco a poco mejorando tu res. Aeróbica... pero insisto gradualmente.. como todo no te puedes aprender inglés en 1000 palabras como dicen en su publicidad y cualquier estudiante lo sabe, pues esto es tiempo lo que necesita y ser constante. Recuerda lo primero es asumir el entrenamiento y para ello hay que ir gradualmente como te he explicado, no sirve hacer una machada de correr 1´15 por ejemplo... que si te pones con un par lo haces y más incluso, pero no significa que tu organismo lo tenga asumido... esto estará cuando lo hayas hecho unas cuantas veces y no represente un "desgaste" extra, sino que será un desgaste más normal de un entreno normal por así decirlo. Puedes jugártela como tu piensas... pero bajo mi punto estarás en cara o cruz ... y nunca se sabe. También te diré que el día de la prueba hay veces que salen "fuerzas extras" por así decirlo pero me parece que ese tiempo es un poco mucho.
Bueno entonces yo empiezo con eso. Voy a ver si de mayo a junio puedo salir un par de veces por día y después de junio a agosto todos los días, ¿tu crees que dará tiempo?
Todo dependerá de muy diversos factores tu ADN por ejemplo pero sea como sea cuantas más horas metas más te acercarás al éxito de lograr tu meta. Lo ideal bajo mi punto de vista sería que fueras metiendo desde ya 4-5 h. semanales de carrera continua para ir adelantando... pero es solo mi opinión, tu debes de tomar tus decisiones.
Respuesta
Si de sobra te da tiempo. ;-)
Vamos a ver, aun eres bastante joven para determinados entrenamientos, por lo que te recomiendo que 7 días de entreno es una barabaridad (para ti y para muchos corredores), así que mi opinión es 1 corro - 1 descanso.
Un consejillo, para ganar un poco de resistencia sin ser un entreno agresivo haz lo siguiente:
- Cuando acabes el rodaje (correr lo 30, 40 minutos o lo que hagas de carrera continua) haz 5 ó 7 progresiones en llano de unos 10 segundos descansando unos 30 segundos entre progresión y progresión.
Con esto vas a ir ganando tiempo para pruebas cortas como el 2000.
Espero que todo vaya saliendo como deseas y que esas pruebas no sean ningún obstáculo.