Cuádriceps Cargados

Soy un veterano de la carrera a pie en la distancia de los 10 km.
Últimamente se me cargan los cuádriceps cuando llevo unos minutos corriendo y desde hace 3 semanas tengo molestias en el gemelo de la pierna derecha, por lo que termino mal mi rodaje pues acabo sufriendo cuando debería disfrutar de la carrera ya que me gusta aunque no compito pues lo hago por hobby y mantenimiento.
Debido a ello salgo solamente una vez a la semana cuando me gustaría hacerlo 3 días. Hace unos días fui al fisioterapeuta, me hizo una exploración y me dijo que tengo una atrofia muscular en la pierna derecha, consecuencia de no hacer una rehabilitación adecuada de una fractura de tibia y peroné que tuve hace unos 30 años, por lo que los músculos de la pierna derecha los tengo algo menos desarrollados que la izquierda. El tratamiento que me ha puesto ha sido a base de corrientes y masajes un día por semana.
Me gustaría saber su opinión al respecto pues tengo mis dudas acerca de que con los años que han transcurrido desde mi fractura, me salgan ahora estos problemas ya que la sobrecarga de los cuádriceps la tengo en las dos piernas por igual y no solamente en la derecha. También me gustaría saber y siempre según su opinión si el ir excedido en las pulsaciones tiene algo que ver con lo expuesto de los cuádriceps, pues en la prueba de esfuerzo que me realizaron en su día me sacaron 170 de FCM y en resistencia 137.
En mis rodajes normales suelo ir entre 150-160, a 5,50 m.el km. Y he observado que cuando más cargados llevo los cuádriceps más pasado voy de pulsaciones lo que me lleva a pensar que al hacer más esfuerzo en las piernas el corazón también irá más forzado.
Saludos Cordiales
Facab
Mi e-mail es: [email protected]

1 Respuesta

Respuesta
Puedo decirte que lo que dice el fisio es totalmente posible y cierto, ten en cuenta que cuando se van cumpliendo años, el nivel hormonal de testosterona como el del resto de ellas van disminuyendo con los años y a partir de los 53-55 aprox la caída es un poco mayor por año, por tanto también va en declive tu masa muscular y la sujeción y fijación de articulaciones. Por tanto empiezan los "achaques" de los años, con los cuales todos tenemos que convivir. No te mueres de eso pero te mueres con eso. Así que fortalecimiento genérico 2-3 veces por semana (todo el cuerpo) en forma de circuitos ( o sea un tiempo haciendo ejercicio y un tiempo descansando) 15" seg ejercicio + 1,45" descansando o menos si puedes.
También deberías ver la posibilidad de hacer una revisión ortopédica, puesto que puedes tener "y hasta ahora no darte problemas" una asimetría corporal (que todos tenemos) un poco superior a lo "normal" y da problemas que se corrigen con soluciones ortopédicas (plantillas tal vez, taloneras, debería verte alguien que sepa del tema)
En cuanto a que "En mis rodajes normales suelo ir entre 150-160, a 5,50 m.el km.y he observado que cuando más cargados llevo los cuádriceps más pasado voy de pulsaciones lo que me lleva a pensar que al hacer más esfuerzo en las piernas el corazón también irá más forzado.
Esto es justo al revés, o sea al ir pasado de pulsaciones significa que el corazón late más deprisa porque necesita tu organismo más oxigeno pero al latir a esas pulsaciones lo que hace es enviar menos oxigeno porque la recuperación del musculo cardíaco no es completa y envía menos sangre por tanto aumento de ac láctico, u este se traduce entre otras cosas en agotamiento muscular, con dolor muscular, y necesidad de
Dejar de correr.
Que unido a tus problemas ortopédicos dan tu cuadro, de todas formas esto es mejor que te vea algún amigo medico que corra contigo, ortopeda o tu fisio.
Entrenamiento de fortalecimiento en forma de circuitos, son ejercicios realizados en grupo o en solitario donde creas unas estaciones y en cada una de ellas haces un ejercicio previamente acordado y durante un tiempo y descansando equis tiempo: Hay tanto circuitos y de tantas formas como quieras por lo tanto es un entrenamiento muy ameno y que cada vez es distinto. Por ejemplo-- CIRCUITO GENÉRICO
1ª estacion ABDOMINALES
2ª estacion Flexions de brazos
3ª estacion Saltos pies juntos
4ª estacion Lumbares
5ª estacion pectorales
6ª estacion extens brazos c/cargas
7ª estacion Correr subiendo las rodillas.
8ª estacion otro tipo de salto
Cada estacion 15" haciendo el ejercicio despues descansas hasta completar el minuto o lo que quieras.
Puedes hacer las combinaciones que quieras, tantoi de ejercicios como de tiempo trabajando como de recuperación. Y cuando termines estos ocho puedes hacer otros o estos mismos pero descansando 3 minutos entre cada ocho, en fin miles de combinaciones.
Y al final de cada entrenaminetro sea del tipo qie sea debes hacer siempre ESTIRAMIENTOS tanto de piernas como del resto del cuerpo, para evitar contracturas que se van almacenando cada día un poco.