¿Complementar karate-do con aikido?

Hace 7 años practico karate-do estilo Kenju-Ryu (derivado del Shito-Ryu), he logrado llegar a 3er kyu (cinturón marrón) pero estoy un poco decepcionado por el giro que ha tomado el karate en los últimos años: comercio, como le sucedió al taekwondo. Me explico: uso de más protectores, más reglas de competición, apenas doy un golpe se detiene la pelea y se cuentan puntos... Es decir, poco realista para mí en cuanto a aplicar ese sistema de pelea en la vida real (en la calle si das un golpe, no se para la pelea, recibes muchos y das muchos, y no hay cronómetro ni banderas azul y roja que digan quién va ganando).
He leído que el aikido tiene una orientación más religiosa/espiritual/filosófica o como se le quiera decir, pero también he leído que no hay mucho contacto y eso dificulta la aplicación del aikido en la vida real, a diferencia del karate en que sí hay más contacto.
Les pido su orientación, no sé si quedarme en karate o pasarme a aikido (las otras artes marciales no me llaman mucho la atención), o complementar y practicar ambas...

1 respuesta

Respuesta
Definitivamente tienes mucha razón en que es decepcionante que el arte marcial se vuelva tan comercial, sin embargo, no todas las escuelas ni todos lo maestros lo enseñan así. Habemos los que enseñamos ambas modalidades, es decir, por los que quieran entrar a torneos y ser comeptidores más que artemarcialistas se les enseña así y por los que no también se les enseña completamente el arte marcial.
Ahora, cambiar totalmente de arte marcial y sobretodo, después de ese tiempo, lo considero inverosímil, tal vez inútil y hasta irreal, nunca olvidarás por completo lo que has aprendido, debido a que aprender un arte marcial no se trata solo de defender y pegar, si no, es toda una forma de vida.
Considerando que estás tan en desacuerdo con la comercialización, me atrevo a decir que tu escuela enseña así todo el tiempo y no solo para diferenciar, de torneos, por lo tanto, tampoco tienes la disciplica y conocimiento filosófico que deberías, acerca de lo que el karate y el arte marcial es. Así que mi sugerencia principal, es que cambies de escuela de karate, aunque empieces desde el principio y/o sea otro estilo, lo que te favorecerá para aprender más aun de lo que puedes imaginar. También puedes entrar a otra arte marcial, si tu tiempo y dinero te lo permiten y aprender ambas juntas, puesto que creo que llevas suficiente tiempo de practica como para poder dominar tu conocimiento individual de la técnica.
Ahora, con respecto a lo que pasa en la calle, no pienses en el arte marcial como algo que vallas a utilizar alguna vez en tu vida para golpear a alguien o defenderte de un asalto. Eso es más irreal e inmaduro aún, que no practicarlo realisticamente.
El arte marcial es mucho mucho mayor a lo que son golpes y patadas, tiene un sentido filosófico y mental muy amplio que deberías ya de saber y tener bien claro. No necesitas practicar realisticamente nunca para usarlo alguna vez, en primera, por que no debes pensar en usarlo nunca (además de que seguramente nunca lo necesitarás realmente)y en segunda, por que el arte marcial se usa todos los días en todos lo ámbitos de tu vida.
Bien, aunque debería continuar con eso, creo que tu pregunta no va por ahí, y la respuesta ha sido dada, en cuanto a datos extras, el aikido y muchas artes marciales más complementan entre sí, no hay una mejor ni una perfecta, así como no hay una que algún día termines de aprender.
Es todo de mi parte, espero haberte sido de ayuda, pregunta de nuevo si tienes dudas