Wing tsun

Buenas. ¿Bueno últimamente t e stado preguntando sobre el aikido y su efectividad en 1 pelea callejera.que m puedes decir dl wing tsun? Por favor intenta xplicarme lo que puedas ya que apenas conozco nada de ste estilo. Muchas gracias. 1 saludo

3 respuestas

Respuesta
El wing tsun (WT) es un estilo chino con mas de 300 años de historia, naturalmente, existen diversas versiones y cada una tiene su método, yo conozco el WT de Leung Ting, la principal diferencia es que en este sistema te enseñan cosas prácticas desde el primer día, estimulan tu agresividad porque eso es lo único que te puede salvar en la calle hoy por hoy, el aikido hace todo lo contrario y por eso necesita mucho tiempo para ser eficaz. En WT puedes defenderte en 3 meses, luego te queda una vida para aprender el estilo tradicional pero por lo menos en 3 meses puedes hacer algo práctico. Por ese motivo lo recomineto para una auto-defensa a corto plazo, si en cambio no te obsesiona el tema y tienes mas paciencia puedes descubrir estilos maravillosos y que a medio-largo plazo te aportarán también esa seguridad.
La forma de entrenar es muy distinta, en WT se sigue un programa individual, no haces nada que no corresponda a tu nivel, hasta que no aprendes algo no pasas a lo siguiente, por eso las clases son bastante repetitivas e incluso aburridas, los resultados son muy buenos al principio, luego ya cuesta más avanzar, depende de la dedicación y de las condiciones de cada uno. Una desventaja que tiene respecto al aikido es que la defensa agresiva del WT consiste en avanzar pegando, es casi inevitable el lastimar a tu adversario y eso en la calle a nivel legal puede traer muchos problemas, ya no digo si profesionalmente eres vigilante, policía, etc. con el aikido se enseña a reducir un ataque sin lesionar ni dejar marcas, sin violencia, el problema es que para que funcione realmente hace falta mucho más tiempo.
Respuesta
El wing tsun o win chun del que viene, como se puede encontrar en algunas partes, es un estilo de arte marcial, proveniente de China y lo interesante es que fue creado por una mujer, por lo que puedes imaginarte que si es efectivo.
Arte marcial totalmente enfocada a la defensa personal. Proviene del Wing Chun, estilo de Kung fu cuyo maestro más conocido quizás fue Yip Man (maestro de Bruce Lee) y cuyo discípulo Leung Ting (máximo grado de wing tsun en estos momentos) fue el maestro del gran maestro Keith R. Kernspecht, exdirectivo de la BMW que diseñó un sistema para que este arte marcial pudiera ser enseñado a grupos más grandes, en contra partida a como lo hacían antiguamente los maestros que tenían un pequeño grupo de alumnos durante toda su vida.
El Wing tsun está basado en la defensa agresiva. Esto es la contestación a la violación de la distancia de seguridad por parte de un agresor con un ataque. Los movimientos muy directos, sin adornos y con principios como "La solución universal" permiten al alumno defender un amplio abanico de ataques en un corto espacio de tiempo de aprendizaje.
Los 4 principios del Wing Tsun son:
- Si el camino está libre avanza.
- Si chocas con algo, pegate
- Si su ataque es más fuerte, cede.
- Si el oponente se retira, síguele.
Lo primero que se aprende es a dar una respuesta funcional a cualquier tipo de agresión, tratando de eliminar las reacciones causadas por el miedo. Después de van ampliando la gama de defensa y ataques, haciendo más interno el sistema.
En el Chi Sao (manos pegajosas) se entrenan las sensaciones y las reacciones de un modo suave.
Lat Sao es el entrenamiento de esparring.
Ahora si no entendiste un poco:
¿Lo de la solución universal y movimientos efectivos como se logran?
Bueno en este arte el fin es penetrar la linea central del oponente es por eso que es común ver que las posturas de los practicantes son de frente.
Ha y es un estilo muy efectivo.
Bueno si quieres saber más o hay dudas solo pregunta.
Respuesta
Bien.. partamos de la base que no soy practicante de ese hermoso arte, pero por lo poco que conozco me parece muy efectivo y a la vez de gran belleza estética.
Seria una estilo que practicaría con gusto si lo hubiera en mi ciudad.