Fractura en los platillos tibiales

Hace tres semanas, tuve una lesión en la rodilla a raíz de un golpe en esta.
El medico me pidió radiografía y res. Magnética. Esta ultima arrojo una pequeña fractura en los platillos tibiales, con compromiso de las espinas y un pequeño desplazamiento del fragmento que las contiene. El medico me dijo que por ser muy pequeño, menos de 2 mm, me trataría de la siguiente. Manera:
- Primero me colocaron yeso, pero a la mitad, para realizar tracción desinflamatoria (si mal no recuerdo) por una semana. Se desinflamo la parte afectada, se quito bastante el dolor.
- Luego me sacaron el yeso y me dejaron con una férula inmovilisadora de rodilla. Esto me dijo que lo tengo que tener por 4 semanas, hasta nueva evaluación. Llevo 2. Me indico también que en la medida que pueda, podría realizar pequeños ejercicios de movilidad, hasta donde el dolor me permitiera.
Que opinas. Estará bien este tratamiento.

2 respuestas

Respuesta
Puedo decirte muy poco pues se de un solo caso muy parecido y puedo decirte que aveces en ciertas posiciones molesta un poco pero sin mayores problemas, este muchacho es árbitro de fútbol y por ahí sigue pitando. Procura no forzarlo y sigue las directrices de tu médico y seguro que pronto estrás recuperado.
Respuesta
Cómo estás!?
Bueno, mi opinión es que ese tratamiento se condice con los procedimientos modernos que se ejecutan actualmente. Está muy bien, por un lado inmoviliza la zona para evitar movimientos que afecten la posición del hueso y eviten su calcificación adecuada y(Generación del callo óseo) y por el otro motiva al cuerpo a su readaptación y regeneración.
La inflamación es una buena señal en muchos casos, pues demuestra la preocupación del organismo por regenerar la zona. Por eso, es necesaria una buena circulación para propiciar el deshecho de las materias usadas y facilitar el suministro de nuevos elementos regeneradores.
Además, los huesos están en constante modificación producto del movimiento y estímulos externos, por lo mismo, usar un poquito la extremidad favorece su recuperación. Pero esto debe ser con mucho cuidado para evitar una dislocación del hueso o cualquier movimiento que entorpezca la reintegración del hueso y la conformación del callo óseo, lo que puede derivar en tener que empezar con el proceso de recuperación nuevamente. Hazlo con cuidado sin movimientos bruscos (hasta que el hueso nuevo adquiera la solidez necesaria, algo así como 3 o 4 semanas, tiempo después del cual podrías empezar con una rehabilitación).
Y bueno, tu médico sabrá mejor que nadie si es que es necesario extraer ese pedacito de hueso extraviado o si es posible dejarlo allí para que se reabsorba (para lo que sirve la circulación, el movimiento y la estimulación)
Espero haber llenado tus expectativas, que te recuperes bien! Intenta no sentir dolor al ejecutar tus movimientos, esto significa que tu cuerpo está sintiendo su mal uso (todos tenemos una barrera diferente de sensación de dolor, por eso si no lo sientes aún, no significa necesariamente que el movimiento es estructuralmente inocuo)