Plan de entrenamiento para carreras de montaña.

Llevo una temporada corriendo por montaña, actualmente soy capaz de hacer " tiradas" largas, de unos 17/20 km., en un tiempo entre 1:40 y 2:15, dependiendo de las cuestas y del recorrido más o menos duro, pero no tengo plan de entrenamiento, simplemente salgo 3 / 4 días por semana y corro un rato, como mínimo 1 hora.
¿Sería posible que me aconsejaras un plan de entreno?, por mi trabajo y la zona donde vivo, puedo correr por montaña siempre y tengo siempre libres las mañanas o las tardes de los 7 días de la semana, ademas también dispongo de gimnasio al que acudir si fuese necesario.
Peso 68 / 70 kilos, mido 178 y tengo 36 años. He pensado empezara hacer series y ejercicios de gimnasio ademas de correr, pero no se como distribuirlos entre la semana, como deben de ser ni la duración ...

2 respuestas

Respuesta
Lo que haces esta bien, puedes modificar algunos de esos entrenos pasándolos a "Farlek", cambiar las intensidades es decir aumentar tu velocidad en tramos ya sean cuestas o bajadas, prerentemente en las cuestas un poco más.. seria 70% cuestas y un 30% bajadas; el farlek se trata de correr 1h por ejemplo intercalando intensidades y el terreno variado es ideal para alcanzar una mejor forma... un ejemplo de sesión + - seria; 1000 al 15% 300 mts al 60% 800 mts al 25% 1000 mts al 15% 100-150 mts al 95% 600 mts al 15% etc etc te marcas un recorrido en el cual vayas haciendo los cambios e intensidades que deberás tener previamente decididos, no vale improvisar según sea tu nivel de cansancio, sino que deberás atenerte a tu plan (ya decidido) por lo que al principio no deberás meter intensidade muy fuertes para no "quemar", deberás hacer un trazado que no tenga cuestas muy pronunciadas y que te permita recuperarte en la carrera... debes de cumplir siempre tu objetivo, es decir Farlek de 55´intensidades 5000 mts 15% 2000 mt 30-40% 1000 mts 60% 2000 mt 75-85-95%, por supuesto estas últimas serán de no más de 80-100-150-200-300 mts de longitud. Series deberás irte de 2000 a 10000 mínimo, aquí contra el crono buscando que sean uniformes en lo posible.. ej: 3X3000, 4X2000 2X4000, etc puedes variar las distancias pero debes de buscar que se parezcan los tiempos lo más posible entre ellas, no hacer una por ej 2000 a 8, 30 el 1º el 2º a 9,15, deberás jugar con un margen de 20-30´´ con todas las que hagas en la sesión. Gimnasio, 80% trabajo el tren superior... hombros, bíceps, tríceps... planchas, dominadas, fondos etc etc. Un día cada dos semanas deberás hacer rodajes largos 18-25 Km y 2 días descanso, seguidos los que mejor te vengan, y si por cualquier motivo tienes que hacer tres procura que sean seguidos (supercompensación)te ayudará en el mejoramiento global y sobre todo si vas a competir. Ejem de una semana de entreno 1º/ 1,15 rodaje variado  2º/ 15´calent+ 12´gimn 50´farlek (predominan bajadas) 3º/ gimnasio abdom= 400-500 + hombr-delant y traser con barra de halterofilia (empezar con 25 kg=10 rep. 30 kg=8 rep 35kg = 6 rep 12-15´ estiramientos 4º/ rodaje variado 15 km   5º/ 12´calent  2X5000 dejando 3´recp 6º-7º descanso. La siguiente semana el 4º o 5º rodaje de 18 Km. Como ves va encaminado al fondo---y maratón por lo que los rodajes deberás hacerlos cada vez un poco más largos. Esto es un entrenamiento y no todos los días se esta bien así que transcurridos 20-30´te encuentras mal demasiado pesado etc etc lo acortas sin problemas y te dedicas a estirar bien (sin dolor) y para la ducha. Estas distancias son orientativas ya que no se realmente tu nivel exacto así que rebajalas lo que haga falta y si las aumentas o siempre que aumentes alguna distancia hazlo muy poco a poco, recuerda los entrenamientos hay que poder hacerlos no sufrirlos demasiado o noestarás mucho haciéndolos.
Muchas gracias, me ha quedado muy claro, creo que me ayudara bastante, probare un mes a introducir el FARLEK y las series en mi entreno y como tengo circuitos controlados podre ver mi progresión y hacerte alguna pregunta más...
Gracias de nuevo por dedicar tu tiempo.
Respuesta
Lo siento no he podido responder antes. He tenido un problema con el ordenador.
¿Qué es lo que estas haciendo ahora en los entrenamientos? Es para poderte adecuar y apovecahar lo que has entrenado.
Lo siento de verdad