Arte marcial adecuada para mi

Respuesta de
comacero
Usuario
Buenas, siempre me han gustado las artes marciales y eh practicado
varias. Me gustaría saber que arte marcial se adecua más a mis
características físicas para poder desarrollarla al máximo, se que la
persona hace efectiva al arte y no al revés, pero es evidente que
tienen ventaja ciertas personas en ciertas artes y viceversa.
Datos:

-Peso: 77kg
-Altura: 1,79 m
-Constitución ancha
-Flexibilidad media
-Agilidad y velocidad media-alta
-Fuerza y potencia alta

Si necesita algún dato más solo tiene que pedirlo.
No nombro ninguna de las que me gustan más, menos o he practicado ya para no influir.
Gracias
Experto
No soy experto en artes marciales, no se muy bien como funcionaba la web y me debí hacer experto en temas sin saberlo. Ya me he dado de baja como experto.
De todas formas sobre artes marciales si he practicado alguna, creo que las características físicas de las personas pueden ser una ventaja sobre el resto (a la hora de competir) pero nada más. Sobre la pregunta cual es más adecuada para ti teniendo en cuenta tu edad y tus características, te diría que cualquiera.
Yo he practicado toda mi vida Judo, es un deporte bastante extendido mundialmente y con cierto nivel en España. Yo en lo que me fijaría de un artemarcial es el resto de cosas que te aporta sin tener en cuenta la parte física. Tu con tus 22 años lo que no te hayan inculcado ya no te lo van a inculcar.
Físicamente el judo es un deporte que ejercitas todos los músculos del cuerpo. Existen lesiones como en todos los deportes pero su práctica no va contra natura, me explico, existen deportes, como por ejemplo el Karate, que siempre he visto y oído que sus ejercicios van contra la física del propio sistema muscular y oseo. El realizar millones de repetaciones de un puñetazo al aire sin encontrar un objeto que frene la fuerza desarrollada es malísimo para los huesos. O por ejemplo el típico saltito que realizan cuando están en combate al cabo de años mella en las rodillas, los ligamentos resienten ese ejercicio y al cabo de los años el ligamento se va limando rompiéndose al final.
He conocido muchos operados de rodilla por esta cirsunstancia. Al final son cosas que merece la pena valorar.
Realmente solo puedo opinar del judo y te diría que practicado desde la infancia, al margen de una constitución fuerte y bastante desarrollada sin coger una pesa en tu vida te aporta disciplina, afán de superación, respeto, templanza, perseverancia, etc, etc... y sobre todo salud, y se puede practicar hasta los 150 años.
En fin, si te animas a practicar este deporte nunca te arrepentirás, pero también te digo que en muchas ocasiones te va a parecer bastante duro. Físicamente es duro pero compensa.

Usuario
Muchas gracias, dudaba entre judo, jiu jitsu o aikido, ¿cuál me aconsejarías sabiendo que eres experto en judo?, sobre todo entre las dos primeras.

Por otra parte conozco algo de judo y lo eh visto muchas veces, ¿realmente es útil para la calle?, no es que solo valore eso, sino haría kick boxing pero es un dato más y es importante.
Experto
Jiu jitsu es, se podría decir, que es una variante del judo, bueno, un alto porcentaje de la técnica es puro judo. Vamos la mayoría de alumnos de Jiu jitsu son judokas de antes.
Con esto creo que te disipo la duda. Yo elegiría Judo, porque de gustarte, ampliar tus conocimientos con Jiu jitsu sería fácil, respecto al aikido siempre me llamo la atención y en muchas ocasiones estuve a punto de lanzarme a ello. Es bastante interesante, lo que pasa que es un deporte que no está muy extendido y para practicarlo seguro que tendrás que desplazarte lejos, o al menos si buscas un gimnasio en condiciones, si tienes la suerte de tenerlo cerca pues mira... lo que si que se (dicho por un profesor de aikido) que es un deporte en el que se avanza muy despacio, es complicado.
Elijas lo que elijas, recuerda lo que tu mismo has dicho antes: se que la persona hace efectiva al arte y no al revés. Yo apuntaría que las artes marciales son una forma de vida, a lo mejor aquí es algo exagerado decir esto pero en Japón y alrededores es así. Con esto quiero decir que las artes marciales te hacen ser de una forma y vivir de una forma por las cosas que aprendes al margen del propio deporte, es como una filosofía de vida. Realmente mientras aprender un arte marcial como tal de forma indirecta inculcas unos valores que son los que te hacen ser una persona diferente, transpolado a la vida real es lo más importante.
Y desde luego es muy gratificante cuando compites y ganas.
En fin, para la calle desde luego que te sirve, sobre todo para evaluar/medir las situaciones difíciles y si no queda remedio de forma innata las cosas te saldrán solas. Pero no es algo de lo que puedas estar orgulloso, si lo que quieres es ser el más fuerte y imponer tu postura con llevar un arma cargada vale.
He visto infinidad de combates de artes marciales y casi nunca ha visto perder los papeles hasta la violencia a nadie siendo expertos en ellas y en cambio en cuantos partidos de fútbol, etc... se pegan a diario. A eso es a lo que me refiero. Es lo más bonito de las artes marciales, compites, te machacan y das las gracias por lo que hayas podido aprender de la derrota.
Con el Kick boxing te lesionarás más veces y más grabes pero para pegarte en las discotecas a priori te será más válido, pero...
En fin, en resumen da igual pero con ilusión y ganas.
Por cierto existen unos documentales llamados "Historia de las artes marciales" y otros parecidos muy completos y buenos, te animo a que te veas unos cuantos. Te aclararan las ideas.
Saludos.

Usuario
Muchas gracias, muy buena explicación solo que el Judo Nace del Jujutsu y no al revés, el aikido también nace del jujutsu.
Excelente.