¿Maratón con estos antecedentes?

Quiero consultarte si para los antecedentes que te detallo a continuación te parece prudente preparar un maratón, considerando que va a a ser mi primero (y se me hace un reto interesante que quiero acometer). Practico el fondismo con alguna regularidad desde hace 3 años, y recién desde el último año he comenzado a participar en eventos de 10 km y 21 km. Tengo 36 años, mido 180 cm y peso 88 kg. Este año he preparado dos medias maratones guiándome de los planes que circulan en internet (nivel principiante) y las he terminado en 2h 13m. He entrenado bajo una carga de hasta 5 días por semana, incluyendo series y una rodada semanal de hasta 18 km. Esto del fondismo me lo tomo más como un hobbie y una excusa para realizar una actividad física que me relaje (también juego tenis ocasionalmente), ya que ademas de mi sobrepeso me han diagnosticado hipertensión emotiva. Otro dato es que hace 13 años me practicaron una artroscopia exploratoria a la rodilla derecha por síndrome patero-femoral, que revelo un desgarro en el menisco (no recuerdo cual), y lesión en un ligamento, finalmente me indicaron que tenia el tendón de aquiles corto y la musculatura de las piernas descompensada. Hace años que las molestias del síndrome desaparecieron ¿crees posible que con el tiempo desarrolle algún cuadro significativo por sobreuso de las articulaciones? A mi madre la han operado recién por condromalacia de 5to grado en la rotula, intuyo que eso me hace a mi un candidato a lo mismo.

1 Respuesta

Respuesta
Lo pasado es como su nombre indica pasado y la prueba ya la has tenido y superado con sobresaliente... nadie puede correr una media maratón con el menisco en mal estado, aparte cuentas que hace 13 años lo cual es historia, lo que no quita de que cualquier día puedas tener una lesión similar en ese mismo menisco o en otro y más si haces mucho tenis ya que en ese deporte son un punto débil al igual que el codo. En cuanto a lo sucedido a tu madre no tienes que por que ser candidato ya que yo sepa eso no es hereditario para nada. La hipertensión emotiva con los años se controla aunque es difícil pero siempre que vayas a cualquier prueba deberás tomártelo más como hobby "no dependes de el resultado para vivir" claro esta que expones tu honra como ser humano pero para ti mismo nadie nunca te dirá que eres esto o lo otro ya que el hecho de presentarte a cualquier prueba y más a un maratón es para quitarse el sombrero ante cualquier persona con semejantes agallas. Lo que si debes es preparar muy bien el maratón intenta hacer rodajes largos 12-15 km y un extra de 20-22 semanal dejando 3 días de descanso activo (gimnasia, pesa, estiramientos) para que se realice la "supercompensación" después de un entrenamiento duro tu organismo seguirá aportando "pensando que lo vas a someter nuevamente al mismo esfuerzo y acumulará reservas que te vendrán muy bien para el día de la prueba o para mejorar el siguiente entrenamiento, debes de controlar los habituallamientos "agua" también debes saber que el punto fuerte se encuentra entre el km 22 y 30 hay tu organismo se revela, pero un vez pasado es cuestión de mantener. Recuerda que si lo tienes que dejar como otros muchos NO pasa nada, lo habrás intentado y eso es lo que realmente cuenta, deberás prepararlo mejor para la próxima. Suerte y saludos.