¿Hacer series?

Si me pueden ayudar, tengo 23 años, soy mujer y practico el atletismo a nivel de carreras populares y entreno 4 días a la semana. Mi ritmo de carrera esta en 4'45'' más o menos pero me gustaría poder bajar un poco más. ¿Esto se puede realizar mediante series? ¿Serían largas o cortas? En el momento realizo un día de rodaje de una hora a ritmo normal ( 5'20 más o menos), un día de cambios cortos ( 1 minuto el cambio y 5 de recuperación rodando) sobre unos 11 cambios estoy haciendo, un día de carrera progresiva y otro día de rodaje de una hora o hora y algo con los últimos 10 minutos más rápidos... Por favor un poco de ayuda! Y si debería realizar series ya o esperar a bajar más el ritmo de carrera...

1 Respuesta

Respuesta
Si tu objetivo es el fondo popular o no deberás ir a series largas sobre todo en la pretemporada, pero antes de irse a las series será mejor hacer algo de Farlek (distancias de 100-200.600.1000-800-80 combinándolas con intensidades también muy diferentes 20%-40%-70%- etc etc recuperándose dentro de la propia carrera continua. Los rodajes también deberías a irte a 1´15 e igualmente aumentar 1 día más de entreno. Las series se deberían de afrontar como algo "superable", no necesariamente "reventable" que es lo que la mayoría hacen, han de acerse con ritmos totalmente asumibles por la atleta, no cabe duda que algo más altos de lo normal, pero siempre asumibles por quien los realiza, las series te permitirán mejorar tu ritmo de carrera pero entendiendo lo que te acabo de mencionar ritmos asumibles. Puedes empezar por 1000 o 2000, por ej: 4X1000 y dejas 3-4´de rcp y procura que tus tiempos sean lo más próximos posibles, que no haya más de 15´´ entre ellas, si es mucho bajas a los miles aquí más ajuste unos 10´´ entre serie y serie, si ves que lo vas logrando alterna otras distancias 2X3000, 4X2000 etc todo ello te hará que vayas consiguiendo un mejor ritmo de carrera. Insisto en que trabajes el Farlek ya que bajo mi punto de vista consigue grandes resultados.