¿Entrenamiento para 3.000?

Quiero empezar a preparar el 3000 en 11 minutos porque me lo exigen en unas pruebas, y me han recomendado que intercambie entrenamientos intensivos (series de 400, 800) para coger el ritmo y que varíe con extensivos ( series de 3 500, 4000) para adaptar al fondo aeróbico, así como series directas a ritmo de 3000 pero que sean de 1500 o 2000.
¿Es así como se debe hacer? ¿Qué significa, que cada día haga una cosa? ¿Cómo se puede planificar estos entrenamientos?
¿Con un entrenamiento 2000 se haría lo mismo?

1 Respuesta

Respuesta
A ver. Más o menos si es eso lo que debes hacer.
No se cuantos días a la semana entrenaras, pero suponiendo que lo hagas 3 días por ejemplo, un día vendría bien unos intervals, de 8X400 a 1:15 o 1:20, dependiendo del ritmo que puedas aguantar, descansando entre cada una 1 min o un poquito más, y a las 4 un poco más de 5 min.
Otro día un rodaje largo de unos 8-10 km
Otro día series más largas de unos 1000 m, al ritmo que quieres mantener luego en el 3000. Para hacer 11 min son a 3:40 cada 1000 m., pues hacer 4 o 5 miles, a unos 3:30(o empezar más lento si no se aguanta e ir progresivamente bajando el tiempo), descansando 3-4 min. aproximadamente. Lo mismo si en vez de 1000 quisieras hacer series de 1500 algún día. AMbas son totalmente adecuadas para la prueba.
Lo que no he entendido es lo de con un entrenamiento 2000. ¿Para una prueba de 2000 metros?
Muchísimas gracias !
¿Supongo qué debo ir de más volumen y menos intensidad hacia entrenamientos de más intensidad y menos volumen verdad?
Si la estoy haciendo en 12 minutos, cuantos días me recomiendas que trabaje, a 4 meses vista. ¿2 son insuficientes? ¿5 demasiados?
Respecto a lo del 2000 es que tengo un compañero que se quiere preparar esa prueba para nacional y se preguntaba que si al ser una prueba de menor recorrido se trabajaría más en aspectos intensivos que extensivos, aunque supongo yo que depederá del nivel en cada caso particular, pero parecido a lo que me has planteado con rangos inferiores.
Muchísimas gracias de nuevo!
Un saludo!
De momento con 3 días tienes de sobra. 4 meses son muchos para preparar. Tienes tiempo de sobra. Como dices, empezar con volumen para ganar la resistencia necesaria, y después será más fácil hacer las series a los ritmos que te he dicho.
En el 2000, el entrenamiento es válido también, sólo que al ser más rápido, si que puede hacer intervals un poco más cortos, y más rápidos, y series de 500. Vendría bien.