¿Qué Artes Marcial Me Conviene?

Te comento que tengo ganas de empezar a practicar algún arte marcial con el fin de utitlizarlo como DEFENSA PERSONAL (no me interesan torneos ni nada por el estilo). Bueno, estuve averiguando, y me gustaría empezar con kick boxing (se que no es un arte marcial y que es un Deporte Marcial), pero el problema es que los lugares en los que se enseña kick boxking son muy pocos y todos me quedan muy lejos. Tampoco me interesa ningún arte marcial en el que te enseñen a usar "armas" para defenderte y atacar como palos, "nucháchu" o como se escriba jaja..)... Básicamente quiero algún arte marcial en el que se use todo el cuerpo (piernas, rodillas, brazos y codos).
Nota : como podrás notar, el kick boxing satisface todas estas necesidades(salvo los codos), pero lamentablemente me quedan muy lejos. En conclusión: ¿Qué arte marcial me recomendás que satisfaga mejor mis necesidades? . Desde ya MUCHSÍSIMAS
GRACIAS !. Joaquín.

7 respuestas

Respuesta
Bueno la mejor arte marcial será la que más te guste, pues toda practica implica la constancia y si no te gusta no serás constante. El camino de las artes marciales es para toda la vida, es decir, el artista marcial siempre esta entrenando y practicando cuando puede y lo hace porque le gusta y se siente bien haciendo esa actividad, aunque no sea un "máquina".
Es interesante ver que no quieres hacer nada de competición y te decantas por un deporte, que en si mismo esta pensado para competir, o por lo menos así lo fue en un principio. Si lo que quieres es aprender cuatro golpes bien es lo que necesitas(aunque te coge lejos: el que algo quiere algo le cuesta. Un pone como dicen algunos: yo tengo que hacer 40 Km en coche para ir a entrenar y mi presupuesto en gimnasios no es que sea muy grande pero a veces estoy en varios gimnasios para aprender ciertas artes marciales y la verdad es que por lo que cuestan algunos gimnasios no aprovecho todo lo que ofrecen, ya que solo hago artes marciales).
Lo que me acabas de plantear es una fuente de discusiones: "yo quiero hacer algo para la calle que no sea deportivo y ademas que sea muy efectivo"; en principio darle al aire no es muy real que digamos y por otro lado las artes marciales "completas", es decir que abarcan golpes y agarres, también armas, pues como dice el refrán: aprendiz de todo, maestro de nada.
Mi recomendacion es que hagas kick boxing ó full contact o muay thai, que parece que es lo que te gusta. En general todas las artes marciales (y deportes de contacto) tienen sus puntos fuertes y débiles.
Bueno no me enrollo más.
Respuesta
<%=Texto%>
Estimado Deathw,
Te aconsejo que intentes con Full Contact, es un deporte rudo en el que se utiliza todo el cuerpo, es la adatacion Americana del Boxeo Tailandés.
Otra posibilidad pero que requiere mucha paciencia de parte del practicante seria el Aikido, aprenderás a moverte alrededor, desde y hacia tu o tus oponentes, posee muchísimas palancas tanto para luxar y hasta quebrar, aprenderás a caer y esto no creas que es menos importante, es BÁSICO para todo practicante, muchos son buenos de pie, pero cuando van al piso... la quedan.
El Sipalki Do tiene mucho de lo que necesitas pero tenemos enseñanza de armas, aunque se comienza a ahondar en ellas una vez que el practicante esta bien preparado.
Si deseas más datos, ¿solo déjamelo saber ok?
Recibe un respetuoso saludo y gracias por consultarme.
Amosido
Respuesta
<%=Texto%>
Hola
Haber, empecemos por partes, a la hora de practicar algún Arte Marcial y/o Deporte De contacto, ¿debes tomar en cuenta el? ¿Para qué?. Lo quieres para defensa personal (como me lo has expresado), para cultivar tu cuerpo, mente y espíritu o con fines competitivos y de ego personal.
Otra cosa importante a la hora de tomar el estudio de alguna disciplina debes tomar en cuenta que es lo que te gusta y que esperas de tal disciplina, por lo que es muy importante, de tener la posibilidad, de poder tomar unas cuantas clases gratis (practica muy común en todos los lugares de practica).
Ahora vamos al grano:
Quieres practicar Kick Boxing con el fin de defensa personal, bueno esa es tu elección, pero te debo decir que en ese aspecto el kick boxing es un estilo demasiado limitado, pues esta orientado más al aspecto competitivo, en el cual preparas tu cuerpo y tu mente para recibir castigo (además de poder darlo) y esa es una gran ventaja a la hora desagradable de tener un enfrentamiento, pero para ello debes entrenar bastante para llegar a tal nivel de acondicionamiento.
Pero tiene una gran desventaja, en especial para quienes no logran tomar conciencia y entender a cabalidad los conceptos de los diferentes tipos de enfrentamiento, ¿pues por lo gral. uno se acostumbra mucho a recibir castigo total uno dice? ¿Me llegarán un par de impactos pero ahí yo lo fulmino? Pero uno debe tener en cuenta que a la hora de la defensa personal te pueden atacar de forma más inesperada y con un amplio espectro de elementos: un palo, piedra, botella, un lápiz
