Sobreentrenamiento

Que Tal. Mira, yo Practico Actualmente Lima Lama ya llevo casi 2 años siendo muy constante. Antes de eso levantaba un poco de pesas.
La cosa es que de hace 4 semanas para acá, por las mañanas después de clases me iba a entrenar 2 horas de tae kwando. Y ya por las noches lima lama 1 hora. Y los días que no practicaba tae kwando por las mañanas iba a Limalama, y también por las noches.
Eso fue hace 4 y 3 semanaes, pero de 2 semanas para acá, he elevado un poco mi ritmo de trabajo. Por un ejemplo...
Lunes 10-12 TKD, 12-13:30 Pesas, 19:30-20:30 Lima Lama.
Martes 7-8 Taebo, 8-9:30 Limalama, 19:30-20:30 Limalama
Miercoles lo mimo que el Lunes.
Juevez lo mismo que el Martes.
Viernes Lo mimo que el Lunes.
Sábado, Taebo por las mañanas 1 a una hora y media.
Domingo un poco de Taebo Ligeron.
Esta malo esto vdd.
Hoy lunes no hice ejercicio en la mañana aunque en la noche si voy a hacer. Pero no quiero sobreentrenarme y caer en algo contrareproducente.
Me podrías dar algún consejo. Sías de descanso, cuanto debo entrenar diario máximo, etc.

1 respuesta

Respuesta
El sobre entrenamiento es debido a un sobre esfuerzo, llevas al cuerpo al limite y no dejas que se recupere. Los sintoás más frecuentes en el sobre entrenamiento es un estado de astenia (cansancio), disminución importante de peso (que no siempre va acompañado de perdida de grasa), aumento de la frecuencia cardíaca, si haces pesas veras que no "tiras" con el peso de siempre (has de bajar los kilages para hacer el mismo número de series)...
Cuando llegas al sobre entrenamiento, normalmente sules aumentar la cantidad de ejercicio por que piensas que la bajada de rendimiento es debido a falta de ejercicio; pero eso no es cierto, lo que se necesita en ese momento es una o dos semanas de descanso. No se si te habrá pasado que después de una temporadita sin ir al gimnasio, cuando vuelves pareces el mismísimo Hulk (cargas con más peso, aguantas mejor el ejercicio aeróbico...) Esto es debido a que tu cuerpo ha descansado, se ha recuperado y debido al ejercicio le has dado tiempo a mejorar. Los atletas profesionales utilizan el sobre entrenamiento para luego lograr una sobre compensación y conseguir una mejora importante en su rendimiento, lo que pasa es que si no te lleva un entrenador profesional no conseguirás los beneficios.
Por lo que te aconsejo que de vez en cuando te tomes una semanita de descanso (cada 2 o 3 meses, incluso antes si el cuerpo te lo pide) y 1 mes de descanso una vez al año.
También decirte, aunque parezca mentira, que el ejercicio es adictivo. Nuestro cuerpo segrega endorfinas (morfina creada por el propio cuerpo) cuando llevamos entrenado un buen rato para aliviar el dolor que produce el entrenamiento. O sea que esa sensaación tan agradable que tienes después de un entrenamiento intenso y prolongado no es sólo debido a la descarga de adrenalina, el desahogo y demás, si no al "chute" que le has provocado al cuerpo; no se si te has fijado que si dejas de entrenar uno o varios días tienen una especie de "mono" por hacer más ejercicio. Por eso nos cuesta tanto tomarnos esos descansos que nos hacen tanto bien.
Como consejo te diría que escuches a tu cuerpo. Cuando veas que en lugar de progresar vas para abajo, tomate una semanita de descanso, verás que vuelves con energías renovadas. NO puedo decirte que entrenes un número determinado de horas por que cada persona es un mundo. Depende del tiempo de recuperación que necesite tu cuerpo y de lo entrenado que esté (una persona entrenada necesita menos tiempo para recuperarse).
Los tiempos de recuperación para el trabajo de elasticidad 12h, aeróbico son 24 horas, para el anaeróbico (pesas) 48 horas (aunque en trabajo de piernas necesitas 72 h).
Para finalizar te recomendaría que hicieses dos días de relax total, dos días a la semana que aprovecharas para ir a pasear, charlar con los amigos, ir al cine y demás relaciones sociales. Te lo agradecerá el cuerpo y la mente.
Espero haberte servido de ayuda. Si no me he explicado con claridad o te han surgido más dudas hazemelo saber y estaré encantado en responderte.
Muchas Gracias, eso voy ahacer, tomarme uno o dos días de descanso total a la semana, y en ocasiones bajarle a los entrenamientos no hacerlos tan intensos. Y claro descansar bien.
Muchas gracias.