¿Qué estilo de karate me aconsejas?

Tengo 32 años, vivo en Barcelona y nunca he practicado artes marciales pero he decidido probarlopues siempre me han atraído mucho y ahora es el momento en que puedo hacerlo. He empezado a mirar en Internet y a más miro más lío tengo ya que no paro de descubrir modalidades, estilos, nombres, etc.. Y además no conozco a nadie que me aconseje un estilo o un gimnasio-escuela-dojo. Soy un inexperto pero tengo claro que me gustaría seguir una disciplina de este tipo, y aprender un estilo de arte marcial que me proporcione autocontrol seguridad en situaciones de defensa-ataque, agilidad, etc.. No le tengomiedo al esfuerzo y a la constancia pero me da miedo equivocarme al principio. Te agradecería cualquier consejo y si conoces algún Gimnasio en Barcelona pues perfecto.

2 respuestas

Respuesta
Ante todo a pesar de los diferentes estilos de Kartedo, todos tienen en común su raíz de nacimiento, con lo cual te puedo decir que todos enseñan lo mismo.
La diferencia estriba en por ejemplo la terminología japonesa que utilizan, para decir por ejemplo para alta con el brazo pues unos lo dirán: seiken jodan uke y otros estilos de forma diferente, pero la técnica es la misma. La otra diferencia es en la forma de hacer los combates, por ejemplo Kyokushinkai, Shidokai y otros lo hacen al fuera de combate con golpes reales que estén permitidos, otros estilos lo hacen en semicontacto. A grandes rasgos creo que son las mayores diferencias que como principiante podrías observar.
Así que según desees como practicar los combates;los cuales siempre son obtativos; deberás decidirte. Busca un gimnasio que este cerca de tu domicilio o trabajo, que no te suponga un gran esfuerzo asistir, habla con el profesor o maestro para una ligera idea de como puede ser como persona y si te parece adecuado "adelante", verás como este Arte Marcial te engancha, pues no solo se aprenden técnicas de defensa y ataque sino una filosofía de forma de vida. Si quieres consultarme cualquier otra cosa estoy a tu disposición.
Muchas Gracias por tu respuesta!
Voy a seguir tu consejo y cerca de mi casa hay un gimnasio que imparten Karate-Do. Voy a verme con leprofesor la semana que viene, y como tu dices si veo que parece una buena persona e instructor, dejaré de darle vueltas y a por ello. Gracias por tu tiempo y respuesta, de verdad!
Respuesta
La edad no importa, me gustaría transmitir una idea: el arte no suele importar, ni la edad ni las limitaciones físicas(bueno esto es relativo: si quieres dar volteretas mortales hacia atrás y estas en silla de ruedas lo tienes difícil, pero aun así si te empeñas lo harás). La idea que quiero transmitir esta en que lo que de verdad importa es encontrar un maestro-instructor competente, es deir, que controle en las clases porque si no sabe artes marciales por lo menos que no desgracie a nadie. Competente quiere decir que no ponga una persona que lleva mucho tiempo sin entrenar a hacer cosas muy difíciles y arriesgadas que le provocarán una lesión, un maestro que no te ponga a pelear con un tío de 140 Kg que no controla nada el primer día que haces combate, etc...
La idea es primero salud: "más vale bajar un poco el ritmo para poder entrenar mañana", lo importante es la constancia.
Bueno referente a tu problema a ver si nos ponemos las pilas: y yo que se.
Perdona, pero es así. No te conozco de nada, no se tus cualidades ni habilidades(por favor no me mandes tu constitución porque eso solo es una parte que interesa para elegir arte o deporte). Aun así te ayudare a decidirte: ¿1º cuál es la que más te llama la atención?, que es lo que más te atrae(patadas, puños, agarres tipo steven segan, boxeo, etc.)
2º que puedes practicar cerca de casa.
3º Es mejor decantarse ante la duda de la estafa practicar algo que este dado de alta en el consejo superior de deportes: taekwondo, karate, judo, etc.. lo suyo es preguntar al maestro si esta federado el club, si federa a los alumnos y pedirle si no te fías el nº telf. De la federación. Preguntar al maestro si esta titulado y graduación, años de practica y de enseñanaza donde practicaba, cual es su maestro, ... estas cosas son fáciles de cotejar con la realidad, sino chungo. Mejor aun ponte en contacto con la federación y pide la relación de gimnasio de tu provincia.
Bueno aquí estoy si tienes más dudas.
Hola de nuevo!
Primero agradecerte tu respuesta y tu tiempo. Durante este tiempo he avanzado un poco y he visitado algunas gimnasios. Me han gustado mucho dos en los cuales se imparte Karate-Do (Shito Ryu) y los dos profesores coinciden en graduación 5 Dan. Uno lo veo más enérgico que el otro y quizás más profesional, y el otro me gustó mucho como persona pero quizás el gimnasio y el ambiente más flojo además de que me queda más lejos de casa. Estoy indeciso pero creo me apuntaré al que me queda cerca de casa porque observé una clase y había gente de mucho nivel (negros 2-dan, etc..) y me gustó porque era muy dinámica aunque ya te digo el otro profesor lo vi más humano al menos hablando. Está decidido: Karate-Do Shito Ryu. No se si acierto o no pero lo intentaré con todas mis ganas! ¿Creo qué mi elección con este estilo es correcta paar empezar? De nuevo muchas Gracias!
Te agradezco que seas el primero que me comenta que es lo que va a hacer. Ese estilo es el más"parecido" al taek. Y me gusta porque tiene posiciones más "altas" que los otros.
Cuando lleves un tiempo(años) y quieras aprender a patear mejor o mejor dicho de otra forma puedes hacer taek.
Suerte. Entrenamiento de calidad y constancia.