Y hasta una llave de cerradura (y ni te imaginas lo peligrosos que pueden llegar a ser estos elementos cuando se tiene una idea de cómo usarlos, me refiero a los dos últimos).
Debido a estas cosas yo te recomendaría practicar algún estilo con un abanico técnico más amplio como el aikido, karate, hapkido, krav maga (este ultimo más que arte marcial es un sistema de defensa personal, también el hapkido es muy bueno).
Pues a diferencia del boxeo patada, que se enfoca a una demolición de cuerpos lo que puede hacer que un pleito sea algo largo y ya se sabe que en las situaciones de densa personal puntual la cosas es muy rápida y puede terminar abruptamente por lo que es mejor practicar algún estilo que tenga más énfasis a la defensa personal en el cual se den respuestas simples y efectivas a la problemática dada.
Por ejemplo en el Hapkido que es rápido efectivo y es más violento que el Aikido y eso se debe un poco a las técnicas básicas de estos estilos en el primero para las técnicas, por lo gral se usa un medio circulo lo que da un final, por lo gral, violento a las técnicas y es uno el que golpea, por contraparte del Aikido que usa un circulo completo, las técnicas, por lo gral, ¿son menos violentas y es? ¿El mismo atacante quien se golpea?.
Otra factor, por lo gral ante una situación de defensa personal no será necesario hacer gran daño al oponente, pues puede ser hasta un conocido (que en alguna fiesta o junta se haya puesto pesado por efectos del alcohol) por lo que será muy útil conocer técnicas de control y reducción (ya sean tomas, llaves, proyecciones, conocimientos de puntos de presión, etc).
Ahora un punto importante, dices que no te interesa mucho el uso de armas, ¿pero tener conocimientos de tales es muy útil a la? ¿Hora de? Pues no será un bastón pero puede ser un palo que haya a mano en la calle un diario o revista enrollada, un lápiz, una llave, tu chaqueta, cinturón etc. y pueden ser decisivas a la hora de defenderse.
Bueno ese es mi punto de vista a tu interrogante (la que te entrego con los fundamentos, para que tomes una mejor decisión).
Ahora un concejo, que me dio mi instructor y yo lo di también a mis alumnos.
No vale la pena enfrentarse ante un asalto, pues por algo material no vale la pena arriesgar la integridad física o la vida de uno o, un familiar o un tercero. Pues lo material tarde o temprano se puede recuperar, pero la vida no. Otra cosa distinta es ir en defensa de alguien que este ya siendo agredido o uno mismo ahí ya no hay opción y hay que ir con todo. Ahora si después de este concejo, a la hora de un atraco, igual piensas oponer resistencia frente a un atraco ten en mente que lo deberás hacer sin dudas, de forma resuelta, decisiva y sin miramientos (es tu vida o la del algún familiar, conocido o tercero la que está en juego).
Respuesta
Comenzare diciéndole que todas las artes marciales antiguas se crearon para la defensa personal, por lo que su fin último es la defensa personal, ahora bien, los tiempos han cambiado, y tiene razón ahora en todas las artes marciales hay torneos y mucha gente se prepara únicamente para competir, y es verdad que pelear con reglas y un árbitro es muy diferente a pelear sin reglas (en la calle). Yo le recomiendo que busque, más que un arte marcial, un buen maestro, le recomiendo que busque dentro de sus posibilidades por sus alrededores, y que se informe, y una vez que se haya informado, que escoja lo que más le satisfaga.
Para concluir le quiero recordar que lo que importa en la defensa personal no es el arte marcial que se practique, sino la persona.
Respuesta
Joaquin, el full contac de hecho tiene todo lo que vos buscas, otras artes marciales muy completas son el muay thai y el jeet kune do. Ahora si quieres podrías practicar boxeo y complementarte con algún otra arte marcial como tae kwon do. Pero bueno ojala que encuentres un lugar donde practicar full contac porque de verdad es un muy buen estilo. Es directo y rapido.
Bueno cualquier cosa que quieras saber no dudes en escribirme.
Respuesta
Bueno como recomendarte, te puedo recomendar la Seguridad Personal, que es una combinación de Full Contact, Kick Boxing, Muay Thai, Taekwondo, Aikido y Jiu Jitsu, extrayendo lo mejor de cada uno y aplicándolo en la Defensa personal, no sè en que zona estas, pero te puedo dar este nª de t.e (011)15.5947.6917 y te podes informar al respecto.
Respuesta

El kick esta bien, mejor aun si lo combinas con algún arte marcial de llaves y proyecciones, desde el yudo, jiu jitsu, el krav maga esta entre los mejores, mira el que más te va.