Wushu o Karate

Estoy intentando practicar un arte marcial y no tengo ni idea de cual debo seguir nilas diferencias entre las mimsas. ¿El primer dilema que me encuentro es aprender el estilo chino o el japonés? Soy de Barcelona y he visto que hay una academia de wu-shu que parece buena pero no se si es lo que busco. Tengo 32 años y nunca he practicado artes marciales. Busco el seguir y aprender una filosofía de cuerpo-mente con la que gane confianza en mi mismo ante situaciones de defensa-ataque y aplicarlo a todos los campos de la vida cotidiana. Osea a prender no solo a golpear sino a pensar y canalizar la energía!
Te agradecería tus comentarios.. Ya que no se las diferencias entre karate y wu-shu.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, disculpas por la demora en responderte.
Las artes marciales, hoy en día, son aptas para todos, sin importar la condición física actual ni la edad. Desgraciadamente no todos los profesores son capaces de proveer a cada individuo de lo que busca ni de adaptar el arte marcial que enseña a las cualidades psicofísica de cada persona.
Por ello, te recomiendo que recorras los gimnasios en tu ciudad (de seguro que en Barcelona habrá alguno que te convenza), observa las clases, la forma de enseñar del instructor, si todos participan, se integran, etc, etc. Haz preguntas (un buen instructor no tendría mayores inconvenientes en responder tus inquietudes y hasta te podría permitir una clase de prueba).
Respecto a la diferencia entre el arte japonés karate (o karate do) y el arte chino del wushu (también conocido como kung fu), las mismas son marcadas, de acuerdo al estilo que enseñen. Por ejemplo, el karate es apto para personas de fuerza y temperamento; el arte marcial chino se destaca por sus variedad de movimientos y algunos estilos se destacan por el uso de las formas acrobáticas. Sin embargo, eso no es una condición "sine qua non" para aprenderlo, te repito lo del principio de esta respuesta: de cada profesor depende que todos sin excepciones puedan aprender y practicar las artes marciales, sin distinción de edad, estado físico o sexo.
Hola!
Ante todo agradecerte tu respuesta y el tiempo dedicado.
Estoy de acuerdo con lo que has comentado y durante este tiempo es lo que he hecho. Es más ya hace una semana que estoy asistiendo a las clases de Karate-Do (Shyto Ryu) y sinceramente creo que es lo que estaba buscando pues el profesor considero que explica y transmite con pasión y de una manera brillante. Estoy un poco perdido ahora al principioen la coordinación demovimientos, etc pero la constancia y paciencia creo que me harán obtener frutos más adelante. De momento muy contento de haberme decidido por este estilo.
Muchas Gracias por tu respuesta que creo que coincide plenamente en lo que he hecho y que la gente como yo, que duda al principio por desconocimiento debería hacer.
Saludos Cordiales!